Esta es una colaboración entre el músico,
compositor, autor y filósofo naturalista alemán David Rothenberg, bajo clarinete
bajo, clarinete y efectos y el músico en compotador, improvisador, diseñador
sonoro turco Korhan Erel residente en Berlín en computador, iPad y sampleo en
vivo.
‘Berlín Bülbül’ (que significa
ruiseñor en turco) es una grabación en vivo en una locación de Draakonipuu,
Kreuzberg, Berlín ((una zona patrimonial importante de la ciudad que posee
varios parques).
Según las notas del disco, “los
ruiseñores cantan y contra cantan entre sí, comenzando tarde por la noche y que
dura hasta el amanecer durante las primeras semanas de la primavera. El macho
es típicamente un 'insertor', lo que significa que él espera hasta que el otro
ruiseñor termine su canción, antes de comenzar su propia, y por lo tanto una
canción resultante se forma a partir de sus alternar entre si. También hay, sin
embargo, el 'overlapper', cuyo canto comienza aproximadamente un segundo
después de otro, y el 'cantante autónomo' que canta alegremente de acuerdo a su
propio horario, indiferente a todo lo demás que está pasando cerca”.
La fecunda interacción entre los
sinuosos sonidos del clarinete de Rothenberg y las exploraciones sonoras de
Erel con abstractaciones electrónicas, mantiene un diálogo permanente y rico en
matices entre la música y la naturaleza.
www.gruenrekorder.de, www.davidrothenberg.net, http://korhanerel.com
Guillermo Escudero
Julio 2015
|
|
This is a collaboration between
the German musician, composer, author and philosopher-naturalist David
Rothenberg on bass clarinet, clarinet and effects and computer musician,
improviser, sound designer Turkish Korhan Erel based in Berlin on computer, iPad
and live sampling.
'Berlin Bülbül' (which means
nightingale in Turkish) is a living recording on location and at Draakonipuu,
Kreuzberg, Berlin (an important heritage area of the city with several parks
and museums).
According to the liner notes about nightingale behaviour
there are “three ways by which they sing and countersing to each other,
starting late at night and lasting until dawn during the early weeks of spring.
The male is typically an ‘inserter,’ which means he waits a moment after another’s
song ends before starting his own, and thus a resultant song is formed from
their alternations. There is also, however, the ‘overlapper,’ whose singing
begins about one second after another’s, and the ‘autonomous singer,’ who
blithely sings according to his own schedule, indifferent to whatever else is
happening nearby”.
The prolific interaction between the
sinuous Rothenberg clarinet sounds and sound explorations with electronic
abstractaciones Erel, maintains an ongoing rich in nuance dialogue between
music and nature.
www.gruenrekorder.de, www.davidrothenberg.net, http://korhanerel.com
Guillermo Escudero
July 2015
|