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Maze & Lindholm PDF Print E-mail
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Written by Guillermo Escudero   
domingo, 21 junio 2020
Photo credits: Caroline Lessire
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Maze & Lindholm está compuesto por P. Maze, la mitad del dúo de post-industrial techno, Orphan Swords, y su compañero productor y músico con sede en Bruselas Otto Lindholm quienes vuelven a reunirse después de su LP “Where The Wolf Has Been Seen”, editado en Aurora Borealis, en 2018.
Esta vez lo hacen con "A River Flowing Home To The Sea" que lanzó la etiqueta tailandesa Bedouin Records que es distribuida por Modern Matters de Berlín.
Este LP se despliega y fluye por el espacio en el que no se aprecian límites, junto a una electrónica ambiental, acompañada de la acústica de cuencos, platillos de dedos y campanas de la música oriental.
Maze & Lindholm introducen a su música influencias de la literatura, la noción de espacio, desde un punto de vista físico, arquitectónico y musical. Y por cierto, la colaboración del artista residente en Nueva York, Stuart Argabright y Yiheng Yu, quienes aportaron su voz.
Mis agradecimientos a Lauren Sohikian, encargada de prensa de Modern Matters, quien hizo posible esta entrevista. Gracias también a Ludovica Ludinatrice, CEO y fundadora de Modern Matters
https://bedouinrecords.bandcamp.com/album/a-river-flowing-home-to-the-se
https://soundcloud.com/mazelindholm/rivera1 


 
Maze & Lindholm is comprised of P. Maze, half of the post-industrial techno duo Orphan Swords, and fellow Brussels-based producer and musician Otto Lindholm who reunite after their LP “Where The Wolf Has Been Seen ”, published on Aurora Borealis in 2018.
This time they do it with "A River Flowing Home To The Sea" which released Thai Bedouin Records label which is distributed by Berlin’s Modern Matters .
This LP unfolds and flows through the space in which no limits are seen, along with ambient electronics, accompanied by the acoustics of bowls, finger cymbals and bells from the oriental music.
Maze & Lindholm introduce influences to their music from literature, the notion of space, from a physical, architectural and musical point of view. And by the collaboration of artist based in New York, Stuart Argabright and Yiheng Yu, both contributed on vocals.
My thanks to Lauren Sohikian, Press Officer of Modern Matters, who made this interview possible. And thanks to Ludovica Ludinatrice, CEO and founder of Modern Matters for providing me the photos.
Mientras "A River Flowing Home To The Sea" se mueve a través de aguas tranquilas y no a través de un torrente tumultuoso, veo momentos inquietantes con destellos de oscuridad. ¿Qué piensan al respecto?

“’A River Flowing Home To The Sea’ subyace en la idea del ciclo, un ciclo: la llegada es el comienzo. Igualmente, el camino para llegar a veces nos lleva a lugares empinados. ¿Nunca has estado en las impresionantes cataratas del Iguazú en Argentina?
Como Maze & Lindholm, nuestro proceso de colaboración va más allá de sólo una cuestión musical. Pasamos mucho tiempo discutiendo varios temas juntos. Nuestra música es una traducción de un sentimiento, de una experiencia, como la caligrafía oriental de alguna manera. Las cuestiones de la narración y la noción de "espacio", desde un punto de vista físico, arquitectónico o musical, nos desafían particularmente. Para este segundo LP, por ejemplo, grabamos en una gran casa aislada en el campo de Bélgica, en contraste con el primer LP "Where The Wolf Has Been Seen" grabado en una habitación urbana de 12 metros cuadrados. Estos pocos días de aislamiento, alternando largas sesiones de grabación y charlas, nos llevaron a crear este disco, extendiendo nuestras perspectivas a ciertos horizontes más distantes”.

¿Trabajan con otras formas de arte, además de la música?

“¡Somos complementarios de alguna manera! Otto se dedicó exclusivamente a la música, cavando todo el tiempo la teoría de la armonía, practicando su instrumento. Está involucrado en otros proyectos musicales, como el quinteto de cuerdas BOW, y graba películas. Por otro lado, P. Maze está activo en diferentes medios artísticos: además de tocar música con el dúo tecno postindustrial Orphan Swords, también dirige una editorial de libros dedicada a la literatura contemporánea, Les Editions Onlit, y dibuja, principalmente paisajes y arquitectura”.

¿Qué les inspiró hacer "A River Flowing Home To The Sea"?

“Con los cálidos retornos de nuestro primer LP lanzado en octubre de 2018 en Aurora Borealis Recordings, naturalmente continuamos la aventura mientras respondíamos de una forma u otra al primer álbum, profundizando nuestros trabajos musicales. A primera vista, nos atrajeron los sonidos acústicos procesados y los contenidos mínimos, buscando domar el vacío. Luego, la participación del artista con sede en Nueva York, Stuart Argabright, ha sido decisiva. Cerca, ambos hemos colaborado con él en el pasado (Black Sword, Black Rain, Ike Yard, voz principal de Vassago de Orphan Swords, etc.), le sugerimos que agregara algo en la canción de apertura. Unos días después, devolvió la música con esas sobrias palabras habladas en 2 pistas. Parfait! Esta contribución final selló el récord en su forma real, revelando toda la estructura y su swing”.

