Advertisement
Home
Interviews
Back Interviews
Reviews
Back Reviews
Articles
Podcast
Links
Info
Contact Us

Instagram Twitter
Home arrow Interviews arrow Cornucopia
Cornucopia PDF Print E-mail
User Rating: / 2
PoorBest 
Written by Guillermo Escudero   
viernes, 21 octubre 2005
cornucopia_interior_entrevista.jpg  

Cornucopia es un dúo de música experimental de Puerto Rico compuesto por Jorge Castro y Claudio Chea. Ellos se desenvuelven en el campo de la música digital, desde los ambientes más ruidosos, hasta aquellos drones casi silenciosos e imperceptibles. Su trabajo es prolijo, donde el desarrollo de un tema cobra relevancia pues superponen capas, tornando el sonido en timbres y tonalidades diversas y el procesamiento de fuentes sonoras en sus excursiones por su medio ambiente.
Cada uno de ellos tiene sus propios proyectos paralelos, dándole así versatilidad a su performance como artistas sonoros: Desde las instalaciones sonoras al pop, pasando por el ambient y drones.
Su último registro discográfico se titula "C.Works" es remezclado por 14 artistas sonoros de gran prestigio en el circuito electrónico underground y es editado por el sello Zeromoon. Además, tienen a su haber los discos "Mezcla Cuerpos Misterios y Rumores" mCD-R [Zeromoon, Estados Unidos], "Jornadas Intravenosas" CD-R [Eozoon Editions, España], "Nebula 9.3" con Pablo Reche mCD [Testinground, España], "Basement" con Ultra Milkmaids CD-R [Authorised Version, Reino Unido]. Más info. en www.fukkgod.org/cornucopia y en www.paralelo18.org

Cornucopia is an experimental music duo from Puerto Rico made up of Jorge Castro and Claudio Chea. They develop into the digital music field, from the noisiest atmospheres, to those drones almost quiet imperceptible. Their work is profilic where the development of a track receives relevance because they overlap many layers turning the sound in a wide range of timbres and tonalities, processing sound sources taken from their excursions in their environmental.
Both of them have their own side-projects giving thus versatility to the performances like sound artists. From the sound installations to pop passing through ambient and drones.
Their latest record under the name of ‘C.Works’ was released on Zeromoon, which was remixed by 14 renowned artists of the experimental electronic circuit. In addition they have in their discography ‘Mezcla Cuerpos Misterios y Rumores’ mCD-R [Zeromoon, USA], ‘Jornadas Intravenosas’ CD-R [Eozoon Editions, Spain], ‘Nebula 9,3’ alongwith Argentina’s Pablo Reche mCD [Testinground, Spain], ‘Basement’ with Ultra Milkmaids CD-R [Authorised Version, United Kingdom]. More info. go to www.fukkgod.org/cornucopia and at www.paralelo18.org

Pude notar que hay dos sonidos básicos en “C.works”; las voces y las grabaciones de campo del fluido del agua bastante procesadas. La mayoría de las veces estos sonidos de agua no están tan procesados. ¿Cuál era la idea detrás de este proceso de trabajo?

Jorge: "En la época en que '.c.' fue producido estábamos trabajando exclusivamente con registros de campo, entonces la base de este tema fue creada con grabaciones de voces, motores, una sierra eléctrica, en la costa cerca de mi casa [el Mar Caribe] y en un bosque cerca de casa de un amigo. Estos los manipulé cuidadosamente de tal manera de no esconder el sonido original, pero acercándome al original que tiene 30 minutos de duración además de una versión. Fue originalmente grabado en 2001. Luego éstos se les pasé a Claudio y él puso sus partes".
Claudio: "Así es. Con las partes de Jorge como 'tema básico' comenzamos a meter más capas en éste [registros de campo de un elevador, varias manipulaciones de la fuente original, etc.]. Como es usual comenzamos a escuchar el desarrollo del tema y simplemente fluyó con el proceso y de esta forma nació ‘.c.’".

Siento que “C.works” es menos ruidoso en comparación a una presentación en vivo que escuché el año pasado. ¿La aproximación al ruido ha cambiado respecto de los primeros trabajos?

