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Kyo Ichinose PDF Print E-mail
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Written by Guillermo Escudero   
Saturday, 15 January 2005
kyo_ichinose_interior_entrevista.jpg  

Kyo Ichinose es un joven japonés con estudios en bellas artes y música que cursó en la Universidad Nacional de Tokio. Su carrera la inicia como compositor de música contemporánea y se desarrolla además en los campos de la música clásica, electrónica, diseño de sonido y arte contemporáneo.
Kyo ha editado "The Machineries Of Joy – Yorokobi no Kibai" [Current, 2002] - dirigido por el prolífico músico Yoshihiro Hanno - y su más reciente disco por el sello Cubic Fabric "Lontano" [Diciembre 2004].
La música de este residente en Tokio quien también se desarrolla en el campo de las instalaciones sonoras, como su reciente proyecto en un edificio en Osaka, en el que el viento fue un instrumento procesado con un programa de audio. Con esto como bien dice Kyo, cualquier material sonoro es susceptible de ser utilizado. Más info. en www.cubicmusic.com/fabric


 

Kyo Ichinose is a young Japanese who attended in the Tokyo National University of Fine Arts and Music and starts his career as a composer of contemporary music. Besides he develops in the fields of classic and electronic music, sound design, and contemporary art.
Kyo has released ‘The Machineries Of Joy - Yorokobi no Kibai [Current, 2002] which was directed by the prolific musician Yoshihiro Hanno and his most recent Cubic Fabric release ‘Lontano’ [December 2004].
The music of the Tokyo resident also develops in the field of sound installations as his recent project for a building in Osaka and he does scores for TV commercials. More info at the label’s site www.cubicmusic.com/fabric

¿Cuál es tu visión de la música electrónica como compositor de música contemporánea?

"Nuestra vida está rodeada por una variedad de sonidos electrónicos. ¿Por qué voy a tener que tratar solamente con partituras para los instrumentos? Para dar vida al sonido ‘del presente’ el uso de sonidos/música electrónica fue indispensable para mí. Creo que todo el sonido que hay en el mundo puede ser utilizado como materiales para mi música, tales como sonidos electrónicos, instrumentales, ruido, sonidos naturales y así sucesivamente. ¿Que tipo de sonidos escojo? Depende definitivamente de como los mezcle, procese y arregle y los convierta en música. Utilizo el computador como una herramienta para editar porque despierta mi imaginación en forma precisa y clara. No estoy seguro que sea un ‘músico electrónico’, ni tampoco muy interesado en saber a cual estilo pertenezco".

Tu álbum “Lontano” es como un viaje con diferentes estaciones entremedio, dado que temas como “Lontano” tienen diferentes versiones en el álbum. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

“'Como un viaje con diferentes estaciones entremedio'. Es una expresión muy nítida e imaginativa. Como tú lo señalas, hay cuatro versiones de ‘Lontano’ en este álbum. Estas fueron creadas con los mismos sonidos de los materiales que fueron interpretados en piano y cuerdas. Así también comparten las mismas notas y escalas [B mayor, nota/escala]. En la serie 'Lontano' me planifiqué para focalizarme en la relación entre sonidos instrumentales y su especial 'eco' [=lontano]. ‘Lontano 3’ es un poco diferente de los otros porque muestra una melodía que toca el eufenomio que escribí después de la principal sesión de grabación".

¿Estás de acuerdo que la electrónica en tu música juega un papel más de improvisación que la de los arreglos clásicos con partituras que está basada en estructuras?

"Más o menos. Mi música contiene el elemento de improvisación. Podemos editar sonidos de todas las maneras imaginables, algunos métodos pueden ser llamados de 'improvización a través de equipos digitales' porque son operados por mis manos. Pero me gustaría llamar a estos métodos 'experimentos' en lugar de ‘improvización’. Conozco muy bien a músicos de improvización tales como Otomo Yoshihide, donde la música es básicamente para ser presentada en vivo. ‘Lontano’ es en principio planificado para paquetes digitales [me gusta la edición y el procesamiento puros], entonces en vivo transformaría los contenidos de ‘Lontano’, en una nueva forma por medio de un software para tocar en tiempo real”.

En el track "Tokio" hay formas de onda digitales. ¿De qué manera la música está relacionada con esta ciudad?

"Mucha gente dice que en ‘Tokyo’ describe los paisajes de la ciudad [y estoy de acuerdo con eso de que las cuerdas de ‘Tokyo’ son como los de la música tradicional japonesa], pero en verdad, la razón por la que las nombré primero fue porque simplemente hice estas formas de ondas a través de un sintetizador a través de un software que se llama ‘Tokyo’, que puede hacer sonidos muy buenos y tiene interfaces interesantes. Sin embargo, cada escucha tiene el derecho a interpretar y entender los títulos con su propia imaginación y no quiero interferir con eso. Alguien me comentó acerca de la relación entre ‘Tokyo’ y otros trabajos en ‘Lontano’ y me dijo: ‘Puedo imaginarme una historia de que has caminado por la espesa selva por un largo tiempo y repentinamente descubres una ciudad, Tokio’. Creo que es una imagen muy interesante. No importa como tejas las historias de mis trabajos, me gusta escucharlas. Pienso que deben haber un importante número de interpretaciones acerca de la música".

