Advertisement
Home
Interviews
Back Interviews
Reviews
Back Reviews
Articles
Podcast
Links
Info
Contact Us

Instagram Twitter
Home arrow Interviews arrow R. Schwarz
R. Schwarz PDF Print E-mail
User Rating: / 3
PoorBest 
Written by Guillermo Escudero   
domingo, 28 junio 2015
r._schwarz_interior_entrevista.jpg

Robert Schwarz es un arquitecto, compositor y artista sonoro que reside en Viena quien trabaja en los campos de las bellas artes, la música y la arquitectura.
Para ello ha viajado a diferentes lugares en los que ha realizado grabaciones de campo, fuente sonora con la que deconstruye y sugiere nuevas texturas. Esta transformación, según Schwarz, pretende provocar reflexiones filosóficas y audio transformaciones.
Otras formas de arte comprenden instalaciones sonoras presentadas en festivales y museos de Europa. Además, trabaja con varios seudónimos con los que ha editado discos en Sonic Terrain, Laton, Kinderkreuzzug, Wildstyle, Mudblob, Free Music Archive y más recientemente con ‘The Scale Of Things’ en el sello alemán Gruenrekorder.
www.gruenrekorder.de, https://soundcloud.com/schwarzhttp://r-schwarz.tumblr.com


   

 

Robert Schwarz is an architect, composer and sound artist based in Vienna who works in the fields of fine arts, music and architecture.
He has travelled to different places and work with field recordings, sound source with which deconstructs and suggests new textures. This transformation, according to Schwarz, intended to provoke philosophical reflections and audio transformations.
Other art forms include sound installations presented at festivals and museums in Europe.
He also works under various monikers releasing albums in Sonic Terrain, Laton, Kinderkreuzzug, Wildstyle, Mudblob, Free Music Archive and more recently with ‘The Scale Of Things' on German Gruenrekorder label.
www.gruenrekorder.de, https://soundcloud.com/schwarzhttp://r-schwarz.tumblr.com

¿Qué consideras al procesar sonidos naturales como aves, insectos, agua, o sonidos urbanos, tales como motores de automóviles, gente caminando, etc.?

"Dado que ‘The Scale Of Things’ está en parte centrado en el descubrimiento de los detalles no escuchados y patrones ocultos en grabaciones de la naturaleza, las transformaciones que estaba usando siguieron el propósito de la amplificación, tanto física como psíquica, aumentando, pero también el aislamiento y la abstracción más que  consideraciones simplemente estéticas. Me gustan las transformaciones que también implican una reflexión filosófica y audio transformaciones que también se producen bajo ciertas condiciones en lo real, debido a la acústica espacial o a un estado alterado de la percepción.
No me gusta escuchar artefactos que revelen más información sobre el proceso técnico de la transformación, que sobre el sonido y su entorno”.

¿Cuál es tu experiencia en la relización de grabaciones de campo en lugares tan diferentes como Sudáfrica y China?

"La lejanía es esencial si se trata de ocultar los rastros sonoros humanos. Además, la ausencia de gente en esos lugares es importante para mí más allá de la producción de sonido. Algunas cosas no suceden cuando las personas están alrededor. El proceso de grabación es un proceso artístico importante para mí en la creación de este tipo de música. También proporciona una buena razón para viajar a lugares que no visitaría por cualquier otra razón, sobre todo en momentos inusuales".

‘The Scale Of Things’ fue un trabajo estructurado, lo que quiero decir es que tiene una suerte de orden matemático, o fue una pieza de improvisación?

"Todas las piezas siguen las mismas ideas y fueron compuestas dentro de un proceso de trabajo a lo largo de un año. En primer lugar todas las estructuras de derivan de grabaciones sonoras. Siempre hay al menos un elemento que proporciona una sólida estructura, además de editar que también puede romper esta estructura. A veces extraigo información para controlar procesamientos y adopto decisiones estructurales que finalmente me entusiasman más que mi propia previsibilidad. En cualquier caso, creo que está lejos de ser improvisación, aunque la intuición y la indeterminación son importantes factores. Creo en un proceso de trabajo que atraviesa por muchas direcciones y que a menudo es más interesante que una ejecución o una idea fija".

¿Cuál es la conexión entre la arquitectura y la música?

"De seguro que mis antecedentes arquitectónicos dan forma a mi proceso de trabajo. La manera en que empiezas un proyecto, piensas en él, tratando desarrollar una idea sin imponerla, pero también preservando cierta cohesión. Y me gusta la idea de imponer el modelo de trabajo al sonido, creando algo entre un modelo sonoro conceptual y un modelo físico real, como un artefacto de algún sistema análogo adecuado, un mundo de tipos de sombra. Y, por supuesto comparto las consideraciones arquitectónicas sobre el espacio, las dimensiones, proporciones, patrones, el material, el movimiento, el comportamiento y la transformación en mi trabajo sonoro también tiene buen resultado".

Guillermo Escudero
Junio 2015


 

 

What do you consider when processing natural sounds as birds, insects, water, or urban sounds such as car engines, people walking, etc.?

“As ‘The Scale Of Things’ is partly focused on the discovery of unheard details and hidden patterns in nature recordings, the transformations i was using followed the purpose of amplification, both physical and psychic, augmentation but also isolation and abstraction, anyhow rather then just aesthetic considerations. I like transformations that also imply a philosophical reflection and audio transformations that also occur under certain conditions in real, due to spatial acoustics or an altered state of perception.
I don't like to hear artifacts revealing more information about the technical process of transformation than about the sound and its surroundings.”

What is your experience in making field recordings in places so different as South Africa and China?

“Remoteness is essential if you try to hide sonic human traces. Further the absence of people on such places is important to me beyond their sound production. Some things just do not happen when people are around. The process of recording is an important artistic process in the creation of that kind of music for me. It also provides a perfect reason traveling to places you would not visit for any other reason, mostly at unusual times.”

‘The Scale Of Things’ it was a structured work, I mean it has a kind of mathematical order, or it was an improvisation piece?

“All pieces follow the same ideas and were composed within one working process over one year. The structures all derive from sound recordings in the first place. There is always at least one element that provides a strong structure, followed by editing that may also break this structure. Sometimes i extract information to control processings and take structural decisions that finally excite me more than my own predictability. Anyhow i consider it far from improvisation but intuition and indeterminacy are important factors though. I believe in a working process traversing many directions, which is often more exiting than an execution of a fixed idea.”

Which is the connection between architecture and your music?

“My architectural background shapes my working process for sure. The way you start a project, think about it, try to manifest an idea without imposing it, but also to preserve a certain cohesion. And I like to impose the idea of the working model to sound, creating something between a conceptual sound model and an actual physical model, as an artifact of some suitable analogous system, a world of shadow types. And of course I share architectonic considerations about space, dimensions, proportions, patterns, material, movement, behavior and transformation in my sound works too.”

Guillermo Escudero
June 2015

 

 
Last Updated ( jueves, 10 diciembre 2015 )
 
< Prev   Next >

creative commons