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Kirk Barley PDF Print E-mail
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Written by Guillermo Escudero   
sábado, 14 marzo 2020
Photo credits: Gareth Horner
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Barley es un compositor y productor oriundo de Yorkshire de quien el sello 33-33 de Londres editó su último álbum “paisajes”. Barley también es conocido por proyecto electrónico Bambooman.
Su música logra capturar los momentos o escuchar ‘Paisajes’ donde los sonidos y sus imágenes ofrecen matices especiales por su textura y estética, así como los cambios sutiles que se producen en ellos en el tiempo. De esta forma su propuesta sonora mantiene su carácter orgánico, no obstante tiene arreglos electrónicos como la guitarra y las grabaciones de campo.
“Landscapes” se mueve en forma sigilosa con sonidos microscópicos, como miniaturas que van configurando un ‘paisaje’ que va mostrando su evolución a través de su textura sonora y visual.
https://33-33.bandcamp.comhttps://soundcloud.com/kirkbarley/bathe-pt3 



 
Kirk Barley is a Yorkshire-born composer and producer from whom London based label 33-33 released his latest album “Landscapes”. Barley is also known for his Bambooman electronic project.
His music captures the moments or listen to “landscapes” where the sounds and their images offer special nuances due to their texture and aesthetics, as well as the subtle changes that occur in them over time. In this way, his sound proposal maintains its organic character however it has electronic arrangements such as guitar and field recordings.
"Landscapes" moves stealthily with microscopic sounds, like miniatures that configure a "landscape" that shows its evolution through its sound and visual texture.
¿Qué significan para ti las grabaciones de campo? ¿Y cuál fue el criterio de selección para la realización de 'Landscapes'?

"Quizás sea un cliché, pero me gusta comparar la grabación de campo con la fotografía, como si fuera una cámara, siempre es bueno llevar una grabadora contigo, ya que nunca sabes qué cosas interesantes encontrarás en tu día a día.
A veces puedes capturar recuerdos personales, cosas como conversaciones y juntas con amigos, otras veces puedes capturar cosas específicas basadas más en su estética; por ejemplo, grabé un ascensor roto que encontré la semana pasada, que estaba haciendo fantásticos ritmos metálicos chirriantes.
A menudo también hay elementos ocultos en las grabaciones de campo, cosas que quizás solo tú, como el grabador puedes tener en cuenta. Por ejemplo, tengo una grabación de mi compañero cayendo accidentalmente en un pantano mientras intentaba capturar algunos ruidos lodosos de una rama aplastada en ella.
Resultó funcionar como un gran sonido de tambor que desde entonces lo he usado en muchos temas y cada vez que escucho el sonido, instantáneamente me lleva de vuelta a ese momento en qué fue capturado y me hace reír. Mi amigo no se lastimó, no te preocupes y ahora él ve el lado divertido.
De todos modos, obviamente, este es un ejemplo sentimental de cómo se puede ocultar una historia dentro de una grabación, pero es fácil imaginar decir ideas políticas ocultas también dentro de las grabaciones.
Dicho esto, no había un criterio particular cómo tal para el uso de grabaciones de campo en 'Landscapes'.
Simplemente utilicé lo que me pareció correcto en el momento de crear los temas, a menudo las grabaciones se usaron como camas iniciales para los tracks sobre los cuales construí mis ideas. Las grabaciones son en gran parte temáticas naturales: sonidos del clima, animales e insectos.
Con mi trabajo más reciente desde 'Landscapes', comencé a cuestionarme más el uso de grabaciones de campo y en algún momento del proceso comenzaré a preguntarme: ¿Por qué elegí usar una determinada grabación y cuál es su propósito? ¿Necesita estar allí? Este tipo de cosas.
Hago esto, como a menudo en el pasado, acabo de agregar grabaciones por hábito o intuición, pero me he dado cuenta de que a veces simplemente no necesitan estar allí, especialmente si distraen demasiado las ideas principales de los temas".

¿Cuáles fueron las fuentes de inspiración para la realización de tu nuevo álbum?

"Musicalmente traté de influenciarme en estilos y sonidos particulares que más me han resonado a lo largo de los años. Las cosas que me encantaron al instante y quedé desconcertado cuando las escuché por primera vez y que me han quedado grabadas desde entonces.
Los estilos acuñados minimalistas, de Free Jazz y del Cuarto-Mundo serían las referencias más obvias, artistas como Terry Riley, John Hassell y luego artistas más contemporáneos como Battles y Sun Araw".

¿Me parece que la batería en vivo de Matt Davies le da un toque terrenal y analógico a "Landscapes"? ¿Cuál es tu opinión?

"Sí, estoy de acuerdo, creo que añaden una buena sensación terrenal a la música y ayudan a que suene más orgánica y menos procesada en su conjunto.
Las baterías fueron las últimas partes que agregamos a los tracks del álbum y creo que realmente ayudaron a amalgar el álbum. En un comienzo imaginé que serían únicamente elementos decorativos para los temas, pero sé que también contribuyeron realmente a agregar una nueva narración inesperada a algunos temas como ‘Trickle’ y ‘Bathe Pt 3.’".

