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Written by Guillermo Escudero   
lunes, 11 octubre 2021
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Photos credits: Hans Kristian Hannibal-Bach

Con casi 40 años de existencia y cuatro reencarnaciones en su formación, el grupo de post-industrial y ambient O Yuki Conjugate fue fundado por Roger Horberry and Andrew Hulme en 1982, en Nottingham, Inglaterra. Han editado una serie de discos que se han publicado en sellos como Staalplaat, Final Image, Soleilmoon Recordings, entre otros sellos, así también han sido autoeditados. 

OYC cultiva una variada paleta de sonidos de cuerdas, percusión étnica, electrónica y registros de campo, creando envolventes paisajes sonoros, con un carácter hipnótico y ensoñador. Este sonido es el cuerpo de trabajo que ha sido consistente desde los inicios de este grupo.

Con ocasión de una revisión de “Equator” (originalmente editado en Staalplaat en 1995) publicado en vinilo por Aguirre Records y que incluye 30 minutos adicionales de material inédito, fue el motivó de esta segunda entrevista (la primera para el fanzine “Música Marginal”, a principios de los ’90) con Andrew Hulme, a quien le agradecemos su gentileza y así también a Ed Benndorf de la distribuidora Dense de Berlín. 

https://oyukiconjugate.bandcamp.com/album/equator-2 https://www.aguirrerecords.com/products/o-yuki-conjugate-equator-2xlp  

        

 
With almost 40 years of existence and four reincarnations in its formation, the post-industrial/ambient group O Yuki Conjugate was founded by Roger Horberry and Andrew Hulme in 1982, in Nottingham, England. They have released a series of albums that have been published on labels such as Staalplaat, Final Image, Soleilmoon Recordings, among other labels, and also self-released.
OYC cultivates a diverse palette of strings, ethnic percussion, electronic textures and field recordings, creating immersive soundscapes, with a hypnotic and dreamy character. The sound is a consistent body of work since the existence of the group.
On occasion of a revisited of “Equator” on vinyl (originally released on Staalplaat in 1995) on Aguirre Records, which includes 30 minutes of previously unreleased material, was the reason for this second interview (the first one for the fanzine “Música Marginal” in the early 90s) with Andrew Hulme. We thank him for his kindness and also to Ed Benndorf of Berlin distributor Dense.

¿Cuándo se compusieron las nuevas pistas que se incluyen en la versión remasterizada y ampliada de "Equator"?


"Las nuevas pistas se descubrieron hace unos años cuando montamos el álbum ‘Tropic’, la contraparte de ‘Equator’.

Había una gran cantidad de material sin usar de esa época alojado dentro de los DAT en mi ático. Cuando llegó la oportunidad de reeditar ‘Equator’ en vinilo, revisamos las grabaciones y tomamos lo que consideramos los mejores momentos. Se trataba de la única pista en vivo de ‘Roseland’ y de una variedad de pistas de estudio, tres de las cuales habían visto la luz en diferentes formas en compilaciones en los años 90.

‘Equatorial’ era de Pete, uno de los otros miembros, él tenía sus propias grabaciones ocultas.

Personalmente, estoy muy contento con el material adicional que creo que redondea el panorama de esa época de nuestra música. Proporciona una idea de lo que estaba sucediendo.

Fue un momento muy productivo, aunque desenfocado. Teníamos nuestro propio estudio y los sábados por la tarde se reservaban para el caos de la grabación".


En la cuarta reencarnación de OYC los elementos étnicos todavía están presentes, así como las atmósferas densas y de ensueño. ¿Cómo logran mantener esa esencia de OYC después de 40 años?


"No estoy seguro de estar de acuerdo con que los elementos ‘étnicos’ estén presentes. Sin embargo, existe una enorme continuidad de nuestro sonido a lo largo de los años, por lo que todo se siente como un solo cuerpo de trabajo.

Eso es básicamente por mí y por Roger y el hecho de que no hemos madurado en absoluto, simplemente permanecemos igual. Me parece que somos muy consistentes como personas.

En términos de lo ‘étnico’, tenemos un plan para revisar ese aspecto particular de nuestro trabajo inicial".


¿Cómo han vivido esta pandemia? ¿Qué opinas de los próximos conciertos de septiembre / octubre en Inglaterra?


"La hemos surfeado. En realidad ha sido complicado, pero la distancia impuesta en nuestro método de trabajo ha significado que se nos ocurrió el concepto de ‘tensión de los opuestos’.

Trabajamos de forma aislada y en lugar de combinar las ideas como lo haríamos normalmente, las publicamos por separado y en una forma muy inmediata (en casete). Tuvo tanto éxito que haremos los volúmenes 3 y 4. Y el 1 y 2 saldrán pronto en vinilo.

En cuanto a tocar en vivo, no puedo esperar, es emocionante salir y pararse frente a la gente, aterrorizado por cometer errores".


¿Cómo fue trabajar en 'Artefacts EP' (marzo de 2021) con el reconocido músico experimental e ingeniero de sonido Colin Potter?


