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Keiichiro Shibuya PDF Print E-mail
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Written by Guillermo Escudero   
lunes, 21 marzo 2005
keiichiro_shibuya_interior_entrevista.jpg  

Keiichiro Shibuya es un joven músico graduado de la Facultad de Música de la Universidad Nacional de Tokio de Bellas Artes y Música, que complementa su trabajo como compositor de música electrónica de avanzada, con instalaciones sonoras bajo su propio nombre o representando al sello ATAK, del que es miembro fundador desde 2002. En este precisamente es donde ha editado sus trabajos sonoros como su reciente “ATAK000” [2004] y los discos ATAK001 “Slipped Disk” [aka Keiichiro y Maria Shibuya] y “ATAK002” junto a Yuji Takahashi.
Keiichiro Shibuya explora la parte esencial del sonido, esto significa que realiza un complejo proceso para el que utiliza dispositivos análogos de avanzada tecnología. Más info. en el sitio del sello www.atak.jp

Keiichiro Shibuya is a young Japanese artist based in Tokyo who is graduated from the Faculty of Music at the Tokyo National University of Beautiful Arts and Music, who complements his work as an avant electronic music composer with sound installations under his own name or representing the ATAK imprint, of which he’s a founder member since 2002. In this label was recently released his solo album ‘ATAK000’ [2004] and the CD’s ATAK001 ‘Slipped Disk' [aka Keiichiro and Maria Shibuya] and ‘ATAK002’ alongwith Yuji Takahashi.
Keiichiro Shibuya explores the most essential part of sound and in this way he achieves a good quality of it, through a complex process for which it uses analog devices of outpost technology. More info. at the label’s site www.atak.jp

¿Cómo descubriste tu técnica para mezclar y qué propósito tenía ésta?

“Lo que pienso de gran parte de la música electrónica es que los sonidos que contiene son siempre breves, profundos y naturales. En tanto la mayoría de los sonidos eléctricos tienen poca capacidad de información, si se compara con los sonidos naturales o aquellos grabados con micrófonos. Lo que pensaba mientras hacía ‘ATAK000’ es que quería dejar que coexistieran la sólida composición minimal y la rica capacidad de información de cada una de las piezas de sonido. Para realizar esta idea no fue posible terminar el trabajo en el laptop. El computador por sí solo no es una buena herramienta para tener una buena calidad de sonido. Por lo tanto tuve que sacar cada track de mi computador y procesarlo con el TUBE-TECH, el compresor API, ecualizador AVALON, etc., luego grabarlos a través del amplificador SSl dentro del NUENDO 96k, de 32 bits y después trabajar en la masterización. Este resultado apareció con claras imágenes de sonido y una fina presión sonora sobre los tracks, fue entonces cuando pensé que esta prueba había sido exitosa”.

Lo que realmente me gustó de tu música son los drones hipnóticos que producen una suerte de profundidad. ¿Qué es lo que te gusta de este tipo de sonidos?

“Gracias!:) Supongo que lo que estás diciendo se refiere al track número 6 y 9, o el corte 5 [el drone con continuos cambios]. Cuando hago estos drones no tengo en consideración que éstos sean hipnóticos, o como las personas puedan sentirse mientras escuchan estos temas. Sólo repito cada pieza de sonido, mejorándolos a través del procesamiento y decidiendo la mejor situación y combinación de éstos. No hay un sistema de transmisión de señales mientras estoy trabajando en los temas. Aunque sólo por el hecho que el tema intervenga los sentimientos de las personas de esta forma, me suena interesante y me hace sentir feliz”.

Las notas de piano hacen una conexión con la música clásica. Me pregunto si hace 20 años atrás nos podríamos haber imaginado este tipo de simbiosis. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

“Esos códigos de piano están tomados de distintas grabaciones que he tocado en el último tiempo. Escogí unas buenas partes de éstas y las procesé. He abandonado deliberadamente la perspectiva de la ley de la armonía y sólo utilizo estas piezas como ‘sonido’. Tenemos que decir que habría sido difícil hacer esto hace 20 años atrás porque no se contaba con tecnología de auto edición. Se habría producido una contraposición de piano y sonidos electrónicos”.

¿En términos sonoros qué consideras para tus instalaciones o eventos? ¿Son diferentes de aquellos que utilizas para hacer un álbum?

