Advertisement
Home
Interviews
Back Interviews
Reviews
Back Reviews
Articles
Podcast
Links
Info
Contact Us
Wrapper
Home arrow Interviews arrow Inventions
Inventions PDF Print E-mail
User Rating: / 0
PoorBest 
Written by Guillermo Escudero   
domingo, 09 agosto 2020
inventions_interior_entrevista_2.jpg























                                       

Aquí se han unido las mentes creativas de Matthew Robert Cooper responsable de su proyecto Eluvium y Mark T. Smith, miembro de la banda Explosions in the Sky, propuestas que representan quizás lo más fino de la electrónica y el ambient en estos tiempos.

“Continuous Portrait” es su segundo álbum como Inventions desde “Maze of Woods” (2015) y es una amalgama de samples, texturas y ambientes armónicos. Con fragmentos de textos que sugieren mensajes simples pero profundos a la vez y que nos cuestionan.

Agradecemos a Mark T. Smith por responder esta entrevista y a Ed Benndorf, jefe de la distribuidora de Berlín Dense, por gestionarla. 

https://www.temporaryresidence.com/products/trr34

https://inventions.bandcamp.com/track/outlook-for-the-future
 
The creative minds of Matthew Robert Cooper, responsible for his Eluvium project and Mark T. Smith, member of the band Explosions in the Sky, have come together with a proposal that represent perhaps the finest electronics and ambient in these times.
"Continuous Portrait" is his second album as Inventions since "Maze of Woods" (2015) and is an amalgam of samples, textures and harmonic ambience. With fragments of texts that suggest simple but profound messages that makes us reflect.
We appreciate Mark T. Smith for answering this interview and Ed Benndorf’s, head of the Berlin distributor Dense, for managing it.
Tengo la impresión de que las voces / diálogos / coros grabados que provienen de diferentes fuentes y aparecen en "Continuous Portrait" tejen una especie de historia o es algo estético. ¿Cuál es su opinión sobre este asunto?

“Las samples han sido una parte importante de nuestro sonido desde la primera canción que hicimos juntos. Hay algo realmente satisfactorio en algún elemento de una vieja canción o película que te llama la atención y luego lo sample y recontextualiza y lo fusiona para que agregue algo alquímico, pero su fuente es irreconocible. En el pasado, hemos tendido a gravitar hacia samples que no son específicos y amorfos, pero tienes razón, esta vez las samples que elegimos terminaron siendo un poco más directos y específicamente referenciales de ciertas mentalidades y terminaron creando un poco de una línea que conecta las canciones del álbum”.

"Outlook for the Future" es una canción particular del álbum que evoca imágenes de una antigua película, junto con un ritmo de circo, algo lúdico que irradia cierta nostalgia. ¿Hubo alguna fuente especial de inspiración para componer esta canción?

“Esta terminó siendo nuestra canción favorita en el álbum y comenzó con la sensación de alegría que proviene del ritmo. Pero realmente lo que nos hizo volver al demo fue la yuxtaposición de esa alegría con el sample del anciano hablando sobre el futuro… Es en este tipo de momentos para los que estamos apuntando con nuestra música”.

"Spirit Refinement Exploder" es para mí un himno para estos tiempos donde la belleza adquiere un valor muy especial, con esos coros celestiales, voces, percusiones extravagantes y líneas de teclados ambientales. ¿Qué puedes comentar sobre esta canción?

“Parece que esta es una canción que probablemente no debería funcionar tan bien como lo hace… hay tantos elementos y texturas y pequeños adornos extraños que estoy realmente feliz de que todo se conecte. Comenzó solo con el loop de guitarra y el coro y las samples de vocales y el ritmo es realmente donde despegó. Personalmente, lo encuentro muy cálido y reconfortante y no estoy seguro de por qué funcionan los samples de las palabras ("Simplemente no sé dónde se supone que debo estar"), ya que son bastante desorientadoras. Pero tal vez por eso funcionan”.

"The Warmer the Welcome" es otra gran canción algo melancólica, con las elegantes notas de piano. ¿Qué fue lo que les sedujo de esta canción?