“Tuvimos una fallida grabación del álbum ‘Sleepwalker’, por lo que decidimos en su lugar lanzarlo en vivo porque tenía más energía. Le dimos la versión de estudio a Colin y le dimos una licencia para reinventarlo.

Elegimos una de las canciones ‘Forgotten Summer’ para el 12 ”y luego agregamos dos nuevas canciones que habíamos producido en casa durante la cuarentena.

Colin es genial, es muy liberador trabajar con él. Tenemos más grabaciones y no estamos seguros qué más hacer con ellas. Algunas se presentan en vivo a medida que nuestro set va cambiando hacia nuevas formas".


¿Combinas tu música con otras formas de arte?


“Sí, constantemente. Soy cineasta, por lo que para mí la combinación de música e imagen siempre ha sido un enfoque principal.

Nuestros sets en vivo son testigos de esto, escribimos la música y luego las imágenes se juntan en paralelo. Es una forma satisfactoria de trabajar".


¿Podrías contarnos sobre los próximos proyectos de OYC?


“¡Juro guardar el secreto! No, en realidad tenemos demasiados proyectos en este momento.

Estamos en nuestra fase más productiva en décadas, principalmente debido al renovado interés público. He mencionado otro casete de ‘Tension of Opposites’ y se acercan fechas en Europa, además de que cumplimos 40 años el año que viene y queremos marcarla de forma especial que aún tenemos que decidir.

Estamos constantemente creando nueva música, pero lleva un tiempo filtrarla. A veces no del todo. Como mencioné anteriormente, cada época tiene sus grabaciones perdidas. Quizás encuentren un hogar algún día, quizás no. No vemos el sentido de publicar material si no cumple con los estándares. No somos Muslimgauze, estamos más estreñidos que eso".


Guillermo Escudero

Octubre de 2021

 

When the new tracks were remastered and expanded version for "Equator" composed?


"The new tracks were discovered a few years ago when we put together the album Tropic, Equator’s counterpart.

There was a a lot of unused material from this era housed within the DATs in my attic. When the opportunity to reissue Equator on vinyl arrived we revisited the recordings and took what we deemed were the best moments. These were the one live track Roseland and a variety of studio tracks, three of which had seen the light in different forms on compilations in the 90s. 

Equatorial was from Pete, one of the other members, he’d got his own hidden recordings.

Personally, I’m really happy with the extra material I think it rounds the picture on that era of our music. It provides an insight into what was going on.

It was a very productive, albeit unfocussed, time. We had our own studio and Saturday afternoons were put aside for the mayhem of recording."


In OYC’s fourth reincarnation the ethnic elements still are present as well as the dense and dreamy atmospheres. How do you manage to maintain this essence of OYC after 40 years?


"I'm not sure I agree that the “ethnic” elements are present. There is however a massive continuity of our sound over the years, so it all feels like a single body of work.

That's basically down to myself and Roger, and the fact that we haven’t matured at all, just stayed the same. We’re very consistent as people I find.

In terms of the “ethnic” we have a plan to revisit that particular aspect of our early work.”


How have you experienced this pandemic? How do you feel about the forthcoming concerts in September / October in England?


“We’ve surfed our way through it. Actually it’s been tricky but the enforced distance in our working method has meant that we came up with the 'Tension of Opposites' concept.

We worked in isolation then instead of combining the ideas like we normally would, we issued them separately and in a very immediate form (the cassette). It was so successful we’ll be doing a volumes 3 and 4.

And 1 and 2 will be out on vinyl soon.

As for playing live, can’t wait, its thrilling to get out and stand in front of people, terrified of making mistakes.”


What was it like working 'Artefacts EP' (March, 2021) with renowned experimental musician and sound engineer Colin Potter?


“We had an unsuccessful studio album of ‘Sleepwalker’ and chose to release the live one instead as it had more energy. We gave the studio version to Colin and gave him a licence to reinvent it.

We chose one of the tracks ‘Forgotten Summer’ for the 12” and then added two new tracks that we’d produced at home during lockdown.

Colin's great, he’s very liberating to work with. We have more recordings and are not really sure what else to do with them. Some are being featured live as our set mutates into a new form.”


Do you combine your music with other art-forms?


“Yes, constantly. I’m a film maker so for me the combination of music and image has always been a primary focus.

Our live sets are witness to this, we write the music and then the images come together in parallel. It's a satisfying way to work.”


Could you tell us about upcoming OYC projects?


“I'm sworn to secrecy! No, actually we’ve got too many projects right now.

We’re in our most productive phase in decades, mostly due to renewed public interest. I’ve mentioned another ‘Tension of Opposites’ cassette, there’s dates in Europe coming up, plus we’re 40 next year and want to mark this is some special way we’ve yet to decide upon.

We’re constantly creating new music but it takes a while to filter through. Sometimes not at all. As I’ve discussed earlier, every era has its lost recordings. Maybe they’ll find a home one day, maybe not. We don’t see the point in releasing stuff if it’s not up to standard. We’re not Muslimgauze, we’re more constipated than that.”


Guillermo Escudero

October 2021

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Last Updated ( lunes, 11 octubre 2021 )
 
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