“En una instalación el acceso es libre por lo tanto es poco significativo si componemos por ejes de tiempo lineales, es decir, que haya un principio y un final, sino que sea un todo continuo. Por supuesto que cada vez trabajamos con distintos métodos tecnológicos, entonces todo depende de cada trabajo… Vamos a editar un álbum con los sonidos registrados en nuestra primera instalación [‘ATAK’s’] y voy a editar los temas para hacerlos que sean escuchables como un álbum. Espero que esté editado en pocos meses más”.

Llevar adelante el sello ATAK debe ser una difícil tarea en ese mercado tan competitivo en el que estás inmerso. Pero creo que tu sello tiene el propósito básico de ser una salida para el tipo de música que tú consideras interesante de editar y éste ya es un gran objetivo.

“Yo también lo creo así. Definitivamente el mercado no es tan grande, aunque los buenos CD’s todavía se venden constantemente, así como todas las ediciones de ATAK, que tienen también un buen nivel de ventas. Pienso que es extraordinario ver la dirección que toma ATAK; que no está orientada a la música de baile, o a la escucha de electrónica fácil, sino que enfocada a la parte más esencial del sonido. Aunque dado lo anterior, es inevitable que nos orientemos a la parte esencial del sonido. No tiene sentido persistir en la idea de las ‘nuevas grabaciones’ o las ‘viejas grabaciones’. Creo que los CD’s que ATAK ha editado mantendrán su valor en 10 años o más. Pensamos que es importante fijar un tipo de estándar para nuestras ediciones con el fin de mantener una alta calidad”.

Texto Guillermo Escudero
Marzo 2005

 

How did you discover your new tecnique of mixing and what's purpose behind this one.

“What I think about most of the electronic music is, that the sounds they contain is always short with depth and natural sound depth. And most of electric sounds contains less information capacity, in comparison with natural sounds or the sounds recorded using microphone. What I thought while making ‘ATAK000’ is that I wanted to let the solid-minimal-composition and rich information capacity of each pieces of the sound exist together. To realize this idea, it was impossible to complete work only inside laptop. Computer itself is not much good media for good quality of sound. so I had put out each tracks into TUBE-TECH, API compressor, AVALON equalizer etc. from my computer, then record them through SSL head-amp into NUENDO 96k, 32 bit, then worked on mastering. This resulted appearance of clear sound image and fine sound pressure on tracks, so I think this trial was successful.”

What I really like about your music are the kind of drones which are quite hypnotic that give a kind of deepness. What do you like about these sounds?

“Thank you :) I guess what you are saying is about track 6 and track 9, or track 5 [the drone with continuous changes], I don't consider to make those drones to be hypnotic or how people would feel while listening to those tracks. I just repeat improving each sound pieces by processing and deciding the best situation and combination of them, there is no blue print while working on the tracks. Though, the fact that the track works upon people's feeling like that way sounds interesting to me and makes me happy.”

The piano notes make a connection to classical music. I wonder if some 20 years ago we could imagine this kind of symbiosis. What's your opinion about?

“Those piano codes are taken from separate recordings which i had played at the past time, I had choose some good parts from them and have treatment on them. So I abandon perspective of law of harmony on purpose, I just used those pieces as ‘sound’. We must say that it is difficult to realize this way if it was 20 years ago because there was no technology of audio-edit. It would have became contraposition of piano and electronic sounds.”

What do you consider for an installations or event in terms of sound. Are they different from the ones you use for the making of an album?

”Mostly at the installation, audience are free of access so it is meaning less if we compose by linear time axis. Of course we work on with different methodology every time, it all depends on each works so... we will release a CD album, with which the sounds are taken from our [ATAK's] first installation work. I will edit the tracks to make them satisfiable to listen to as a CD album. hopefully it will be released in next few month.”

Running the ATAK label it must be a difficult task for such competitive market you are involved with. But I believe that your label has the basic purpose of giving an output for the kind of music you consider interesting to release and this is a great goal.

“I think so also. Definitely the market is not so large though good CD works are still sold well constantly, and all ATAK releases, they record good sales also. I think it looks extraordinary fact considering the direction of ATAK, which is not directed upon dance music or easy-listen-electronica, but more essential part of sound. though this fact is inevitable because of this point - that we focus on essential part of sound -, it is nonsense to keep the idea of ‘new recording’ or ‘old recording’. I believe those CDs which ATAK had released keep its value 10 years later from now or more later, we think it is important to assume that kind of standard for our selects to maintain good quality.”

Text Guillermo Escudero
March 2005

 

 

Last Updated ( miércoles, 22 marzo 2006 )
 
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