Advertisement
Home
Interviews
Back Interviews
Reviews
Back Reviews
Articles
Links
Info
Contact Us
Wrapper
Home arrow Interviews arrow Mikel R. Nieto
Mikel R. Nieto PDF Print E-mail
User Rating: / 2
PoorBest 
Written by Guillermo Escudero   
martes, 08 enero 2013
mikel_nieto_interior_entrevista_2.jpg   mikel_nieto_interior_entrevista_1.jpg 











Mikel R. Nieto es un artista español que explora las posibilidades sonoras y en especial las estéticas del archivo, de la recreación y los recuerdos.
Nieto utiliza una variedad de dispositivos, la mayoría son diferentes tipos de micrófonos, algunos de los cuales son fabricados por el mismo. No obstante, el equipo no es relevante sino lo que se quiere hacer con este equipo.
Los sonidos son tratados sutilmente o simplemente se registra el sonido puro de lo que está grabando. La reflexión a que nos invita Nieto es que el sonido que él registra requiere de una escucha, a veces profunda, por lo que toma tiempo y no es inmediato. En tanto dediquemos tiempo a la escucha, lograremos comprender mejor su significado.
Nieto participó en un taller dictado por el renombrado investigador sonoro, también español, Francisco López que realizó en la selva del Amazonas en Brasil.
En esta entrevista Nieto nos explica como surge y se desarrolla su más reciente trabajo "Machine Pattern 01" que realizó junto al diseñador gráfico Federico Sancho, además nos comenta los proyectos en los que él está involucrado.
www.mikelrnieto.nethttp://federicosancho.net  y www.security-device.org
 

   

 

Mikel R. Nieto is a Spanish artist who explores the sonic possibilities and especially the aesthetic archive, the aesthetics of recreation and memories.
Nieto uses several devices, most are different types of microphones, some of which are manufactured by himself. But the equipment is not relevant but what you want to do with it.
The sounds are treated subtly or simply records the pure sound that's been recorded. The reflection that Nieto invites us is that his sound recordings requires listening, sometimes deep, consequently perception takes time and is not immediate. As we take time to listen, we will better understand its meaning.
Nieto participated in a workshop given by renowned sound researcher, also Spanish, Francisco Lopez who performed in the Amazon rainforest in Brazil.
Nieto explains in this interview how did come out and developed his latest work 'Machine Pattern 01' he made in collaboration with graphic designer Federico Sancho and he also expatiates about the projects he is involved. www.mikelrnieto.nethttp://federicosancho.net and www.security-device.org

 

¿Cuál fue el o los criterios para seleccionar los sonidos de la Fábrica AE Harris & Co.?

