|
Home Interviews Gudrun Gut |
|
|
Written by Guillermo Escudero
|
domingo, 13 enero 2019 |
Photo credits: M. v. Kummer
Gudrun Gut es una de las figuras clave en los
albores de la música industrial alemana a principios de los '80, luego se
incorporó a la no wave, la música electrónica y el indietronics. Agitadora
feminista, organizadora de festivales, músico, emprendedora, artista de
performance, DJ, presentadora de radio, una de las fundadores de Ocean Club
(donde milita Thomas Fehlmann), organización
que promueve la música de Berlín, embajadora cultural y directora de su sello
Monika Enterprise.
Fue miembro en los comienzos de Einstürzende
Neubauten y una de las fundadoras de las bandas Mania
d., Malaria! and Matador.
En su carrera en solitario ha editado hasta
ahora tres álbumes por su sello Monika Enterprise: “I
put a records on” (2007), “Wildlife” (Monika Enterprise, 2012) y “Moment”
(2018). Este último disco fue el motivo que gatilló esta entrevista con el
apoyo de Ed Benndorf de la distribuidora de Berlín, Dense.
Ha realizado varias
colaboraciones junto a Myra Davies, Beate Bartel y junto a la
finlandesa Antye Greie crearon el proyecto Fraktion con el que sacaron los álbumes
“Baustelle” y “Rekonstruktion”.
“Moment”, su más reciente disco, reúne
la cold wave, synth-pop, entre otras combinaciones inclasificables, con su voz
sensual y oscura y mientras nos dejamos llevar por los ritmos seductores,
asoman las comprimidas, sombrías y gruesas líneas del sintetizador. La mente
creativa de Gudrun Gut tiene larga vida.
https://monikaenterprise.bandcamp.com, www.gudrungut.com, http://www.monika-enterprise.de/artists/gudrun-gut
|
|
|
|
Gudrun Gut is one of the key figures of the German Industrial
music in the early 80’s, then she works in the fields of No Wave, Post-Punk, Techno and Indietronics.
Feminist agitator, festival organizer, musician,
entrepreneur, performance artist, DJ, radio presenter, one of the founders of
Ocean Club (along with Thomas Fehlmann), an organization that promotes music from
Berlin, cultural ambassador and owner of the Monika Enterprise label.
In the early days she was a member of Einstürzende
Neubauten and one of the founders of the bands Mania d., Malaria! and Matador.
In her solo career she has so far released three
albums on her Monika Enterprise label: "I put a records on" (2007),
"Wildlife" (Monika Enterprise, 2012) and "Moment" (2018).
The last album was the reason that triggered this interview with the support of
Ed Benndorf from Berlin’s Dense distributor.
She has made several collaborations with Myra Davies,
Beate Bartel and along with Finnish Antye Greie artist created the Fraktion
project with which they released the albums "Baustelle" and
"Rekonstruktion".
"Moment", her latest album, gathers the cold
wave, synth-pop, among other unclassifiable combinations, with her sensual and
dark voice, and while we let ourselves be carried away by the seductive
rhythms, the compressed, somber and synthesizer thick lines emerge. Long life
to Gudrun Gut’ creative mind!
https://monikaenterprise.bandcamp.com, www.gudrungut.com, http://www.monika-enterprise.de/artists/gudrun-gut
|
En los
comienzos de Einstürzernde Neubauten fuiste miembro de esa banda. Cuéntanos, ¿qué
influencia tuvo el muro de Berlín en la música que ustedes hicieron por
aquellos días?
“La escena en Berlín Occidental era pequeña e
intentábamos entretenernos. Nos acostumbramos a la pared y convivimos con ella.
No había “Umland” (entorno suburbano) y la ciudad era nuestro patio de recreo.
Hay muchos libros al respecto y recomendaría “B-Movie”, una película con
material documental de esa época y la escena musical”.
¿Cuando
se formó Malaria! (sólo por mujeres) el contexto social era muy distinto al de
hoy, o hay una similitud a los movimientos actuales que reinvidican los
derechos de las mujeres?
“Berlín fue bastante político en los años ‘70
y tuvo un gran movimiento feminista. Seguro que nos afectó. Aunque formamos la
banda porque queríamos. Es una pena que aún tengamos que discutir esto. Hay
tantas bandas masculinas que nunca se hicieron esta pregunta. Y todavía no hay
derechos iguales para las mujeres en este mundo".
¿Qué
efecto tuvo la caída del muro en la escena de la música electrónica en Berlín?
“Tuvo un gran efecto en la vida nocturna en
general: nuevos clubes, nuevos espacios. Berlín siempre tuvo una animada vida
nocturna y con los nuevos espacios y la nueva situación con la reunificación
hubo lujuria por la fiesta en todas partes. La lujuria por celebrar la nueva
Berlín. La Love Parade, el techno y una nueva lujuria por la vida”.
¿Cómo
surge la idea de crear tu sello Monica Enterprise?
"Fundé Monika Enterprise en 1997.
Conseguí los fantásticos temas de los Quarks y traté de encontrar un sello para
ellos, pero me di cuenta de que ya no existía un sello indedendiente de primera
línea. Así que empecé con Monika en las memorias de mi amado pez dorado que
murió el mismo año. Me concentré en la indietrónica y miré a las productoras femeninas
desde aquel el primer momento.
