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Joel Gabrielsson PDF Print E-mail
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Written by Guillermo Escudero   
martes, 02 marzo 2021
joel_gabrielsson_interior_entrevista.jpg












































                                       

La música del cantante y cantautor sueco Joel Gabrielsson es una exquisita propuesta de pop de avanzada con arreglos acústicos y electrónicos. 

Gabrielsson estudió danza contemporánea y en un comienzo trabajó con el seudónimo de Flyinglow en las vertientes ambient y electrónica. 

En febrero de este año edita "Morning Light" también en el sello sueco que precede su próximo EP "Citadel" a lanzarse ahora en marzo.

En “Citadel” colaboran artistas invitados como el chelista Svante Henryson, el pianista Andreaz Hedén, el batero Anders Hedlund (Remain), en bajista doble Jonas Nilsson, Emily Åhlén en vocales, David Åhlén en harmónica y sintetizador y guitarra eléctrica y en sintetizador Mit-Tim. Esta instrumentación deja al descubierto la fragilidad y belleza de la música ensoñadora de Gabrielsson. Todo transcurre en una parsimonia con tintes nostálgicos, bajo la sombra de un crooner elegante y romático que me evoca la música de Douglas Dare (Erased Tapes) y Mark Hollis.

Agradezco a Matthieu Burel por su gestión en la realización de esta entrevista y al propio entrevistado por sus respuestas.

https://www.jivvar.com/https://joelgabrielsson.se/
https://youtu.be/YdZxWfsQhIM
www.facebook.com/joelgabrielssonmusic/

        

 
The music of the Swedish singer and songwriter Joel Gabrielsson is an exquisite advanced pop offering with acoustic and electronic arrangements.
Gabrielsson studied contemporary dance and initially worked under the pseudonym Flyinglow in the ambient and electronic genres.
In February of this year he releases "Morning Light" also on the Swedish label that precedes his next EP "Citadel" to be released now in March.
Guest artists were invited for “Citadel”. Cellist Svante Henryson, pianist Andreaz Hedén, drummer Anders Hedlund (Remain), double bass player Jonas Nilsson, Emily Åhlén on vocals, David Åhlén on harmonica and synthesizer and electric guitar and synthesizer Mit -Tim. 
This instrumentation reveals the fragility and beauty of Gabrielsson's dreamy music. Everything takes place in a parsimony with nostalgic overtones, under the shadow of an elegant and romantic crooner that evokes the music of Douglas Dare (Erased Tapes) and Mark Hollis.
I thank Matthieu Burel for his management in conducting this interview and the interviewee himself for his answers.

Tu música es conmovedora y muestra una hermosa fragilidad. ¿Qué fue lo que te inspiró a hacer la música de “Citadel”?


"Inicialmente fue una ruptura de una relación que me puso en la trayectoria de escribir la música, pero paralelamente también estaba procesando pensamientos existenciales sobre la impermanencia de todo lo que nos rodea. Pasé por un período un poco difícil y fue terapéutico escribir la música. Ambos temas son para mí parte del mismo marco de lo que significa ser humano. Vivir en la incertidumbre y aprender a aceptar las cosas por lo que son, abrazar y encontrar descanso en el Desconocido. Ellos han inspirado la mayor parte del material del EP. Estéticamente estaba tratando de ser auténtico y mantenerme cerca de las emociones iniciales que vinieron al tocar la guitarra o el piano".


¿Tu música se ha visto afectada / influenciada por estos tiempos difíciles e inciertos en los que vivimos?


"Sí, pero más en la finalización del EP que en la composición real de las canciones. La música se escribió justo antes de que estallara la pandemia, pero el proceso de ensamblarlo, agregar capas de instrumentos, etc., terminó en la primavera. El año pasado, cuando la situación de la pandemia acababa de comenzar. Creo que ese sentimiento del día del juicio final podría haberle dado a las grabaciones una cierta seriedad y una ventaja existencial que encaja bien con los temas del EP ".


¿Cuáles son tus influencias musicales?


"Escucho la mayoría de los tipos de música; de todo, desde clásica a electrónica, compositores minimalistas, músicas del mundo, jazz, etc. Pero el tipo de música que para mí deja la impresión más duradera es el tipo que intenta alcanzar algo más profundo, golpeando un nervio de otro mundo. Eso podría ser el canto ortodoxo, ciertos artistas islandeses en los que puedo pensar, compositores como Arvo Pärt. Pero también tengo raíces musicales en bandas de los ‘90 como Radiohead".


¿Combinas la música con otras formas de arte?


"Estoy muy interesado en integrar otras formas de arte. La mayoría de las veces pienso en escribir música, pintar un lienzo o armar un collage en lugar de tocar acordes. Así que, en ese sentido, se siente natural querer integrar otras formas de arte para ampliar la expresión. Yo mismo estudié danza contemporánea y me encantan las artes visuales, por lo que a menudo trato de encontrar puntos de conexión en la medida de lo posible".


¿Cuáles son tus siguientes pasos?


"Comencé a esbozar material para el próximo EP que espero comenzar a grabar esta primavera. Será una extensión de ‘Citadel’ y con los mismos temas.

Sería genial poder volver a tocar en vivo también con este nuevo material, pero veremos cómo es la situación en verano y otoño ".


Guillermo Escudero

Marzo 2021

 

Your music is stirring and shows a beautiful fragility. What was it that inspired you to make the music for “Citadel”?


"Initially it was a break-up from a relationship that set me on the trajectory of writing the music, but parallelly I was also processing existential thoughts about the impermanence of everything around us. I went through a bit of a rough period at that point and it was therapeutic to write the music. Both of these themes are to me part of the same framework of what it means to be human. To live in uncertainty and learn to accept things for what they are, to embrace and find rest in the unknown. They have inspired most of the material on the EP. Aesthetically I was trying to be authentic and keep close to the initial emotions that came playing guitar or piano."


Has your music been affected / influenced by these difficult and uncertain times that we are living in?


"Yes, but more so in finalizing the EP, than the actual composing of the songs. The music was written just before the pandemic broke out, but the process of piecing it together, adding layers of instruments, etc. were finished in the spring last year when the pandemic situation had just started. I think that dooms-day feeling might have given the recordings a certain gravitas and an existential edge that fit well with the themes of the EP."


What are your musical influences?


"I listen to most kinds of music; everything from classical to electronic, minimalist composers, world music, jazz, etc. But the kind of music that for me leaves the most lasting impression is the kind that intends to reach for something deeper, striking an otherworldy nerve. That could be Orthodox chanting, certain icelandic artists I can think of, composers like Arvo Pärt. But I also have musical roots in 90s bands like Radiohead."


Do you combine the music with other art forms?


"I’m very interested in integrating other art forms. I most often think of writing music a bit like painting a canvas or piecing together a collage rather than playing chords. So in that respect it feels natural to want to integrate other art forms to further the expression. I studied contemporary dance myself and love visual arts, so I often try to find points of connection as much as I can." 


What are your next steps?


"I’ve started sketching out material for the next EP which I hope to begin recording this spring. It will be an extension of Citadel and along the same themes. 

It would be great to be able to play live again too with this new material, but we’ll see what the situation is like in the summer and fall."


Guillermo Escudero

March 2021

 

Last Updated ( miércoles, 03 marzo 2021 )
 
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