“Previo a las sesiones de grabación, tuvimos que hacer un ejercicio de gestión administrativa para que la empresa accediera a colaborar con nosotros en este proyecto. Gracias a las gestiones realizadas por parte del equipo de Security Device y del Be Festival, de quienes recibimos la invitación para participar en su edición del 2012, se logró el permiso definitivo para acceder a la fábrica y realizar las grabaciones. Nos ofrecieron la posibilidad de hacer una visita guiada por las instalaciones para conocer los detalles de la empresa y del trabajo que allí realizan. Esta visita nos sirvió como una primera aproximación y para tomar conciencia de los sonidos, de los ritmos, patrones y de la acústica del lugar. Así nos resultó más fácil acceder posteriormente a la fábrica para grabar”.
“La sesión de grabación, que duró aproximadamente tres horas, se planteó de la forma más práctica posible, con el objetivo de obtener un mayor número de variaciones sonoras, por lo que aprovechamos el descanso que tienen diariamente los trabajadores para comer y así grabar las distintas salas en vacío, sin los trabajadores. El resultado de estas grabaciones es más plano y homogéneo, ya que las máquinas están en un "letargo sonoro". Después, los trabajadores volvieron a sus puestos de trabajo y comenzamos con las grabaciones más dinámicas y rítmicas. Fuimos de máquina en máquina buscando las diferencias entre cada una de ellas y obtener el mayor número de minutos diferentes. Durante las grabaciones se usaron micrófonos aéreos, de ondas electromágneticas y de contacto para tener un mayor espectro sonoro. Todas las máquinas estaban accionadas por una persona que permanecía en todo momento en su lugar de trabajo durante horas, excepto una máquina de corte que era la única que estaba automatizada y que no necesitaba de un operario”.
“La tercera y última sala estaba destinada a un proceso de confección y montaje. Los trabajadores en aquella sala habitualmente se podían permitir hablar entre ellos porque el ruido era menor, aunque al percatarse de nuestra presencia continuaban con su trabajo en silencio. En las salas previas, el ruido era excesivo como para mantener un diálogo. De hecho, muchos trabajadores no se percataron de nuestra presencia durante la grabación porque estaban centrados y aislados del ruido, muchos usaban protectores de seguridad para los oídos. Las primeras salas eran máquinas de gran envergadura y producían un estruendo en la sala que se fundía con el resto de las máquinas e incluso entre las diferentes salas. El sonido de algunas de ellas era lo suficientemente potente como para hacer vibrar el suelo”.
“Después de las tres horas exhaustivas de grabación salimos de la fábrica, con aproximadamente 5 horas de grabación ya que al disponer de distintos tipos de micrófonos y grabadores casi pudimos duplicar el tiempo real de estancia en las instalaciones de la fábrica. Esto nos posibilitó hacer un ‘escaneado’ sonoro mayor de lo que ocurre normalmente en la Fábrica AE Harris & Co.”.
 

¿Qué condiciones debe tener un micrófono para hacer vuestras grabaciones de campo?

“Tengo una selección de distintos dispositivos que podríamos llamar transductores y que me permiten grabar un mismo evento sonoro y obtener así distintos resultados. Los micrófonos aéreos que uso normalmente, me los fabrico yo mismo, y dan un resultado excepcional. Tengo otros micrófonos que en teoría son dispositivos, transductores, que permiten recoger el mismo evento sonoro pero con otro resultado, esto es: micrófonos de contacto, hidrófonos, micrófonos de ondas electromagnéticas, micrófonos de ultrasonidos, etc. En realidad, todo dispositivo ajeno a nuestra percepción auditiva, incluidos los micrófonos aéreos más habituales, podrían ser considerados como un transductor porque todos ellos adaptan un evento para que nosotros lo podamos escuchar. En cualquier caso, las condiciones relativas a la fabricación de un micrófono y el grabador al que está conectado son importantes pero no son el único factor a tener en cuenta en una grabación de campo. Las condiciones que pueden hacer variar una grabación de campo son un compendio entre muchos factores, por ejemplo, hay que tener en cuenta las condiciones de grabación, es decir, cómo colocamos un micrófono en el espacio o nuestra presencia en la grabación, así como las condiciones de escucha”.

¿Cuál fue el rol que tuvo la gráfica en "Machine Pattern # 01"?

“‘Machine Pattern #01’ es el resultado de una colaboración entre el mundo sonoro y el gráfico. Ambos nacen en un proyecto que cuestiona, entre otras cosas, los dispositivos de seguridad y por esto el aspecto de la edición final tiene una estética de dispositivo para la protección, pero frágil al mismo tiempo. Hemos cuidado todos los detalles de la edición y del formato de publicación porque ambos formatos de retro-alimentan mutuamente. En el interior del paquete encontramos un cassette amarillo, sin información añadida, y un papel desplegable y que es una especie de partitura que hace referencia a lo que contiene el cassette. Toda la edición, ha sido ideada y hecha a mano por Federico Sancho, quien ha trabajado para que el resultado sea el que es. ‘Machine Pattern # 01’ hay que entenderlo como un objeto que usa la gráfica y lo sonoro para mostrarnos un juego entre lo que es y lo que no es, entre la seguridad y la fragilidad”.

Cuéntanos acerca del colectivo Security Device.


