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Asunción PDF Print E-mail
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Written by Guillermo Escudero   
domingo, 28 julio 2019

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Asunción es el proyecto del chileno Cristián Sánchez, también conocido por su otrora encarnación como ‘El Diablo es un Magnifico’ y como ex miembro del grupo chileno La Golden Acapulco.
“El Paisaje Interior” es el próximo disco de Asunción que será lanzado próximamente en formato de cassette en una edición limitada de 50 copias, por el sello ETCS Records, vinculado a la agrupación chilena, A Full Cosmic Sound.
Este disco muestra una mezcla de ambient, krautrock y drone, géneros musicales que Sánchez necesitaba desarrollar luego de que El diAblo es el Magnífico llegaba a su término después de la partida de uno de sus miembros.
“El Paisaje Interior” consiste en tres largos temas que emprenden un viaje que invita al oyente a expandir su mente a través de ritmos hipnóticos, sintetizadores envolventes, drones y una ambientación espacial.
https://asuncionycaida.bandcamp.com/album/el-paisaje-interior 

  Asunción is the project of Chilean artist Cristián Sánchez, also known by his incarnation as El diAblo es el Magnífico and former member of Chilean band La Golden Acapulco.
“El Paisaje Interior” is the next Asunción album that will be released soon on cassette in a limited run of 50 copies by ETCS Records label, linked to the Chilean group, A Full Cosmic Sound.
This album shows a blend of ambient, krautrock and drone, musical genres that Sánchez needed to develop after El diAblo es el Magnífico came to an end after the departure of one of its members.
“El Paisaje Interior” consists of three long pieces that undertake a journey that invites the listener to expand his mind through hypnotic rhythms, immersive synthesizers, drones and outer space ambience.
https://asuncionycaida.bandcamp.com/album/el-paisaje-interior



¿Cómo surge tu proyecto Asunción? 

“Luego del receso con ‘El Diablo es un Magnifico’, por la partida a México de nuestro compañero de banda Daniel Llermaly, me vi con muchas ideas musicales por desarrollar, pero no quería abordarlas nuevamente desde la dinámica del formato “banda” por el desgaste e inversión de tiempo que significaba. Por eso lo más accesible fue emprender un proyecto solista que pudiera ser desarrollado en la intimidad de mi hogar y que me permitiera una mayor autonomía al momento de componer y tomar decisiones de carácter creativo”. 

"El Paisaje Interior", tu próximo lanzamiento en cassette en el sello ETCS Records promete ser un viaje por el carácter expansivo de tu música. ¿Cuáles fueron tus fuentes de inspiración? 

“Con respecto al aspecto sonoro, en este disco se revelan varias influencias que se me hacían urgentes desarrollar, se me viene a la mente Flying Saucer Attack, Harmonia, Cluster, la “Kosmische Musik “ y los ritmos “motorik” del krautrock alemán. Y también el drone y minimalismo de la mano de Terry Riley, Eliane Radigue y Pauline Oliveros con sus conceptualizaciones sobre la “Deep listening” y las “Sonics meditations” Por otra parte, la inspiración para dar título a estas composiciones, provienen básicamente de lecturas antropológicas de textos tales como “El chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis” de Mircea Eliade o “Plantas de los dioses” de Albert Hoffman. En lo personal, el acto de nombrar una canción, es de un carácter importantísimo, sobre todo si es música instrumental, ya que la acción de titular permite proyectar en el oyente una imagen mental del sonido como paisaje y/o relato a través de un título evocador. 

"Op.2 (llamamiento)" me evoca a esos mares de sintetizadores de Tangerine Dream que suenan tan vigentes en estos días por su sonido de futuro. ¿Qué opinión tienes al respecto? 

“La gracia de esas composiciones es que sonaban futuristas por el carácter mismo de los instrumentos con los que eran ejecutados, tales como sintetizadores y secuenciadores, los cuales rompían con la tradición musical imperante de la época, pero a su vez, estas mismas composiciones no perdían el carácter “espiritual” de la obra, reafirmado quizás por Tangerine Dream en ese concierto realizado el ‘75 en la Catedral de Coventry. Ahora también la vigencia de ese “sonido” es producto porque actualmente tenemos un mayor acceso a instrumentos reales y virtuales que son iguales o emulan perfectamente al equipamiento utilizado en esa época, pero de manera más compacta y a un costo mucho menor, lo cual permite que actualmente existan una infinidad de proyectos “honrando” y cultivando ese sonido”. 

Cuéntanos por favor brevemente acerca de tu proyecto "El diAblo es un magnífico" que tenía una interesante mezcla de rock y folk y como miembro de La Golden Acapulco.

