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The Electric Butterflies PDF Print E-mail
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Written by Guillermo Escudero   
viernes, 15 abril 2005
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The Electric Butterflies está compuesto por los limeños Wilder González y Wilmer Terrones quienes deciden trabajar juntos después de que cada uno de ellos participara en sus propias bandas y tuvieran un interés común por grupos de los '80 y '90 en el campo de la electrónica, space-rock y el ruidismo. De la psicodelia de los '70, son un referente para este dúo algunos grupos peruanos como Telegraph Avenue, Bossa 70, entre otros.
La música The Electric Butterflies es ruidosa, hipnótica y cubierta de drones de guitarras. Poseen tres discos editados en su propio sello Superspace Records, el EP "Always Dreaming", el álbum "Colourful Waves" [comentado recientemente en el número de abril de The Wire] y el split con los españoles de Leni Vor, "La Vida Futura". En la mayoría de estos discos las sesiones improvisadas representan una forma de trabajo y al mismo tiempo un desafío para estos músicos, quienes inmersos en el underground, congregan también a otros grupos y artistas como Christian Galarreta, Transparente, Hipnoascensión, Division Time, Paruro, Modular, entre otros. Más info. en el sitio www.geocities.com/wildergonzales y en www.peruavantgarde.blogspot.com

The Electric Butterflies is comprise by Wilder González and Wilmer Terrones from Lima, Perú, who decided to work together after playing in their own bands and sharing a common interest in bands from the 80s and 90s in the field of electronica, space-rock, and noise. From psychedelia, some 70s Peruvian groups such as Telegraph Avenue, Bossa 70 and others are a referring for this pair.
The Electric Butterflies’s music is noisy, hypnotic and with a guitar drones tapestry. They had released three discs in their Superspace imprint, the ‘Always Dreaming’ EP, the album ‘Colourful Waves’ [review it in ‘The Wire’s April issue this year] and a split with the Spanish group Leni Vor called ‘La Vida Futura’. In most of these discs the improv sessions had represent the way they work and at the same time a challenge for these musicians, who immersed in the underground, also congregate other groups and artists in the likes Christian Galarreta, Transparente, Hipnoascensión, Division Time, Paruro, Modular, among others. More info. at the artist’s site www.geocities.com/wildergonzales and at www.peruavantgarde.blogspot.com

Me pareció muy interesante que editaran un disco con sesiones de improvisación pues no necesariamente el resultado puede ser el esperado. ¿La improvisación forma una parte importante de The Electric Butterflies?

“Verás, los 3 discos que The Electric Butterflies ha editado hasta el momento –el EP 'Always Dreaming', el álbum 'Colourful Wave' y el split con los españoles de Leni Vor, 'La Vida Futura'- provienen de sesiones de grabación a las cuales Wilmer Terrones y yo asistimos sin tener nada prefijado. Es decir todas nuestras piezas provienen de improvisaciones. En algunos casos luego las hemos editado pero en muchos otros, han salido tal cual sonaron la primera vez. Quizás sea necesario precisar que tanto Wilmer como yo provenimos de otras bandas por lo cual es fácil suponer que la experiencia ganada en ellas nos ha ayudado un poco al momento de crear las canciones de Butterflies”.

Cuéntanos cómo nace The Electric Butterflies.

“Fue una inquietud que tanto Wilmer y yo compartimos tras irnos conociéndonos bien. Te explico: yo le pasé mi música –el demo de Fractal y el 'Hidralo' de El Conejo de Gaia- y él por su parte me regaló una copia del disco de su proyecto, el 'Ovo-Ovni' de Lunik. Está claro que a ambos nos gustó mucho lo que el otro hacía con los sonidos, y así un día Wilmer, un poco como jugando, me propuso que nos reuniéramos a tocar juntos. Y finalmente ese día llegó en Agosto de 2004”.

En vuestra música hay otras influencias aparte del space-rock. ¿Qué otros referentes han sido importantes en la realización de vuestra música?

“Tienes razón. A nosotros nos gusta escuchar mucha música. Sé que a Wilmer le agrada bastante A.R.Kane, My Bloody Valentine, Seefeel, Aurora Plastics Company, Merzbow, New Grape, etc. A mí, por ejemplo, me encanta también Autechre, Disjecta, Durutti Column, Kluster, etc. Todos esos grupos además de los obvios referentes de space-rock como Spacemen 3 o Experimental Audio Research son como los entes que nos han impulsado a crear nuestro propio discurso musical”.

¿Qué saben de grupos psicodélicos peruanos de los ’70.

“Wilmer escuchó de niño, por sus padres, algo de nueva ola local, yo, por mi parte crecí contento en mi niñez y pubertad escuchando varios grupos de la new wave inglesa; por ello el primer grupo peruano que escuché fue Silvania, allá por 1993, cuando ya tenía 16 años. Recientemente he sabido de grupos psicodélicos peruanos antiguos como Telegraph Avenue, Bossa 70 – que sonaban bien a lo Stereolab del 'Aluminum Tunes' -, Los York’s, Los Belkings, quienes aún tocan, etc.”.

Advierto bastante interés de ustedes por los sonidos análogos de sintetizadores. ¿Qué aproximación tienen con los software musicales?

