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Written by Guillermo Escudero   
jueves, 18 mayo 2023
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Angélica Castelló | "Catorce reflexiones sobre el fin" | Gruenrekorder | 2023

 

Angélica Castelló | "Catorce reflexiones sobre el fin" | Gruenrekorder | 2023

La compositora, artista sonora, improvisadora, curadora y profesora mexicana, Angélica Castelló, publica su reciente disco "Catorce reflexiones sobre el fin", en el prestigioso Gruenrekorder, sello alemán que reúne a artistas de distintas partes del globo que realizan trabajos experimentales, utilizando materiales de todo tipo y grabaciones de campo en sitios específicos o en medios ambientes naturales o urbanos. Esta etiqueta también es conocida por la serie que publica con grabaciones de campo y paisajes sonoros.

Castelló estudió flauta de pico clásica y composición en México, Canadá, Holanda y Austria. Ella se presenta en solitario o en colaboración con otros músicos entre Ciudad de México y Viena, ciudad esta última, en donde inicia una trayectoria que ya tiene más de 20 años, publicando alrededor de 30 discos en sellos como Gruenrekorder, Interstellar records, Mikroton recordings, Monotype records, Mosz, entre otros. Compone para ensambles, medios fijos, obras de radio, e instalaciones y para la flauta de pico Paetzold (en el festival RADAR, en Ciudad de México, en marzo de 2010, junto a Burkhard Stang, Castelló tocó esta flauta de pico).

En este álbum consistente en 14 piezas, ella utiliza grabaciones de campo, casetes grabados, radio y dispositivos de cassette, además de la grabadora Paetzold. Campanillas, golpes metálicos, las plumillas de una batería (o similar), objetos que son tirados, vidrios que se rompen y un silbido permanente y otros ruidos, es el espacio sonoro de la apertura “rómpeme”. “ira” transcurre en algún lugar en el que se escuchan gritos y se producen ruidos que se repiten mecánicamente y es por ello el título de este track da cuenta precisamente de este ambiente sofocante y alterado. ”ma fin” tiene un carácter lúdico por sus melodías que parecen ser sacadas de alguna grabación para órgano. En tanto, en “sicilia” se esparcen chasquidos digitales mientras por un lado se escucha a mujer cantando algún canto religioso y por el otro, otra mujer relata alguna historia en francés. Dos momentos diferentes que coexisten al mismo tiempo. En “gracias” también se produce el momento sublime con un canto angelical que convive con ruidos estáticos. El mundo sonoro de Castelló es abstracto; los elementos tienen vida propia evocando épocas pasadas como la grabación de un cantante de boleros que se incluye en “muérete”. La sutileza con la que emergen las grabaciones de campo, que en algunos casos se escuchan a lo lejos (“tombeau1”), es como si Castelló estuviera fuera de escena, observando cómo se desarrolla la historia. En "tombeau" los silbidos sinuosos, las frases de piano y los balbuceos bucales que Castelló hace con el micrófono, es una aproximación más cercana a la grabación; aunque no como observadora, sino actuando en ella y siendo parte de la trama. Las campanadas en “bells” son un llamado a la gente que se quiere congregar. Es parte de una tradición y parte también de la música urbana/rural. En “un enfant” alguien improvisa en el piano, mientras el canto de pájaros irrumpe este set de piano abstracto. “un homme” el ruido del viento que se escucha a lo lejos es el telón de fondo de una ópera que se desvanece lentamente, al tiempo que es engullida por el viento. “Llorona” captura la voz de una cantante con el estribillo de esta legendaria y triste canción mexicana que termina en tragedia. Los encuentros traumáticos es una de las temáticas que aborda Castelló en sus trabajos. Para cerrar este álbum, “chanson triste” combina los cantos de grillos de algún parque, mientras a lo lejos se escucha a una pareja discutiendo. Otro desencuentro.

Angélica Castelló nos invita a observar y sentir un paisaje sonoro que gatilla una reflexión en torno a la muerte, los encuentros traumáticos, la fragilidad, el mundo onírico y el subconsciente.

https://www.gruenrekorder.de/?page_id=20496

http://castello.klingt.org/


Guillermo Escudero

Mayo 2023

 

The Mexican composer, sound artist, improviser, curator and teacher, Angélica Castelló, releases her latest "Catorce reflexiones sobre el fin" album, on the renowned Gruenrekorder, a German label that brings together artists from all over the world who carry out experimental works, using materials of all kinds and field recordings in specific places or in natural or urban environments. This label is also known for the series featuring field recordings and soundscapes.

Castelló studied classical recorder and composition in Mexico, Canada, Holland and Austria. She performs solo or in collaboration with other musicians between Mexico City and Vienna, the latter city, where she begins a career that already has over 20 years, publishing around 30 releases on labels such as Gruenrekorder, Interstellar records, Mikroton recordings, Monotype records, Mosz, among others. She composes for ensembles, fixed media, radio works, and installations and for the Paetzold recorder (at the RADAR festival, in Mexico City, in March 2010, alongside Burkhard Stang, Castelló played this recorder).

In this 14-piece album, she uses field recordings, recorded cassettes, radio and cassette devices, as well as the Paetzold tape recorder. Bells, clang noises, the nibs (or similar), objects that are thrown, broken glasses and a sustained whistle is the sound space of the opener “rómpeme”. “ira” takes place somewhere where screams are heard and mechanically repeated noises are produced, and for this reason the title of this track accounts precisely for this suffocating and altered atmosphere. ”ma fin” has a playful character due to its melodies that seem to be taken from an organ recording. Whereas, on "sicilia" digital clicks are scattered while on one side a woman is heard a singing of a religious song and on the other, a woman tells a story in French. Two different moments that coexist at the same time. On “gracias” the sublime moment is also produced with an angelical song that along with static noises. Castelló's sound world is abstract; the elements have a life of their own, evoking past eras such as the recording of a bolero singer that is included on “muérete”. The subtlety with which the fields recordings come out, which in some cases can be heard from afar (“tombeau1”), as if Castelló is off the scene, observing how the story unfolds. On "tombeau" the sinuous whistles, the piano phrases and the babbling of mouth noises that Castelló makes over the microphone, is a closer approach to the recording; yet not as an observer but acting in it, as she being part of the plot. The chimes on "bells" are a call to the people of the city/town, who want to congregate. It is part of a tradition; also, part of urban/rural music. On “un enfant” someone improvises on the piano, while the bird chirps breaks through this abstract piano set. “un homme”, the windy sound that is heard in the distance is the backdrop for an opera that slowly fades away, while being swallowed by the wind. “Llorona” captures the voice of a singer with the refrain of this legendary and sad Mexican song that ends in tragedy. Traumatic encounters is one of the issues that Castelló addresses in her work. To close this album, “chanson triste” combines the songs of crickets from a park, while in the distance a couple can be heard arguing. Another disagreement.

Angélica Castelló invites us to observe and feel a soundscape that triggers a reflection on death, traumatic encounters, fragility, the dreamworld and the subconscious.

https://www.gruenrekorder.de/?page_id=20496

http://castello.klingt.org/


Guillermo Escudero

May 2023

Last Updated ( sábado, 20 mayo 2023 )
 
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