Jorge: "Nunca vamos a quedarnos en una sola cosa. Hemos hecho bastante de todo desde ruido duro [‘Disease Industry EP’], a soterrados drones ['Nebula 9.3' con el argentino Pablo Reche] e incluso cosas más ‘musicales’ como ‘Vibroacústica’. Nuestros gustos e intereses son bastante amplios como para hacer la misma cosa todo el tiempo".
Claudio: "Normalmente somos más controlados y mentalizados en nuestras trabajos en 'estudio'. Lo que es en vivo es una cosa muy diferente. Por lo general somos más agresivos. También está el elemento para reaccionar al ambiente y la forma en como usamos nuestras herramientas mientras tocamos en vivo".

¿Cuál fue el elemento común que los artistas utilizaron para sus remezclas en “C.Works”?

Jorge: "Creo que el sonido del mar fue el más común. Aunque oigo mucho los segmentos de voz cuando escucho esas versiones. La mezcla 'Omei' [de Intensive Care Unit] suena basta dura".
Claudio: "¡Estoy acuerdo! También me gustan [Francisco] López y de Sony Mao. Todos los artistas que participaron en este proyecto realizaron un increíble trabajo reinterpretativo de nuestro trabajo y nos lo presentan a través de su particular perspectiva".

¿Tienen proyectos paralelos?

Jorge: "Yo toco sólo con mi propio nombre y también en proyectos como Origami Subtropika, The People of the Rockets y como invitado en el dúo local ambient/drones Parasolar. También soy el bajista en un grupo pop llamado Superaquello".
Claudio: "Como podrás recordar yo tengo mi proyecto en solitario Yituey. En éste he estado trabajando mucho últimamente y he presentado instalaciones en Argentina y México".

Texto Guillermo Escudero
Octubre 2005

 

I noticed that on "C.works" there are two basic sounds; voices and field recordings with streams of water quite processed. Most of the times this kind of water sounds are not so processed. Which was the idea behind this working process?

Jorge: "At the time '.c.' was produced, we were working exclusively with field recordings, so the basic track was created with recordings of voices, engines, an electric saw, the seashore near my house [the Caribbean Sea] and a forest near a friend of mine's house. I manipulated these very carefully so as to not hide the original source and came up with the original 30 minute + version. It was originally recorded in 2001. Then I gave that to Claudio and he put in his parts.”
Claudio: "Yep. With Jorge’s part as ‘base track’ we started layering more things in it [field recordings of elevator, various manipulations of the original source etc]. As usual we started to hear the piece develop and just flowed with the process and thus .C. was born."

I feel that "C.works" it is less noisy in comparison to a live set I heard last year. Your approach of noise has changed from the previous works?

Jorge: "We could never stick to just one thing. We've done pretty much everything from Harsh Noise [‘Disease Industry EP’] to Lowercase/Drone [‘Nebula 9.3’ with Argentina's Pablo Reche] and even more ‘musical’ things like ‘Vibroacústica’. Our tastes and interests are too broad to do the same thing all the time."
Claudio: "We are usually more controlled and mental on our ‘studio’ pieces. Live is a whole different thing. We are usually a lot more aggressive. There’s also the element of reacting to the environment where we are performing and the way we use our tools in a live situation."

Which was the common element that the artists used from ‘C.works’ for their remixes?

Jorge: "I think the sounds from the sea were the most common. Though I hear the voice segments a lot when I listen to those versions. The ‘Omei’ mix rocks pretty hard."
Claudio: "Agree! I also like [Francisco] López and Needle and Sony Mao’s. All the artists who contributed to this project did an awesome job reinterpreting our work and presenting it to us through their particular perspective."

Do you have any side-projects?

Jorge: "I play solo under my given name and also in projects like Origami Subtropika, The People of the Rockets and as a guest with local ambient/drone duo Parasolar. I'm also the bass player in a pop band named Superaquello."
Claudio: "As you might remember I have my solo project to Yituey. Been working a lot on it lately and have presented [sound] installations in Argentina and Mexico."

Text Guillermo Escudero
October 2005

 

Last Updated ( miércoles, 22 marzo 2006 )
 
< Prev   Next >

creative commons