“Esta fue una de los primeros tracks en los que trabajamos para este álbum. Nunca supimos exactamente qué dirección iba tomar, pero a medida que pasaba el tiempo agregamos muchos sonidos y samples diferentes para ver qué podría funcionar. Siempre se sintió lo suficientemente sustancial como para seguir volviendo una y otra vez, agregando un poco aquí y allá. La muestra de Washington Phillips en el medio de la canción siempre da un consuelo melancólico de inmediato. Eventualmente, eliminamos muchas de los samples que agregamos y simplemente conservamos la instrumentación que habíamos escrito y ese sample parecía funcionar perfectamente”.

¿La pandemia tuvo alguna influencia en la realización de "Continuous Portrait" o terminó antes de que comenzara?

“Tal vez sea un poco irónico porque somos una banda que no necesariamente se vería afectada por una pandemia, al menos logísticamente porque escribimos todo de forma remota. Pero terminamos de hacer el registro en diciembre de 2019, unos meses antes de que todo esto comenzara. Es interesante pensar en lo diferente que habría resultado el álbum si lo hubiéramos escrito durante la pandemia”.

¿Cuáles son los próximos pasos para las inventions?

“Ahora es el punto donde volvemos a nuestros proyectos principales. Matthew tiene algunos proyectos de Eluvium, y he comenzado a escribir con Explosiones nuevamente. Sin embargo, Matthew y yo hablamos todo el tiempo y en algún momento en el futuro uno de nosotros enviará un mensaje y dirá "¿Qué piensas sobre esto?”.

Guillermo Escudero
Agosto 2020
 
I get the impression that the recorded voices / dialogues / choruses that come from different sources and appear on "Continuous Portrait" weave a kind of story or it's rather something aesthetic? What is your opinion on this matter?

“Samples have been a heavy part of our sound since the very first song we made together. There is something really satisfying about some element of an old song or movie catching your ear and then sampling and recontextualizing it and merging it so that it adds something alchemical, but its source is unrecognizable. In the past we have tended to gravitate to samples that are non-specific and amorphous, but you're right, this time the samples we chose ended up being a bit more direct and specifically referential of certain mindsets, and ended up creating a bit of a through-line that connects the songs on the album.”

"Outlook for the Future" is a particular song on the album, conjuring up images from an old movie, along with a playful circus rhythm that exudes a certain nostalgia. Was there any special source of inspiration to compose this song?

“This ended up being our favorite song on the album, and it started with the sense of playfulness that comes from the rhythm. But really what kept us coming back to the demo was the juxtaposition of that lightheartedness with the sample of the elderly man talking about the future... It is those types of moments that we're shooting for with our music.”

"Spirit Refinement Exploder" is for me a hymn for these times where beauty takes on a very special value, with those heavenly choirs, voices, off-kilter percussion and ambient keyboards lines. What can you comment on this song?

“It feels like this is a song that probably shouldn't work as well as it does... there are so many elements and textures and strange little flourishes that I'm really happy it all hangs together. It started with just the guitar loop and the choir and vocal samples, and the beat is really where it took off. I do personally find it very warm and comforting, and I'm not sure why the sampled words ("I just don't know where I'm supposed to be") work, as they are pretty disorienting. But maybe that's why they work.”  

"The Warmer the Welcome" is another great song somewhat melancholic - with elegant piano notes. What seduced you about this song?

“This was one of the earliest tracks we worked on for this album. We never knew exactly what direction to take it in, but as time progressed, we added many various sounds and samples to see what might work. It always felt substantial enough that we kept returning to it over and over, adding a little bit here and there. The Washington Phillips sample in the middle of the song always immediately gives a melancholic solace. Eventually we stripped a lot of the samples we added back and just kept the instrumentation we had written and that one sample, and it seemed to work perfectly.”  

Did the pandemic have any influence on the making of "Continuous Portrait", or did it end before it started?

“It's maybe a little ironic because we are a band that wouldn't necessarily be affected by a pandemic, at least logistically because we write everything remotely. But we finished making the record in December 2019, a few months before all this started. It is a little interesting to think about how different the album would have turned out if we had written it during the pandemic.”

What are the next steps for Inventions?

“Now is the point where we return to our main projects. Matthew has some Eluvium projects coming along, and I've started writing with Explosions again. Matthew and I talk all the time, though, and at some point in the future one of us will send along a track and say "What do you think about this?“

Guillermo Escudero
August 2020

 

Last Updated ( domingo, 09 agosto 2020 )
 
< Prev   Next >

creative commons