“Ambos proyectos fueron y siguen siendo una gran escuela para mí. Con “el diablo es un magnífico” en el último disco del año 2013, intentamos hacer un cruce de rock espacial, con dub y ritmos folclóricos de carácter andino o de tipo “machitún” a la usanza de Los Jaivas en “La Voragine”, el cual fue bien recibido por el público . Además en Marzo de este año después de mucho tiempo volvimos a presentarnos en vivo y fue una experiencia muy gratificante: el recital tuvo una gran convocatoria, estrenamos dos canciones e hicimos nuevas versiones de temas antiguos como “Chamico” y “Chivito negro de cinco patas”. Ahora con respecto a La Golden Acapulco, fue un proyecto que me entregó un gran aprendizaje, principalmente en relación al dub y al uso de la mezcla como un instrumento más; además del uso intensivo de sampler y del noise dentro de la composición”.

¿Qué te gustaría experimentar con la música? 

“Generar una experiencia sonora que sea lo más abierta y expansiva posible, que resista el paso del tiempo y pueda ser revisitada posteriormente conservando y potenciando su esencia. También quisiera seguir experimentando intercambios creativos y colaborativos con artistas de distintas disciplinas como la gráfica, el cine y la fotografía para así ampliar y enriquecer el abanico estético‐conceptual de mis composiciones”.

Guillermo Escudero
Agosto 2019
 
How did your Asunción project came out?

"After a break with ‘El diAblo es el Magnífico’ for the departure to Mexico of our bandmate Daniel Llermaly, I saw myself with many musical ideas to develop, but I didn’t want to address them again from the dynamics of the "band" format for the waste of investment in time that meant. That is why the most accessible thing to do was to undertake a solo project that could be developed in the privacy of my home and that allowed me greater autonomy when composing and making creative decisions.”

"El Paisaje Interior", your next cassette release on ETCS Records imprint promises to be a journey through the expansive nature of your music. What were your sources of inspiration?

"Regarding the sound aspect, in this record reveals several influences that were urgent for me to develop, Flying Saucer Attack, Harmonia, Cluster, the ‘Kosmische Musik’ and German Krautrock’s ‘motorik’ rhythms come to mind. And also the drone and minimalism by Terry Riley, Eliane Radigue and Pauline Oliveros with their conceptualizations about ‘Deep listening’ and ‘Sonics meditations’ On the other hand, the inspiration to give title to these compositions, basically come from readings Anthropological texts such as ‘Shamanism and the archaic techniques of ecstasy’ by Mircea Eliade or ‘Plants of the Gods’ by Albert Hoffman. Personally, the act of naming a song is of a very important character, especially if it is instrumental music, since the headline action allows the listener to project a mental image of the sound as a landscape and / or story through an evocative title.”

"Op.2 (appeal)" evokes those seas of Tangerine Dream’s synthesizers that sound so current these days because of their future sound. What’s your opinion about this?

“The grace of these compositions is that they sounded futuristic because of the very nature of the instruments with which they were performed, such as synthesizers and sequencers which broke with the prevailing musical tradition of the time, but at the same time these same compositions did not lost the ‘spiritual’ character of the work, perhaps reaffirmed by Tangerine Dream’s concert performed in '75 at the Coventry Cathedral. Also the validity of that ‘sound’ is a product because nowadays we have a wider access to real and virtual instruments that are equal or perfectly emulate the equipment used at that time, but more compactly and at a much lower cost, which allows that now currently an infinite number of projects ‘honoring’ and cultivating that sound."

Please tell us briefly about your project "El diAblo es el Magnífico" who had an interesting mix of rock and folk and as a member of La Golden Acapulco.

“Both projects were and continue to be a great school for me. With ‘El diAblo es el Magnífico’ on the last album of 2013, we try to make a space rock crossing with dub and Andean folk rhythms in the style of Los Jaivas on ‘La Vorágine’, which has critical acclaim. Furthermore, in March of this year after a long time we performed again live and it was a very rewarding experience: the show had a great audience and we released two songs and made new versions of old songs such as ‘Chamico’ and “Chivito negro de cinco patas'. Regarding to La Golden Acapulco it was a project that gave me great learning, mainly in relation to dub and the use of the mixture as another instrument; in addition to the intensive use of sampler and noise within the composition.”

What would you like to experience with music?

“Generate a sound experience that is as open and expansive as possible, that resists the passage of time and can be revisited later while preserving and enhancing its essence. I would also like to continue experiencing creative and collaborative exchanges with artists from different disciplines such as graphics, film and photography in order to broaden and enrich the aesthetic-conceptual range of my compositions.”

Guillermo Escudero
August 2019
Last Updated ( sábado, 24 agosto 2019 )
 
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