Advertisement
Home
Interviews
Back Interviews
Reviews
Back Reviews
Articles
Podcast
Links
Info
Contact Us

Instagram Twitter
Home arrow Interviews arrow Bernhard Weiss
Bernhard Weiss PDF Print E-mail
User Rating: / 1
PoorBest 
Written by Guillermo Escudero   
domingo, 06 octubre 2013
bernhard_weiss_interior_entrevista.jpg                   










Bernhard Weiss es un compositor, productor y multi instrumentista austríaco quien desde 1998 comienza su carrera musical en numerosos proyectos bajo varios seudónimos, bandas, colaboraciones y trabaja además componiendo música para obras de teatro y danza.
Debuta en solitario con su primer álbum 'Re member' en el que contribuyen la bailarina y cantante Maria Grünbaum, la cantante y artista Lilian Fritz, el bailarín y coreógrafo Aiko Kazuko Kurosaki y la violinista Christina Gaismeier.
Este multifacético artista nos cuenta acerca de otras formas de arte en las que participa.
http://cordsrecords.com
 

 

Austrian Bernhard Weiss is a composer, producer and multi-instrumentalist who started his musical career in 1998 and since then he has had several projects under various monikers, bands, collaborations and has composed music for several dance/theatre pieces.
'Re member' is his solo debut album in which contributed dancer and singer Maria Grünbaum, singer and artist Lilian Fritz, dancer and choreographer Aiko Kazuko Kurosaki and violinist Christina Gaismeier.
This multifaceted artist tells us in this interview about other art forms in which he works.
http://cordsrecords.com

¿Cómo surgió la idea de combinar la recitación y el canto operático en tu nuevo álbum 'Re member'?

"Hace algún tiempo cree la música para una obra de danza / teatro en Croacia, que se basaba en la obra clásica japonesa ‘Mazukaze y Murasame’ por Zeami Motokio. Lo que más me gustó de toda la producción fue que ellos insistieron en que yo trabajara con una cantante de ópera. Habían dos partes en la presentación en la que cantaba en lengua croata sobre una música ambient, electrónica / electroacústica. Tenía algo muy especial para mí y la idea me mantuvo fascinado después de esta actuación. Brigitte Deutsch es un cantante de ópera que también canta roma music de una manera muy auténtica. Durante la grabación de su voz para el tema ‘Fafner’ tuve la idea espontánea que ella cantara las palabras de ‘gelem gelem’, el tradicional himno roma, pero usando su voz operática y cambiar de melodía. Para mí esta canción representa una visión que tengo de combinar elementos de muy diferentes culturas y estilos de una manera que se crea algo nuevo que es al menos es tan intenso como los elementos utilizados serían por su propia cuenta.
La recitación en la canción ‘Skin’ fue escrito por Aiko Kazuko Kurosaki, que es una bailarina y artista residente en Viena. Es un texto muy erótico. La idea original era que ella cantara el texto pero probamos un montón de cosas y al final ambos sentimos que la recitación era la más especial. Así como una gran cantidad de ideas para el álbum surgieron espontáneamente y en el proceso de su creación. Básicamente yo trato de seguir mis instintos".
 
¿Cómo ha influenciado en música tu interés por la percusión africana occidental?

"Esta pregunta no es fácil de responder. Me la he preguntado mucho. Mientras crecía en una familia de músicos me encontré con un montón de música de Bach a Schönberg. A la edad de doce años aprendí la percusión pero mi formación es la música occidental africana. Yo estudié profundamente la música de los Malinke, Susu, Baga y Bambara durante años y tuve grandes maestros. Así que en cierto modo cada música que hago o creo está influenciada por la música occidental africana y por sobre todo la percusión. El álbum ‘Re member’ no contiene obviamente una gran variedad de elementos rítmicos, pero lo que podría ser similar a la música africana de percusión, es el hecho de que la mayoría de los temas tienen al comienzo un loop como elemento básico. Se podría decir que la música africana de percusión también está basada en loops, aunque es bastante más complejo que eso".

Cuéntanos sobre tu trabajo en el teatro y la danza
.
 
"Mi primera obra de teatro fue en Nueva Cork en donde tuve el honor de trabajar con Robyn Lee y la galardonada Emmy y productora Sheila Shayon. Los actores sólo se vestían de blanco y no había ningún tipo de decoración en el escenario, por lo que todo el escenario e incluso cosas como una puerta y una casa y atmósferas como ‘muy en la mañana’, tuvieron que ser creadas en su totalidad por la música/ sonido y la luz. Aprendí mucho durante esta producción y me empezó a gustar este tipo de trabajo.
En especial me gusta crear música para piezas butoh japonesas porque bailo un poco de butoh, así que creo que mi comprensión es bastante profunda. He trabajado mucho con los coreógrafos Moe Yamamoto y Kei Shirasaka y nunca me han dicho exactamente qué tipo de música les gustaría que haga, pero me entregan algunas fotos, a veces pinturas o fotografías y a veces simplemente me las describen con palabras. Siempre es muy diferente a lo que sucede en la escena. Y al final cuando los pones juntos se crea algo que yo llamaría poesía".

