Advertisement
Home
Interviews
Blog
Back Interviews
Reviews
Back Reviews
Articles
Audio
Podcast
Links
Info
Contact Us
Podcast
Syndicate
feed image
Home arrow Interviews arrow Steve Roden
Steve Roden PDF Print E-mail
User Rating: / 1
PoorBest 
Written by Guillermo Escudero   
Sunday, 19 October 2014
steve_roden_interior_entrevista.jpg 
           
 























Steve Roden es un artista visual y sonoro de Los Angeles. Su obra incluye pintura, dibujo, escultura, cine, video, instalación sonora y actuaciones.
Roden utiliza diversas formas de notación específica (es decir, partituras, mapas, etc) y las traduce a través de los sistemas auto inventado en las partitituras; que a su vez influir en el proceso de pintura, dibujo, escultura y la composición de sonido. Estas partituras que con una estructura específica, con sus parámetros y reglas, también tienen espacio para la improvisación.
Roden ha colaborados con importante nombres de la música experimental como My Cat Is An Alien, Richard Chartier, Bernhard Günter, Francisco López, Jason Kahn, Machinefabriek, entre otros artistas. Tiene una larga discografía editados en sellos independientes como A Silent Place, Line, 12k, Korm Plastics, Trente Oiseaux y Dragon's Eye Recordings (dirigido por el artista sonoro Yann Novak), entre otros. Este último sello editará a principios de noviembre su CD 'Flower & Water'.
www.inbetweennoise.com

 

 

Steve Roden is a visual and sound artist from Los Angeles. His work includes painting, drawing, sculpture, film, video, sound installations and performances.
Roden uses various forms of specific notation (ie, scores, maps, etc.) and translates them through self invented systems into scores; which also influence the process of painting, drawing, sculpture, and sound composition. These scores with a specific structure, parameters and rules, also have room for improvisation.
Roden has collaborated with important names in experimental music as My Cat Is An Alien, Richard Chartier, Bernhard Gunter, Francisco López, Jason Kahn, Machinefabriek, among other artists. It has a large discography released on independent labels like A Silent Place, Line, 12k, Korm Plastics, Trente Oiseaux and Dragon's Eye Recordings, among others. This last imprint (run by sound artist Yann Novak) will release early in November his latest 'Flower & Water' CD.
www.inbetweennoise.com

Cómo integras tu música con otras formas de arte como la pintura, esculturas, textos y video instalaciones?
 
"Creo que depende del tema de la obra o la inspiración. Ciertas cosas son más propicias a realizarse con sonido o la pintura o el dibujo o una película, etc. Depende de la idea o inspiración y para tratar de encontrar la voz adecuada para la idea. Es difícil a la hora de encontrar el camino correcto... aunque también es muy emocionante ver u oír algo y encontrar su relación con la fuente. Es difícil de articular este proceso. Todavía es muy intuitivo".
 
¿En qué sonidos estás interesado en explorar?

"Esto es interesante. Hace muchos años atrás hubiera dicho que estaba interesado en pequeños sonidos, sonidos analógicos, instrumentos, objetos, etc, pero en el último año me he puesto a trabajar con un sintetizador modular. Muchos de mis amigos que se presentan y trabajan con un laptop se han movido al territorio de la modular y desde que he estado trabajando con el sonido hace más de 25 años, parecía ser que ya era tiempo para explorar una nueva paleta de sonidos que fuera menos familiar. Creo que un montón de gente que han estado trabajando con msp max o en vivo, están empezando a echar de menos los aspectos táctiles de mandos y cables de conexión. No pensé que iba a ser capaz de trabajar con el modular, pero con el tiempo me ha parecido bastante interesante, probablemente porque todavía es muy táctil, y todavía más mecánico en lugar de digital. Para mí es una gran lucha, pero creo que es importante como artista encontrar ciertas formas de crecer y utilizar herramientas desconocidas ".
 
¿En qué consisten los objetos sonoros que fabricas tu mismo?

"En realidad no construyo más - aparte de micrófonos de contacto, pero me gusta jugar con estas herramientas y hacer poco micrófono de contacto (piezo) etc. No soy muy versado en electrónica, por lo que mis objetos construidos por mi mismo son bastante simples".

La idea de la repetición está presente en su música? Por favor díganos el concepto detrás de la repetición.

"Es una buena pregunta. Nunca nadie me la preguntó. Me suelen gustar los loops porque niega la idea de la narrativa. Los loops se vuelven más como una cama de sonido, con sutiles cambios pero no hay grandes dinámicas. Me gustan las cosas que pueden fluir para siempre, de modo que se convierten en un tipo de atmósfera".

Guillermo Escudero
Octubre 2014
   

 

How your music integrates with your other art forms like paintings, sculptures, text works, and video installations?
 
"I think it depends on the subject of the work or the inspiration. Certain things are more conducive to be realized in sound or painting or drawing or film, etc. It really depends on the idea or inspiration and to try to find the right voice for the idea. It is difficult at time to find the right path... although it is also quite exciting to see or hear something and to find it relating to the source. It is hard to articulate this process. It is really still very intuitive."

Which sounds are you interested in exploring?

"This is interesting. Many years ago I would've said i was interested in small sounds, analog sounds, instruments, objects, etc. but over the past year or so i have started to work with a modular synthesizer. My friends, many of whom perform and work with the laptop have moved into the territory of the modular and since i have been performing with sound in over 25 years, it seemed time to explore a new sound pallet that was less familiar. I think a lot of folks who have been working with max msp or live are starting to miss the tactile aspects of knobs and patch cords. I didn't really think i would be able to work with the modular, but over time it seems quite interesting, probably becaues it is still very tactile, and still more mechanical rather than digital. For me, it is quite a struggle, but I think it is important as an artist to find certain ways to grow and to use unfamiliar tools."

What they consist the sound objects you self-built?

"I don't really build much anymore - other than contact mics, but I like to tinker with these tools and to make little contact mic (piezo) etc. I am not very well versed in electronics, so my self-built objects are pretty simple."
 
The idea of repetition is present in your music? Please tell us the concept behind repetition.
 
"That's a great question. I never had it asked. I tend to like loops becauce it denies the idea of narrative. Loops become more like a bed of sound, with subtle shifts but no big dynamics. I like things that can go on forever, so that they become a kind of atmosphere."

Guillermo Escudero
October 2014
Last Updated ( Sunday, 11 September 2016 )
 
< Prev   Next >
Imágenes al azar
No Images

creative commons