“Security Device es un proyecto abierto y colaborativo. Federico Sancho y yo (Mikel R. Nieto) somos los ideólogos y responsables del proyecto. Nos gusta pensar que es un proyecto sin forma determinada, sin definición, y en el que tienen cabida muchas variantes. Security Device se ha construido lentamente con el objetivo de crear una plataforma donde puedan confluir distintos proyectos y artistas con los que desarrollar trabajos concretos. Security Device no es un colectivo de artistas al uso, tampoco es un sello de discos, ni una editorial. En Security Device hacemos cosas en las que creemos y creemos necesaria una reflexión, como por ejemplo, en torno a los formatos de publicación. Por poner un ejemplo, acabamos de publicar en colaboración con Óscar Martín (aka noish) un trabajo sonoro ‘Efímero’ durante todo el mes de Noviembre en la Radio metaminaFNR. Y en breve, publicaremos un disco digital de 24 horas de duración que es un extracto de la emisión en la radio online. Después publicaremos en la misma serie un disco de un minuto de duración con todas las grabaciones usadas en estos trabajos de diferentes duraciones, para las personas que tengan mucha prisa. Estas grabaciones, que son las mismas que contiene ‘Machine Pattern # 01’, estarán solapadas una sobre la otra generando un minuto de ruido casi indescifrable y que cuestiona nuestra atención y nuestra escucha en las ediciones digitales. En esta serie, dedicada a la duración, estamos colaborando también con la artista Blanca Rego. En el próximo número de ‘Machine Pattern’ lo haremos en colaboración con el artista Pablo Rega y con el colectivo de Barcelona L'Automática en la que la parte gráfica será una parte importante en la edición”.


¿Tienes otros proyectos musicales?

“Al margen de Security Device, soy parte del equipo del mapa sonoro del País Vasco, soinumapa.net, que es un proyecto que nace en Audiolab - Arteleku, audio-lab.org. También tengo un proyecto con Blanca Rego llamado Marina, relacionado con todo lo relativo al mar: puertos marítimos, barcos, animales subacuáticos, etc. Ella hace las visuales ex-profeso para cada pieza y yo compongo con grabaciones subacuáticas. Otro proyecto es Intersititial Space que trata sobre los espacios intersticiales entre el mundo natural y el mundo artificial. Este año he recibido la Beca Phonos de la Universidad Pompeu i Fabra para realizar la versión en Barcelona”.
 

Guillermo Escudero
Enero 2013

Foto portada: Asier Gogortza
Fotos interiores: Jordi NN

   

 

What was the criteria for selecting the sounds at the Factory AE Harris & Co.?

"Prior to the recording sessions, we had to do an exercise of administrative management for the company agreed to work with us on this project. Thanks to the efforts made by the team of the Security Device and the Be Festival, from whom we received the invitation to participate in the 2012 edition, achieved the final permission in order to go into the factory and make recordings. We were offered the opportunity to take a guided tour to the facilities for the details of the company and the work done there. This visit served us as a first approach and to become aware of the sounds, rhythms, patterns and acoustics. So we found it easier to access later to record into the factory. "
"The recording session, which lasted about three hours, was raised in the most practical way possible, in order to obtain a greater number of sound variations, so we take the rest that workers daily have for lunch and thus we record different rooms in vacuum, without workers. The result of these recordings is more flat and homogeneous, since the machines are in a ‘sound slumber.’ Then, the workers returned to their jobs and we start with the most dynamic and rhythmic recordings. We went from machine to machine looking for differences between each of them and get as many different minutes. During the recordings were used air microphones, electromagnetic waves and contact microphones for greater sound spectrum. All machines were operated by a person who remained at all times for hours in its workplace, except a cutting machine that was the one that was automated and did not need an operator. "
"The third and last room was intended for manufacturing and assembly process. Workers could afford in that room to talk normally to each other because the noise was lower, although they realize about our presence they continued their work in silence. In the previous rooms, the noise was excessive as to maintain a dialogue. In fact, many workers were unaware of our presence during the recording because they were focused and isolated from noise and many security guards were wearing earpieces. The first rooms were heavy machines and produced a sound in the room that blended with the rest of the machines and even between different rooms. The sound of some of them was powerful enough to vibrate the ground. "
"After three hours of depth recording we left the factory, with approximately 5 hours of recording and since we have different types of microphones and recorders, we could almost double the real time spent in the factory. This allowed us to do a 'scan' sound larger than normally occurs in the Factory AE Harris & Co.”

