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Written by Guillermo Escudero   
Monday, 09 October 2017
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THISQUIETARMY aka Eric Quach es un músico canadiense que ha editado más de veinte discos en solitario y en colaboración con otros músicos como Thanatoloop, proyecto del músico experimental chileno Michel Leroy aka Festín Sagital y Labirinto de Sao Paulo, entre otros.
Ha estado de gira en Brasil, Chile, Europa y Estados Unidos exponiendo su propuesta que tiene cierto acercamiento al género drone / ambient, no obstante con sus “herramientas” - como él las denomina - crea atmósferas planeadoras a lo kosmische musik y espacios experimentales de gran profundidad, dando nuevos matices a los sonidos.
“Democracy of Dust”, su reciente álbum editado en Midira Records lo realiza en gran parte en el estudio Dissenso del grupo Labirinto, con quienes estuvo de gira por Brasil.
Eric Quach es un incesante explorador que busca nueva posibilidades sonoras.
http://midirarecords.bigcartel.com/product/thisquietarmy-democracy-of-dust-coloured-vinyl-cd, https://soundcloud.com/midirarecords/thisquietarmy-welcome-to-mendacity

 


   

 

THISQUIETARMY aka Eric Quach is a Canadian musician who has edited more than twenty solo albums and in collaboration with other musicians such as Thanatoloop, project of Chilean experimental musician Michel Leroy aka Festín Sagital and Labirinto of Sao Paulo, among others.
He has toured in Brazil, Chile, Europe and the United States exposing his proposal that has a certain approach to drone / ambient, nevertheless with his "tools" - as he calls them - creates kosmische musik gliding atmospheres and experimental spaces of great depth, giving new nuances to sounds.
‘Democracy of Dust’, his recent album released on Midira Records is done largely in Labirinto’s Dissenso estudio, with whom he toured Brazil.
Eric Quach is an incessant explorer looking for new sound possibilities.
http://midirarecords.bigcartel.com/product/thisquietarmy-democracy-of-dust-coloured-vinyl-cd, https://soundcloud.com/midirarecords/thisquietarmy-welcome-to-mendacity

La música de tu reciente álbum "Democracy of Dust" se desenvuelve lentamente y en forma expansiva, con sonidos repetitivos que provienen de los efectos que haces en tu guitarra. ¿Qué fue lo que te inspiró para hacer este disco?

"Tuve muchas canciones terminadas para 'Democracy of Dust', aunque descarté a propósito aquellos que sonaban parecidos a temas que ya he grabado y publicado en el pasado. Quería que el álbum tuviera un enfoque más directo y fresco que mi trabajo anterior, manteniendo los temas bastante cortos y que tuvieran impacto en tanto que éstos se sucedieran. Como siempre, mi proceso es empujar las limitaciones de mi instrumento y las herramientas que utilizo para alterar los sonidos, así como desafiar las definiciones de géneros musicales específicos, mezclando y fusionando varias ideas".

Colaboras con diferentes artistas o grupos como Labirinto de Brasil que tienen un acercamiento al doom. ¿Cómo fue tu experiencia con ellos en Sao Paulo?

"Hace pocos años conocí a Labirinto; un amigo mío de Canadá los descubrió y se hizo amigo de ellos. Cuando estuvieron de gira por Estados Unidos en 2012, me los refirió a mí y los fiché para un concierto en Montreal y toqué con ellos. Nos hicimos amigos bastante rápido y teníamos intereses similares. El año siguiente, ambos estábamos al mismo tiempo en Europa y tocamos juntos unos cuantos conciertos en Alemania. Luego grabamos un álbum split que fue editado en vinilo por su sello discográfico Dissenso coincidiendo con mi gira brasileña en 2013, en la que hice 14 conciertos por todo el país. Dos años más tarde, fuimos de gira a Europa e hicimos 24 conciertos en 11 países. Luego en 2016, me invitaron a Sao Paulo y mientras estuve allí ocupé su estudio Dissenso. También tocamos un show juntos en Río de Janeiro. Ambos proyectos tienen una atmósfera sonora similar, impactos emocionales y un acercamiento artístico con elementos visuales, aunque usamos diferentes herramientas para lograr el resultado, normalmente funciona como una experiencia de un concierto en dos partes".

¿Conociste gente de la escena alternativa / experimental en Sao Paulo?

"Sí, lo hice. Durante mi gira por Brasil en 2013, también conocí muchos proyectos diferentes de todos los géneros, bandas de shoegaze, bandas de rock indie, bandas electrónicas en distintos lugares. En Sao Paulo, específicamente, mi show se realizó en el local de Labirinto, Dissenso Lounge, a donde invitaron a unas cuantas bandas locales a tocar conmigo. Uno de ellos eran muy amigos de ellos, llamado National, un dúo electrónico experimental que ha estado haciendo una mezcla de glitch, ruidos, ruido durante casi 20 años: https://dissenso.bandcamp.com/album/national-flextrick-2013”.