Tengo la impresión de que tu música ofrece detalles sutiles a los que debe prestar atención. Sin embargo, los sonidos son a veces como miniaturas que no tienen un efecto reduccionista, sino que muestran un amplio paisaje. ¿Qué piensas sobre esto?

"Es curioso que menciones esto, originalmente iba a llamar al álbum 'Miniaturas' o 'Paisajes y Miniaturas'.
Me gusta comparar escuchar 'Paisajes' con sentarme en un banco junto a un bonito lago y simplemente observar las vistas y sonidos y los cambios sutiles que se producen en el tiempo.
La música está destinada a estar más quieta y apreciar los detalles, en lugar de tratar de alcanzar un clímax o ir a algún lugar en particular, supongo. Por eso decidí llamarlo ‘Landscapes’".

¿Combinas tu música con otras formas de arte?

"Un poco, es algo en lo que me gustaría meterme más en serio. De vez en cuando hago mis propios videos y trabajo visual para acompañar mi música, principalmente usando información midi de mi música para activar videos y animaciones.
Es algo en lo que estoy ansioso por hacer mucho más, ya sea solo o en colaboración con otros artistas.
En el pasado, realicé algunos trabajos musicales que me encargaron en solitario, lo que realmente disfruté, pero me encantaría comenzar a hacer instalaciones de sonido o trabajos colaborativos de cross-media para futuros proyectos que me encarguen".

Guillermo Escudero
Marzo 2020
 
What does field recordings mean to you? And what was the criteria to select them for the making of 'Landscapes'?

"Its perhaps cliché, but I like to compare field recording with photography, as like a camera, its always good to carry a recorder with you, as you never know what interesting things you will encounter in your day to day.
Sometimes you may capture personal memories, things like conversations and jams with friends, other times you might capture specific things based more on their aesthetics – for instance, I recorded a broken elevator I came across last week, which was making some fantastic squeaky metallic rhythms. 
There is also often be hidden elements in field recordings, things that perhaps only you as the record-est may be aware of. For example I have a recording of my mate accidentally falling in a bog whilst he was trying to capture some sludgy noises of a branch being squished into it.
It turned out to work as a great snare-like sound, one which I've since used in many tracks, and every time I hear the sound, it instantly takes me back to that moment it was captured and makes me laugh. My friend didn't hurt himself don't worry, and he sees the funny side to it now
Anyway obviously this a sentimental example of how a story can be hidden within a recording, but it's easy to imagine say political ideas hidden within recordings too.
Saying this, there were no particular criteria as such for my use of field recordings in 'Landscapes'."
I just used what felt right to me at the time creating the tracks, often the recordings were used as the initial beds for the tracks, which I then built my ideas open. The recordings are largely natural themed – sounds of weather, animals, and insects.
With my more recent work since 'Landscapes', I've started questioning my use of field recordings more, and at some point in the process I will start asking myself why I have a chosen to use a certain recording and what its purpose is? Does it need to be there? that sort of thing.
I do this, as often in the past I've just added recordings by habit or intuition, but I realized sometimes they just don't need to be there, especially if they are distracting too much from the tracks main ideas."

What were the sources of inspiration for the making of your new album?

"Musically I tried to draw influence from particular styles and sounds that have resonated with me the most over the years. The things which I instantly fell in love with and was mystified by when I first heard them, and that have stuck with me since.
Minimalist, Free Jazz and Fourth-World coined styles would be the most obvious references, artists like Terry Riley, John Hassell and then more contemporary artists like Battles and Sun Araw too." 

It seems to me that the live drums of Matt Davies give an earthly and analog touch to "Landscapes"? What is your opinion?

"Yeah, I agree, I think they add a nice grounding feeling to the music, and help it to sound more organic and less processed as a whole.
The drums were the last parts we added to the album tracks, and I think they really helped to tie the album together, I initially imagined that they would be solely decorative elements to the tracks, but I know think they also really help add a new unexpected narrative to some of the tracks such as Trickle and Bathe Pt 3.."

I get the impression that your music offers subtle details to watch out for. However, the sounds are sometimes like miniatures, they do not have a reductionist effect but rather show a wide landscape. What do you think about this?

"Funny you should mention this, I was going to call the album 'Miniatures' originally or 'Landscapes and Miniatures'.
I like to compare listening to 'Landscapes' to sitting on a bench by a nice lake, and just taking in the sights and sounds and there subtle changes over time.
The music is meant to be more about being still and appreciating detail, rather than trying to reach a climax or going somewhere particularly I guess. This is why I decided to call it 'Landscapes'."

Do you combine your music with other art forms?

"A little, it's something id like to get into more seriously, I from time to time make my own video and visual work to accompany my music, mainly using midi information from my music to trigger video and animations.
It's something I'm keen to do a lot more off, be it by myself or via collaboration with other artists.
I've done a fair few solo commissioned based musical works in the past, which I really enjoyed, but I'd love to start doing sound installations or cross-media collaborative works for future commissioned projects."

Guillermo Escudero
March 2020
 

Last Updated ( miércoles, 25 marzo 2020 )
 
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