1997 fue el año de los cambios y en ese
entonces muchos sellos comenzaron en Alemania”.
¿Cuál
fue el propósito de incluir covers en tu último disco "Moment"
(diciembre, 2018) como "Baby I Can Drive My Car" (The Beatles) o
"Boys Keep Swinging" (David Bowie)?
“Siempre tuve un cover en mis álbumes solistas
y esta vez quedó claro que tenía que ser David Bowie. Siempre fui una gran fan.
Tuve la oportunidad de unirme al círculo de Sonos Bowie Songline organizado por
Michael Venker y formé parte de éste en la ronda de Berlín con Michael Rother,
Toni Visconti, Alison Goldfrapp. Con este propósito es que me metí realmente en
las cosas de Bowie. Pensé que los chicos siguen haciendo swing y este tema es
muy apropiado. Me encanta esta canción. El tema de The Beatles no es un cover, sino
que solo incluí una línea”.
¿Con qué
otras formas de arte combinas tu música?
“¿La música no es suficiente arte? ¡Aha! Mucho
trabajo para escribir, conceptualizar, programar y producir un álbum. Pero
estudié comunicación visual y estoy seguro de que esto tiene un impacto en mi
vida como artista.
Hice los videos para mis últimos shows en
vivo. Escribo letras”.
¿Podrías contarnos sobre alguno de tus futuros proyectos?
"Acabo de lanzar mi nuevo álbum en
solitario, tengo un nuevo show y tocaré algunos conciertos en vivo. Estamos
planeando una gira por Asia en mayo. Además de eso, tenemos una colaboración
teatral con Monika Werkstatt y el Showcase Beat le Mot en el teatro Hebbel de
Berlín que se estrenará a finales de febrero de 2019*. Estoy trabajando en un
remix para Paul Frick en este momento, y él hará uno para mí. Vendrán muy
pronto remezclas de “Moments”!
* https://english.hebbel-am-ufer.de/programme/schedule/2019-02/showcase-monika-werkstatthau1/4228
Guillermo Escudero
Enero 2019
|
|
|
|
In the early days of Einstürzernde Neubauten
you were a member of this band. Please tell us what influence the Berlin Wall
had on the music you did in those days?
“The West Berlin scene was small, and we
tried to entertain ourselves. We got used to the wall and lived with it. There
was no “Umland” and the city was our playground. There are many books about it
and I would recommend “B-Movie” a film with documentary material from that time
and the music scene.”
When Malaria! was formed! (only by women) was
the social context very different from today's, or is there a similarity to the
current movements that reinforce the rights of women?
“Berlin was quite political in the 70s and
had a big feminist movement. It sure did affect us. But we just did the band
because we wanted to. It’s a shame that we still have to discuss this. There
are so many male bands who never got ask this question. And there are still no
equal rights for female in this world.”
What effect did the fall of the Berlin wall
had on the electronic music scene in Berlin?
“It had a big effect on the nightlife in
general - new clubs - new spaces! Berlin always had a lively nightlife and with
the new spaces and the new situation with the reunification there was the lust
for party everywhere. - The lust to celebrate the New Berlin. The Love Parade, Techno
and a new lust for life.”
How did the idea of creating Monica
Enterprise label came about?
“I founded Monika Enterprise in 1997. I got
theses fantastic tracks by the Quarks and tried to find a label for them but
realized there was no such frontline indie label at all anymore. So I started Monika
in memoir of my beloved goldfish who died the same year. I concentrated on
indietronics and looked female producers from the very first moment.
1997 was the year of changes and a lot of
labels started around then in Germany.”
What was the purpose of including covers on
your last album "Moment" (December 2018) as "Baby I Can Drive My
Car" (The Beatles) or "Boys Keep Swinging" (David Bowie)?
“I always had a cover version on my solo
albums and this time it was clear that it had to be David Bowie. I was always a
huge fan. I had the opportunity to join the Sonos Bowie Songline circle and was
part of it in the Berlin round with Michael Rother, Toni Visconti, Alison
Goldfrapp, hosted by Michael Venker. I really dogged into the Bowie material
for this. I thought boys keep swinging has a fitting gender issue. Love the
song.
The Beatles is not a cover - I just switched
a line.”
With what other forms of art do you combine
your music?
“Is music not enough art? ha. Lots of work to
write, concept, program and produce an album. But I did study visual
communication and sure this has an impact in my life as an artist. I
did do the videos for my last live shows.
I do write lyrics.”
Could you tell us about one of your future
projects?
“I just released my new solo album, I have a
new show and so i will play some live gigs, we are just planning a tour in Asia
in May. On top of that we have a theatre collaboration with Monika Werkstatt
and Showcase Beat le Mot at the Hebbel theatre in Berlin which will be
premiering end of February 2019*. I am working on a remix for Paul Frick at the
moment- and he will do one for me. Moment remixes coming soon!.”
* https://english.hebbel-am-ufer.de/programme/schedule/2019-02/showcase-monika-werkstatthau1/4228
Guillermo Escudero
January 2019
|
|
Last Updated ( domingo, 20 enero 2019 )
|
|

|
|