¿Qué sonidos estás interesado en explorar?

"En general estoy muy interesado en los sonidos que pueden desencadenar una atmósfera especial, la emoción o en mi memoria. En el álbum ‘Re member’ he utilizado una gran cantidad de sonidos que tienen una historia especial para mí, llorando como un bebé a mi novia mientras se cepillaba los dientes. Hoy en día una gran variedad de software te permite manipular los sonidos de todas las formas posibles. No estoy interesado en el aspecto técnico o de la programación, sino en el hecho de que se puedes, por ejemplo, hacer un sonido masivo de un pequeño sonido y un pequeño sonido de un ruido enorme. Así que puedes explorar bastante cualidades sorprendentes, que ‘duermen’ en un sonido".
En este momento estoy especialmente interesado en los sonidos acústicos tanto de los instrumentos que toco y de cosas como piedras, hojas, hierba, bolsas de plástico, el mar, un trozo de papel y así sucesivamente. Pero no me veo a mí mismo como un explorador, así que no es importante para mí que sea la primera persona en el mundo que hice lo que hice o que inventó algo totalmente nuevo. Estoy buscando cosas que se sientan bien y que sea verdaderas en el momento y sean divertidas de hacer".
 
Guillermo Escudero
Octubre 2013
   

 

How did come out the idea of combining spoken-word and operatic singer for your new album release 'Re member'?
 

“Some time ago I created the music for a dance/theatre piece in Croatia that was based on the classical japanese no theatre-piece ‘Mazukaze and Murasame’ by Zeami Motokio. What I liked most about the whole production was that they insisted that I work together with an opera singer. There were two parts in the performance where she sang in croatian language over electronic/electroacoustic ambient music. It had something very special for me and the idea kept fascinating me after the performance. Brigitte Deutsch is an opera singer who also sings romamusic in a very authentic way. While recording her voice for the track ‘Fafner’ I had the spontaneous idea of her singing the words of ´’gelem gelem’, the traditional roma hymn, but using her opera voice and changing the melody. For me this track represents a vision I have of combining elements from very different cultures and styles in a way that something new is created that is at least as intense as the used elements would be on their own.
The spoken word poetry on the track ‘Skin’ was written by Aiko Kazuko Kurosaki who is a dancer and performer based in vienna. It is quite an erotic text. The original idea was that she sings the text but we tried a lot of things and in the end we both felt that the spoken version is the most special one. So like that a lot of ideas for the album came very spontaneously and in the process of creating it. Basically I try to follow my instincts”.
 

How your interest in Westafrican Percussion influenced your music?
 

“This question is not easy to answer. I ask it myself quite a lot. While growing up in a family of musicians I was confronted with a lot of music  from Bach to Schönberg. At the age of twelve I started to learn the drumset for some time but except this my entire background is westafrican music. I studied the music of the Malinke, Susu, Baga and Bambara deeply for years and had a lot of great teachers. So in a way every music I play or create must be influenced by westafrican music and especially persussion. The album ‘Re member’ doesn't contain a lot of obvious rhythmical elements but the one thing that could be similar to african percussionmusic is the fact that most of the tracks had a loop as the basic element in the beginning. You could say that westafrican percussion is also based on loops, although it is much more complex than that”. 


Please tell us about your work with theatre, performance and dance.
 

“My first work for theatre was in New York, where I had the honor of working with Robyn Lee and Emmy award winning producer Sheila Shayon. The actors where just wearing white and there was no decoration or stage scenery, so the whole scenery and even things like a door and a house and atmospheres like ‘early in the morning’ had to be created entirely by music/sound and light. I learned a lot during this production and started to love this kind of work.
I especially like to create music for japanese butoh pieces because I dance butoh myself a little bit so I think my understanding of it is quite deep. I worked a lot with choreographers Moe Yamamoto and Kei Shirasaka and they never tell me exactly what kind of music they would like me to create but they give me pictures, sometimes paintings or photographs and sometimes they just describe it for me with words. It is always very different to what happens in the scene. And in the end when you put it together it creates something I would call poetry”.
 

What sounds are interested in exploring?

Generally I am very interested in sounds that can trigger a special atmosphere, emotion or memory in me. On the album ‘Re member’ I used a lot of sounds that have a special history for me, from myself crying as a baby to my girlfriend brushing her teeth. Nowadays a big variety of software enables you to manipulate sounds in every possible way. Im not interested in the technical aspect or the programming but in the fact that you can for example make a massive sound out of a tiny sound and a tiny sound out of a massive sound. So you can explore quite surprising qualities that ‘sleep’ in a sound.
At the moment I am especially interested in acoustic sounds both of instruments I play and of things like stones, leaves, grass, a plastic bag, the sea, a piece of paper and so on. But I dont see myself as an explorer, so its not important for me that I am the first person in the world who did what I did or that I invent something totally new. I am searching for things that feel right and true at the moment and are joyful to do”.


Guillermo Escudero
October 2013

Last Updated ( miércoles, 09 octubre 2013 )
 
< Prev   Next >

creative commons