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Written by Guillermo Escudero   
domingo, 19 marzo 2006
christian_wolfarth_interior_entrevista.jpg  

Christian Wolfarth es un percusionista suizo que reside en Zürich cuya formación musical radica en el jazz, género musical que estudio en Berna a principios de los ’80 y más tarde a mediados de los ochenta se focalizó en la libre improvisación, tiempo en el que colaboró con numerosos artistas y es desde 1999 miembro actualmente de de una comisión en Berna que organiza talleres de música de improvisación.
Wolfarth participa en varios proyectos como Solo, Circle & Line, Schweizer-Wolfarth, Picard-Wolfarth, Vorwolf, WWW, Mersault, Leimgruber-Weber-Wolfarth, Kahn-Müller-Wolfarth y Wiesendanger-Studer-Wolfarth.
Actualmente está interesado en una estética electrónica su principal instrumento que es una batería y en los espacios sonoros utilizando micrófonos de contacto en su percusión.
Sitio de interés www.for4ears.com y www.ch.wolfarth.ch.vu

 

Christian Wolfarth is a Swiss percussionist who lives in Zürich and studied jazz in Bern in the early eighties and later on in the mid 80’s he focused on the free improvisation concept playing with several improvisers and since 1999 he’s member of a commission in Bern that carry out workshops for improvisation and rhythm.
Wolfarth is involved in several projects as Solo, Circle & Line, Schweizer-Wolfarth, Picard-Wolfarth, Vorwolf, WWW, Mersault, Leimgruber-Weber-Wolfarth, Kahn-Müller-Wolfarth and Wiesendanger-Studer-Wolfarth.
Nowadays he’s interested in an electronic aesthetic with his main set-up which is a small drum kit and in spatial sounds by using contact mics on the percussion.
Link of interest www.for4ears.com y www.ch.wolfarth.ch.vu

Además de la batería, qué otros instrumentos tu utilizas. ¿Son éstos hechos por ti?

"Sólo uso batería ya que comencé a tocar a los 16 años de edad. Nunca utilicé dispositivos electrónicos, sólo batería acústica y timbales. Primero empecé a tocar en bandas de rock antes de estudiar jazz en Berna con Billy Brooks y más tarde con Pierre Favre en el Conservatorio de Lucerna. En ‘Wolfarth’, mi segundo álbum en solitario, utilicé una vieja marcha infantil de tambores, un viejo y pequeño tambor militar Gretsch, un timbal y en uno de los temas, dos hi-hats preparados. No utilicé baquetas en esta producción, sino que sólo mis manos y dos cellos y algunas pequeñas preparaciones".

Realmente me impresionó el cepillado que haces sobre la batería y las percusiones mecánicas que tú haces en el segundo tema de tu álbum “Wolfarth”. ¿Cuéntanos como surgieron estos sonidos?

"El sonido del cepillado sobre los tambores lo hago con mis dedos y manos y con pequeños pedazos de cartón".

Dado que hiciste estudios de jazz, este género musical tiene una importante influencia en tu música. ¿Hay algún paralelo entre la música de percusión y el jazz?

“Buena pregunta. Yo estudie y toqué música de jazz por un largo tiempo. Tengo una buena colección de LP’s de jazz y todavía me gusta escucharla. De seguro, la influencia y el espíritu del jazz todavía está vigente y es importante. Pero mi foco ahora está puesto en el sonido del entorno; también intento encontrar un tipo de estética electrónica con mis pequeños tambores acústicos”.

Tú tienes varios proyectos paralelos. ¿Cuáles de estos es[son] en los que estás más involucrado?

"Hay muchos y diferentes proyectos en los que estoy involucrado. Por ejemplo, con el trío ‘Mersault con Tomas Sorber [electrónica, guitarra] y Christian Weber en bajo. Ahora mismo nuestro CD está editado en el sello de Nueva York Quakebasket. Y con ‘WWW’ - junto a Michel Wintsch [p] y Christian Weber - nuestro CD se editará en junio próximo en Leo Records de Londres. También toco en trío con Jason Kahn y Günter Müller [CD ‘Drumming’ en el sello Creative Sources Recordings]. Y a veces en dúo con Irène Schweizer y con Simon Picard, Donat Fisco, Michael Vorfeld, Urs Leimgruber y muchos otros. Estoy muy contento de poder tocar con todos estos grandes músicos".

Texto Guillermo Escudero
Marzo 2006

 

Besides drums which other percussion instruments you used? Are they self-made of?

"I only used drums since I started to play at the age of 16. I never used some electronic devices, just acoustic drums and cymbals. First I started to play in rock-bands before I studied jazz at the jazz school in Bern with Billy Brooks, and later with Pierre Favre at the conservatory Lucerne. On ‘Wolfarth’ my second solo-album I used a very old children marching drum, an old Gretsch snare drum, one cymbal, and for one piece two prepared hi-hats. I don't use sticks for this production, just my hands and two cello-bows, and some very small preparations."

I really got impressed by the brushing on the drums and the kind of mechanic percussion you make in the second track on your ‘Wolfarth’ album. How these sounds come out?

"The brushing sounds are made by my fingers and hands, and with some small cardboard things."

As you studied jazz this music has an important influence in your music. Is there any parallel between the percussion music you do with jazz?

"Good question. I studied and played jazz music for a long time. I have a nice collection of jazz-LP's and still I love to hear it! For shure, the influence and the spirit of jazz is still running and important. But my focus now is more on the sound area; also, I try to figure out a kind of electronic aesthetic with my very small acoustic drum kit."

You have several side-projects. Which are the most latest ones in which you are involved with?

"There are a lot of different projects I'am involved. For example the trio ‘Mersault’ with Tomas Korber [electronics, guitar] and Christian Weber on bass. Just now, our CD is released on the New Yorker label ‘Quakebasket’. And ‘WWW’ with Michel Wintsch [p] and Christian Weber. Our CD will release this June on Leo Records in London. Then I play in a trio with Jason Kahn and Günter Müller [CD ‘Drumming’ on Creative Sources Recordings]. And sometimes in duo with Irène Schweizer, and with Simon Picard, Donat Fisch, Michael Vorfeld, Urs Leimgruber and many others. I'am very happy to play with all these great musicians!"

Text Guillermo Escudero
Marzo 2006

 

Last Updated ( domingo, 19 marzo 2006 )
 
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