What conditions must have a microphone to make recordings of your field?

"I have a selection of different devices could be called transducers and I can record a single sound event and obtain different results. The air microphones I normally use, I manufactured them myself, and give an outstanding result. I have other microphones that theoretically are devices, transducers, which allow the same sound event collected but with another result, like contact microphones, hydrophones, microphones waves, electromagnetic, ultrasonic microphones, etc. Actually, any device out of our auditory perception, including the most common air microphones, could be considered as a transducer because they all fit an event for us so we can hear it. In any case, the conditions relating to the manufacture of a microphone and recorder that is connected to it are important but not the only factor to consider in a field recording. The conditions can vary a field recording is a compendium of many factors, for example, it has to be considered the recording conditions, ie how we placed a microphone in space or our presence in the recording, as well as the listening conditions."
 
What was the role he had the graphic "Machine Pattern # 01"?

"Machine Pattern # 01" is the result of collaboration between the world of sound and graphic. Both born in a project that challenges, among other things, security devices and thus the appearance of the final edition has an aesthetic device for protection, but fragile at the same time. We have taken care of all the details of the editing and publication format because both formats retro-feed each other. Inside the package we find a yellow cassette without additions, and paper down and it's kind of score that refers to what is in the cassette. All editing, has been designed and crafted by Federico Sancho, who has worked for the result whatever it is. 'Machine Pattern # 01' must be understood as an object that uses the graphics and sound to show a game between what is and what is not, between security and fragility."

Tell us about the Collective Security Device.

"Security Device is an open and collaborative project. Federico Sancho and I (Mikel R. Nieto) are the ideologues and project managers. We like to think it's a project without shape, without definition, and there is a place for many art-forms. Security Device has been built slowly in order to create a platform where they can merge various projects and artists that develop specific projects. Security Device isn’t a collective of artists itself; it is not a record label or a publisher. In Security Device we do things we believe in and where we need to do a reflection, for example, about publishing formats. For instance, we just published in collaboration with Oscar Martín (aka noish), 'Efímero', a sound work throughout the month of November in the metaminaFNR Radio. Soon we will publish a digital album of 24 hours which is an extract of the online radio broadcast. Then we are going to post in the same series a disc of one minute only with all recordings used in these works of different durations, for the people who are in a hurry. These recordings, which are the same ones that contains 'Machine Pattern # 01', are overlapped on each other a minute of noise generating almost indecipherable and questioning our attention and listening to digital editions. In this series, dedicated to length, we are also working with the artist Blanca Rego. In the next release of 'Machine Pattern' we will do it in collaboration with artist Pablo Rega and the Barcelona collective L'Automática in which the graphics will be an important part of the release."

Do you have any side-projects?

"Regardless of Security Device, I'm part of the Basque Country sound map team, soinumapa.net, which is a project born out in Audiolabin - Arteleku, audio-lab.org. Also I have a project alongside Blanca Rego called Marina, related to all matters relating to the sea: seaports, ships, underwater animals, etc. She makes the visual expressly for each piece and I compose with underwater recordings. Another project is Space Intersititial dealing with the interstitial spaces, between the natural and the artificial world. This year I received the Phonos scholarship from the Pompeu i Fabra University in order to do a version of this project in Barcelona."

Guillermo Escudero
January 2013

Cover photo: Asier Gogortza 
Inner photos: Jordi NN
Last Updated ( domingo, 24 marzo 2013 )
 
< Prev   Next >

creative commons