“Aunque no lo creas, ¡The Electric Butterflies no emplea sintetizadores! Los sonidos que ambos hemos logrado provienen de casiotones, guitarras y pedales multiefectos. Ninguno de los dos hemos creado música partiendo de una computadora, por ende nuestro conocimiento del software musical es nulo”.

Me imagino que vuestra propuesta y la de artistas como el ruidista Christian Galarreta que participa en un copilado editado por el sello Superspace Records que tú diriges, debe congregar el interés del underground limeño. ¿Cómo se desenvuelven ustedes en dicha escena?

"La verdad es aún poco el público que aquí se interesa por nuestra música. La gran masa va a raves o esas cosas, o sino escuchan 80’s. Nosotros hemos escogido aislarnos del circuito pseudo alternativo que pulula en el Perú. Felizmente, tenemos varios compañeros de vuelo, como la gente de Transparente, Hipnoascensión, Division Time, Paruro, Modular o el mismo Galarreta, personas con quienes comparto algunas inclinaciones e ideales. Es conveniente señalar que para mí, al menos, la música es sagrada, por ello pienso que es necesario resguardarse de la insensata pus conformada por la gente que se sirve de ella para sobresalir o lograr un nombre en la sociedad; esta decadente realidad en un país como el Perú debe ser erradicada pues, creo que la música de avanzada debe tener el compromiso de reformar la civilización humana, haciendo todo lo posible por alcanzar formas de infinita y trascendente libertad".

Texto Guillermo Escudero
Abril 2005

 

It seemed to me very interesting that you released a record with improv sessions that not necessarily the result can be the awaited one. The improvisation comprises an important part of The Electric Butterflies proposal?

"Well, the three discs that The Electric Butterflies had released for now that is the 'Always Dreaming' EP, the album 'Colourful Waves' and a split with the Spaniards Leni Vor called 'La Vida Futura' - come from recording sessions in which Wilmer Terrones and I attended without having nothing predetermined. That is to say that all of our pieces come from improvisations. In some cases we have released them later but in many others, it have been left such as the original. Perhaps it is necessary to precise that both Wilmer and I come from other bands thus is easy to suppose that the experience gained in them has helped us a little at the time of creating for songs of The [Electric] Butterflies ".

Please tell us how The Electric Butterflies started.

"It was a restlessness that both Wilmer and I shared after knowing well each other. I’ll explain it to you: I passed on my music to him – a Fractal demo and El Conejo de Gaia’s ‘Hidralo’ disc – and on the other hand he gave a copy of his project Lunik’s ‘Ovo-Ovni’ album. It was very clear that both of us liked each others sounds, and thus Wilmer one day kind of playing, proposed to me that we could meet and play together. And finally that day arrived in August 2004.”

In your music there are other influences aside from space-rock. What other referring have been important in the accomplishment of your music?

“You are right. “We like to listen to lots of music. I know that Wilmer loves A.R.Kane, My Bloody Valentine, Seefeel, Aurora Plastics Company, Merzbow, New Grape, etc. Me, for example, also love Autechre, Disjecta, Durutti Column, Kluster, etc. All those groups in addition to the obvious space-rock referring ones in the likes of Spacemen 3 or Experimental Audio Research who are the beings that have inspire us to create our own musical speech.”

Which Peruvian psychedelic groups from the 70s you know?

“As a boy Wilmer listened by his parents something of the local new wave. I grew-up in my childhood and puberty listening to several groups of the English new wave, and for that reason the first Peruvian group that I listened to was Silvania [now defunct] in 1993, when I already have 16 years old. Recently I have known old Peruvian psychedelic groups such as Telegraph Avenue, Bossa 70 - whose sound is closed to Stereolab’s ‘Aluminum Tunes’ -, Los York’s, Los Belkings, who still play nowadays, etc.”

I notice a lot of interest from you by synthesizers analogue sounds. What’s your approach with the audio musical software?

“Belive it or not, The Electric Butterflies do not use synthesizers! The sounds that both have achieve come from Casiotones, guitars and multi-effect pedals. No one of us have created music starting off of a computer, therefore our knowledge of audio musical software is null.”

I guess that your proposal and of artists like digital-noise artist Christian Galarreta who make an appeareance in the compilation released by your own Superspace label, must congregate the interest of the underground of Lima. How do you unfold in this scene?

"The truth is that still people’s interest in our music is very little. Most of the people want to go to raves or those kind of events, or they listen to music from the 80s. We have chosen to isolate of the pseudo alternative circuit in Perú fortunatelly alongside bands in the likes of Transparente, Hipnoascensión, Division Time, Paruro, Modular or Galarreta, people with whom I share some ideals. It must be said that for me, at least, music is sacred, for that reason I think that it is necessary to keep safety of the foolish pus conformed by the people who use it for their own purpose or to achieve a name in the society; this declining reality must be eradicated in a country like Perú. I believe that the avant-garde music must have the commitment to reform the human civilization, doing all what’s possible to reach infinite and important kinds of freedom."

Text Guillermo Escudero
April 2005

 

Last Updated ( martes, 21 marzo 2006 )
 
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