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Mirko Uhlig PDF Print E-mail
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Written by Guillermo Escudero   
domingo, 30 octubre 2011
 
mirko_uhlig_interior_entrevista_2.jpg    

Mirko Uhlig es un músico y compositor que vive y trabaja en Alemania. Ha estado activo desde 2004 con su sedónimo Aalfang Mit Pferdekopf que está en la vena de la música concreta.
En 2006, empieza a trabajar con su propio nombre editando 4 discos y algunos EPs, en el campo del minimalismo,  drone y ambient, utilizando registros de campo y electrónica.
Inspirado por el rock progresivo inglés de principios de los ’70, Uhlig ahora declara que ya no trabajará más con drones, por lo que está explorando nuevos territorios como el fusión del jazz y rock”.
www.gruenrekorder.de and http://mirkouhlig.com

   

 

Mirko Uhlig is a musician and composer who lives and works in Germany. He has been active since 2004 under his moniker Aalfang Mit Pferdekopf which is in the vein of musique concrète-techniques.
In 2006 he started working with his own name releasing four albums and some EPs, in the minimalistic, drone and ambient field using field recordings and electronics.
Inspired by early 70’s British Progressive Rock, Uhlig now declares that he’s not working anymore with the pure drone-stuff, so now he’s exploring new musical territories like the fusion/jazz-rock.”
www.gruenrekorder.de and http://mirkouhlig.com

¿Por qué no nos cuentas acerca del relato que está detrás de “Tupelo”?


“El aparente tema de este álbum es bastante simple: es acerca de la muerte. Aunque el título podría insinuarlo, no es un disco tributo al Rey o a la mitología que le rodea.
Es simple, no hay una idea narrativa detrás de la grabación. Es algo así como “un disco con un concepto confuso”. Tiene más que ver con dos tragedias que ocurren una detrás de la otra, en mi cercano medio ambiente que determina en aquel tiempo cómo trabajaba con una fuente de material. Todo se torna un poco gris y oscuro y por supuesto que también algo rígido”.


En “Tupelo” hay una combinación de guitarras flotantes que tejen preciosas melodías y en el lado opuesto, drones más oscuros. ¿Hay algún significado especial para estos dos aspectos diferentes de la música?

“Oh, interesante que hayas escuchado guitarras aunque no las hay. Para mí es menos ambivalente o incluso antagónico. Es solo que quería combinar las cosas que más me gustan en la música: bellas melodías y drones oscuros y por supuesto registros de campo. Comencé a escuchar música en forma más consciente como el rock progresivo de principios de los ’70, pero en realidad estaba más influenciado y entrenado subliminalmente por Hörspiele (quizás por los programas de radio). En Alemania tenemos una fuerte tradición (comercial) con un boom retro desde 2000, porque todos los tipos que escuchaban los casetes cuando niños ahora son capaces de revitalizar este sector con su inmenso poder comprador. Europa fue el sello líder y Carsten Bohn con sus cortos jingles ha sido el espíritu rector de mi gusto musical desde que pienso. Incluso ahora intento escuchar un programa mínimo al día. Por lo que es bastante fácil de entender porqué trabajo de una forma muy narrativa y es por eso que la fusión que más me gusta es el jazz/rock!”


¿Cuál es tu criterio para escoger los registros de campo?

“Las grabaciones de campo son los trozos más fáciles para crear la narrativa atmosférica que estoy buscando. En este caso es bastante obvio: moscas, abejas y otros insectos son el presagio de la muerte por excelencia.
Durante la época estival la muerte está presente en los parques o en las veredas. Nada está escondido, todo se está reproduciendo. Por supuesto que también hace notar el carácter de vida de todo el complejo, pero eso es trivial.
Los autos, ya no soporto en mis discos el sonido de los autos pasando. Esta es una de las razones porque voy a irme de la ciudad”.


¿Nos pueden contar acerca de tus nuevos proyectos musicales?

“Tupelo” será el ultimo disco que haga por un tiempo como M.U. (Mirko Uhlig). Las razones son aburridas. Al final de este año (o quizás antes) habrá un nuevo álbum de AALFANG MIT PFERDEKOPF. En vinilo. ¡Con un buen diseño! Actualmente estoy nuevamente más interesado en el collage. La cosas puramente drone - que nunca hice - ya me aburren. Ya llegó a su final para mí. Ahora es tiempo de quebrar nuevamente los vidrios de las fábricas para saber que está pasando allá afuera. Ahora tengo muchos elementos que pueden inspirarme”.


Guillermo Escudero
Octubre 2011

 


   

 

Much appreciate if you could tell us about the story behind “Tupelo”.

"The apparent theme of this album is quite simple: It's about death. Although the title could suggest it, it's not a tribute album to The King or the mythology surrounding him.
Simply there is no articulated narrative idea behind the recording. It's kind of a "blurred concept album". It's more that two tragedies that happened one after another in my closer environment determined how I worked with source material that time. It all turned out a bit greyer and darker, of course a bit starker, too."

On “Tupelo” there is a combination of drifting guitars weaving gorgeous melodies and in the opposite side more obscure drones. Is there any special meaning for these two different aspects of the music?

"Oh, interesting that you hear guitars on these tracks albeit there are none. For me it's less that ambivalent or even antagonistic. I just like to combine the things that I like most in music: gorgeous melodies and obscure drones. And of course field sounds. I started my conscious listening with early 70's British progressive rock but actually I was absolutely influenced and trained subliminally by Hörspiele (radio plays, maybe). In Germany we have a very strong (commercial) tradition regarding this theme with a retro-boom since the 2000's because all the guys who listened to the cassettes as children are now able to revitalise this sector with their immense buying power. EUROPA was the leading label and Carsten Bohn with his short fusion jingles has been the spiritus rector of my musical taste since I can think. Even now I try to listen to one episode minimum a day. So it's quite easy to understand why I work in a very narrative and why I love fusion/jazz-rock the most!"

Which is your criterion to choose the field recordings?

"Field recordings are the easiest bits for creating the narrative atmosphere I'm looking after. In this case it's quite obvious: flies, bees and other insects are death's harbingers par excellence.
In summertime death is omnipresent in parks or on the sidewalks. Nothing is hidden, everything is breeding. Of course it points out the birth character of the whole complex, too - but that's trivial.
Cars, I cannot bear passing cars on records anymore. That is one of the reasons why I'm going to leave the city."

Please tell us about your new musical projects.

"Tupelo" is going to be the last record as M.U. for a while. Because of just boring reasons. At the end of this year (or maybe a little bit earlier) there will be a new AALFANG MIT PFERDEKOPF-album. Vinyl. With great artwork! Currently I'm more interested in collages again. The pure drone-stuff - that I never really did - just bores me. It's reached a dead end for me. Now it's time to smash in the windows of the factories again to see what's going on outside. I hope enough inspiring ditches to drive my car into.”

Guilllermo Escudero
October 2011

Last Updated ( domingo, 06 noviembre 2011 )
 
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