Escucho algunas campanas en varias de las canciones del álbum que tienen una influencia oriental. ¿Has tenido la oportunidad de ir a Tailandia, donde se encuentra Bedouin Records?

“Otto viajó por Tailandia y el sur de Asia hace una década. ¡Es divertido ver que una vez más se repite un loop! La investigación musical de P. Maze lo llevó a trabajar más con configuraciones de percusión minimalistas (cuencos, platillos de dedos, campanas o claves, ...) que con el sintetizador analógico, lo que nos llevó a una configuración acústica dual esencialmente centrada en el gesto, como puro acto creativo físico. Al final, a excepción de las 2 voces, cada sonido salió de madera o metal, lo que resultó en sonoridades orgánicas y coherentes en el interior del álbum. En contacto con Bedouin Records desde el comienzo del proceso, la colaboración es fructífera. A través de su alcance internacional (colaboradores con sede en Berlín, Atenas, Bangkok, Japón, ...) y su enfoque de colaboración, descubrimos y conocimos al artista japonés Tatsuya Fujimoto. Dado que su trabajo trata de la textura natural, nuestra conexión artística fue casi inmediata: ‘A River Flowing Home To The Sea’ recibió un estante alucinante, materializó la música y describió otras dimensiones de nuestra música”.

Guillermo Escudero
Junio 2020
 
While "A River Flowing Home To The Sea" moves through calm waters and not through a tumultuous torrents, I see disturbing moments with glimpses of darkness. What do you think about it?

“’A River Flowing Home To The Sea’ underlies the idea of cycle, a loop: the arrival is the beginning. Equally, the path to get there sometimes takes us to steep places. Never been to impressive Iguazu falls in Argentina?
As Maze & Lindholm, our collaborative process goes beyond a unique musical question. We spend a lot of time discussing various themes together. Our music is a translation of a feeling, of an experience, like oriental calligraphy in a way. The questions of narration and the notion of "space", from a physical, architectural or musical point of view, particularly challenge us. For this 2nd LP, for instance, we recorded in a big secluded house in Belgium countryside - in contrast to the first LP “Where The Wolf Has Been Seen” recorded in a 12 sq-meter urban room. These few days of isolation, alternating long recording sessions and talks, led us to create this record, streching our perspectives to certain more distant horizons.”

Do you work with other forms of art, besides music?

“We are complementary in some way! Otto dedicated himself exclusively to music, digging all the time harmony theory, practicing his instrument. He is involved in other musical projects such as the string quintet BOW, and scores films. On the other hand, P. Maze is active in different artistic mediums: beside playing music with post-industrial techno duo Orphan Swords, he is also a books publishing house dedicated to contemporary literature - Les Editions Onlit, and draws, mostly landscapes and architecture.”

What inspired you to make "A River Flowing Home To The Sea"

“With the warm returns of our first LP released in October 2018 on Aurora Borealis Recordings, we naturally continued the adventure while responding in one way or another to the first album, deepening our musical works. At first glance, we were attracted by processed acoustic sounds and minimal contents, looking to tame the void. Then New York based artist Stuart Argabright’s involvement has been decisive. Close, we have both collaborated with him in the past (Black Sword, Black Rain, Ike Yard seminal vocal featuring for Orphan Swords’ “Vassago”, etc.), we suggested him adding something on the opening track. A few days later, he sent the music back with those sober spoken words on 2 tracks. Parfait! This final contribution sealed the record in its actual shape, revealing the whole structure and its swing.”

I listen some bells on several of the songs on the album that have an oriental influence. Have you had a chance to go to Thailand, where Bedouin Records is based?

“Otto traveled Thailand and South Asia a decade ago. Funny to see that once again a loop is looped! P. Maze’s musical research brought him about working more with minimalist percussion setups (singing bowls, fingercymbals, bells or claves,...) than analogic synth, leading us to a dual acoustic set-up essentially focused on the gesture, as pure physical creative act. At the end, except for the 2 vocals featuring, every sound came out of wood or metal, resulting in that organic and inner-coherent sonorities of the album. In contact with Bedouin Records since the beginning of the process, the collaboration is fruitful. Through their international scope - collaborators based in Berlin, Athens, Bangkok, Japan,… - and their collaborative approach, we discovered and met Japanese artist Tatsuya Fujimoto. Since his work deals with natural texture, our artistic connection has been almost immediate, ‘A River Flowing Home To The Sea’ receiving a mind-blowing shelf, materializing the music, outlining yet other dimensions of our music.”

Guillermo Escudero
June 2020



 

Last Updated ( domingo, 21 junio 2020 )
 
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