Advertisement
Home
Interviews
Blog
Back Interviews
Reviews
Back Reviews
Articles
Audio
Podcast
Links
Info
Contact Us
Podcast
Syndicate
feed image
Home arrow Reviews arrow Carlos Casas
Carlos Casas PDF Print E-mail
User Rating: / 0
PoorBest 
Written by Guillermo Escudero   
Saturday, 03 June 2017

carlos_casas_interior_disco.jpg


Carlos Casas | “Pyramid of Skulls” | Discrepant | 2017

                 

 


Carlos Casas | “Pyramid of Skulls” | Discrepant | 2017


Carlos Casas es un cineasta y artista visual catalán y su trabajo es un cruce entre el documental, el cine y las artes visuales y sonoras contemporáneas.
“Pyramid of skulls” está inspirado en la obra del filósofo ruso, cristiano ortodoxo, filósofo futurólogo, Nikolái Fiódorovich Fiódorov y la gente de Pamir en Tayikistán (Asia Central).
Fiódorov postulaba sobre la prolongación de la vida, la inmortalidad, e incluso de la resurrección de los muertos por medios científico-técnicos y pensó que el Pamir era la cuna de la humanidad, el nido oculto y olvidado, una "pirámide de cráneos" que contenía los secretos del pasado parentesco humano.
Casas en este trabajo realiza grabaciones de campo y manipulaciones electrónicas y ruidos que se desarrollan en largas piezas de alrededor de 18 minutos.
Sonidos de viento, objetos, diálogos en algún idioma persa, ruidos mecánicos y drones es la atmósfera que provee “Avesta”, el primer lado del LP1. “Triune God”, del segundo lado del LP1, comienza con un torrente de agua que arroja la llueve y luego un coro de voces féminas que realizan un cántico, en tanto se despliegan sonidos electrónicos abstractos que se alteran con un patrón rítmico. Nuevamente la lluvia hace su aparición y se escuchan truenos.
En el LP2, “Siponj Variations”, en su primer lado, se ofrece el cántico de un local se acompaña con el sonido de laúd (Ghijak) y en el fondo se escuchan sonidos electrónicos sinuosos. En el segundo lado del LP2, “Madoh”, un aborigen canta y toca el Ghijak como una plegaria a un ser supremo.
Con las fuentes sonoras de la localidad de Pamir, Casas nos recrea una historia de un lugar enigmático y escondido.
http://www.discrepant.net/products/586079-carlos-casas-pyramid-of-skulls, https://soundcloud.com/discrepant/triune-god-excerpt-from, www.carloscasas.net, https://www.youtube.com/watch?v=XNXzwXpdsTg&feature=youtu.be

Guillermo Escudero
Junio 2017