¿Por favor coméntanos brevemente acerca de tu trabajo con las instalaciones, la música para comerciales de televisión, etc.?

"Estuve involucrado en muchos proyectos dentro y fuera de Japón. En gran parte esos proyectos no fueron hechos solos por mí. Trabajo con mis amigos diseñadores, artistas visuales y directores de medios.
Permíteme darte un ejemplo. Recientemente hice un sistema de sonidos para un edificio en Osaka el que reflejó y respondió al viento que rodeaba este edificio. El sistema analizaba la dirección y velocidad del viento que entregaban los sensores que estaban instalados en la superficie del edificio e hicieron música! Utilizo Reaktor [un ambiente de software sintetizador de Native Instruments] como una herramienta de programación para este proyecto. Puedes ver algunas muestras en video en www.liv-lit.jp/en/about_livlit/index.html
También escribí las partituras para comerciales en TV y en 2002 uno de ellos recibió el premio de ‘Cannes International Commercial Film Festival Bronze Price’. En el futuro espero escribir una partitura para una película extranjera que es análoga a mi música".

Texto Guillermo Escudero
Enero 2005

 

How it works your approach to electronica as a composer of contemporary music?

"Our life is surrounded with a variety of electronics sounds. Why must I deal only with score for instruments? To give birth to the sound ‘of the present’, the use of electronics sound/music was indispensable for me. I think all the sound in the world could be used as materials for my music, such as electronic sounds, instrumental sounds, noise, nature’s sounds, and so on. What kind of sounds I choose is definitely as important as how I mix, process and arrange them, and make them into music. I use computer as editing tools of sounds because it realizes my imagination clearly and precisely. I am not sure if I am actually an ‘electronica musician’. I am not much interested in which genre I belong to."

Your album 'Lontano' is like a journey with different stations in between, since tracks like “Lontano” have different versions in the album. What’s your opinion about this?

"'Like a journey with different stations!' It is a neat and imaginative expression. As you pointed out, there are 4 versions of ‘Lontano’ in this album. They were created with the same sound materials played by the piano and strings. They share the same key and scale [B major key/scale] too. In ‘Lontano’ series, I planned to focus on the relation between instrumental sounds and their special 'echo' [=lontano]. 'Lontano 3' is a little different from the others. It features melody played the euphonium that I wrote after the main recording sessions."

Do you agree that electronica in your music play a more improv role that the classic arrangements with a score based structure?

"More or less, my music contains the element of improvisation. We can edit sounds in all imaginable ways; some methods may be called ‘improvisation by digital equipment’ because my hands operate them. But I would like to call these methods 'experiment' rather than ‘improvisation’. I know very good improvisation musicians such as Yoshihide Otomo, and their music is primarily for live performance. ‘Lontano’ is basically planned for digital package [I much like the fine editing and processing!], so, in live, I will transform the contents of ‘Lontano’ into another shape with a realtime performance. It is another way to create and enjoy music."

In the track 'Tokyo' there is digital waveforms. In which form the music is related with the city of Tokyo?

"Many people point out that ‘Tokyo’ describes cityscape of Tokyo [and I agree with that the chords of ‘Tokyo’ are like those in Japanese traditional music], but indeed, the reason why I named it first, is simply that I created those waveforms by a software synthesizer named ‘Tokyo’, which could make very good sounds and had very interesting interfaces.
However, every listener has right to grasp and understand titles with his/her own imagination, and I don’t want to interfere with it. Someone told me about the relation between ‘Tokyo’ and other works in ‘Lontano’ as follows: ‘I can imagine a story, you’ve walked in the deep forests for a long time, and suddenly you discovered a city, Tokyo.’ I think it is a very interesting image. No matter how you weave tales from my works, I am pleased to hear them. I think there must be many numbers of interpretations about music."

Please explain us briefly your work in sound installations, music for TV commercials, etc.

“I was involved in many projects within and outside of Japan. Mostly, those projects were not set up by myself. I work with my friends, such as designers, visual artists, and planning directors.
Let me give you one example. Recently, I created a sound system for a building in OSAKA city in Japan that reflected and responded to the wind surrounding the building. The system analyzes the direction and velocity of wind supplied by the sensors that were installed on the surface of the building and makes music! I used Reaktor [a software synthesizer environment by Native Instruments] as a programming tool for this project. You could see the sample movies at: www.liv-lit.jp/en/about_livlit/index.html I also wrote scores for TV commercials, and one of them received the ‘Cannes International Commercial Film Festival Bronze Price’ in 2002. In the future, I hope to write a score for a foreign movie that is congenial to my music."

Text Guillermo Escudero
January 2005

 

 

Last Updated ( Tuesday, 21 March 2006 )
 
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