¿Podrías contarnos del proyecto que tienes con el chileno Thanatoloop?

"No tenemos un proyecto - acabamos de lanzar un álbum split en el sello del colectivo Templo Sagital, dirigido por Michel Leroy, que es Thanatoloop. La idea era financiar mi gira por Chile en 2016, con todas las ganancias de las ventas que ayudaron a pagar una parte de mis gastos de viaje. Michel también me acompañó a todos los conciertos en Chile y toqué con sus diversos proyectos como Un Festin Sagital, al cual me uní en el escenario para una canción en Santiago: https://www.youtube.com/watch?v=KiXTC2kGLcM
La Bestia de Gavaudan también tocó ese programa y ​​yo solo contribuí con algunos trabajos en guitarra para un tema del álbum en el que están trabajando".

El tema "A World Without Power" está basado en sintetizadores cercanos a la música de los corredores cósmicos alemanes de los años 70. ¿Es esto también parte de tu influencia musical?

"Por cierto que me gusta la kosmische musik, pero realmente no lo llamaría una influencia. En el caso de ‘A World Without Power’ estuve tocando durante unas horas un Korg MS2000, uno de los sintetizadores en Dissenso Studio y simplemente pasó que comencé a experimentar mucho con este sonido en particular - es posible que decidiera trabajar con este sonido en particular porque lo sentía familiar y fui gatillado por él -, pero no es algo que haya decidido conscientemente. Creo que lo importante es que el punto de inflexión fue el proceso de transformar ese sonido futurista familiar y tratar de extraer de él la esencia de thisquietarmy, que suele ser algo emocionalmente pesado y melancólico. Lo hice tocando el sintetizador a través de los efectos de mi pedalera e hice capas de loops una y otra vez con varios sampleos, lo que en general hago con mi guitarra".

Guillermo Escudero
Octubre 2017


 

 

The music on "Democracy of Dust" unfolds slowly but forcefully in an expansive way, with repetitive sounds that come from the guitar effects. What inspired you to develop this proposal?

“I had a lot of finished songs for ‘Democracy of Dust’, though I purposely discarded those that sounded too much like tracks that I've already recorded and released in the past. I wanted the album to have a more direct and fresh approach than my previous work, thus keeping the tracks fairly short, making them impactful before going into the next one. As always, my process is to push the limitations of my instrument and the tools that I use to alter sounds, as well as to challenge the definitions of specific genres, by mixing and blending several ideas together.”

You make collaborations with different artists or groups like Labirinto of Brazil that have an approach to doom. How it was your experience performing with them in Sao Paulo?

“I've known Labirinto for a few years; a friend of mine from Canada discovered them and became friends with them. When they toured North America in 2012, he referred them to me, and I booked a show for them in Montreal and played with them. We became friends pretty quickly and we had similar ambitions. The next year, we were both in Europe at the same time, and we played a few shows together in Germany. Then we recorded a split album that was released on vinyl by their label Dissenso for my Brazilian tour in 2013, which I played 14 shows all over the country. Two years later, we toured again in Europe together for 24 shows in 11 countries. Then in 2016, they invited me to Sao Paulo, where I made use of their Dissenso studio while I was there and we also played a show together in Rio de Janeiro. Both projects have similar sound atmosphere, emotional impacts and artistic approach with visual elements, even though we use different tools to achieve the result, so this usually works as a two-part concert experience.”

Did you meet people of the alternative / experimental scene in Sao Paulo?

“Yes I did. During my tour of Brazil in 2013, I also met a lot of different projects of all genres, shoegaze bands, indie rock bands, electronic bands all over the place. In Sao Paulo specifically, my show happened at Labirinto's venue, Dissenso Lounge, where they invited a few local bands to perform with me. One of them were very close friends of theirs, called National, an experimental electronic duo that has been making a mix of glitch, drone, noise for almost 20 years: https://dissenso.bandcamp.com/album/national-flextrick-2013

Could you tell us about the project you have with Chilean Thanatoloop?

“We don't have a project - we just released a split album together on Templo Sagital label collective, led by Michel Leroy who is Thanatoloop. The idea was to fund my tour in Chile in 2016, with all the profits of the sales that helped pay for a part of my travel costs. Michel also accompanied me for all the shows in Chile, and played with his various projects such as Un Festin Sagital, which I joined them on stage for a song in Santiago: https://www.youtube.com/watch?v=KiXTC2kGLcM 
La Bestia de Gavaudan also played that show, and I just contributed some guitar works for a track on the album they're working on.”

The track "A World Without Power" is based on synthesizers close to German 1970s cosmic corridors music. Is this also part of your musical influence?

“I like kosmische musik for sure, but I wouldn't really call it an influence. In the case of "A World Without Power", I was playing one of  the synths at Dissenso Studio for a few hours, a Korg MS2000, and I just happened to experiment a lot with this particular sound - it's possible that I decided to work with this particular sound because it felt  familiar and I was triggered by it, but it's not something I really decided consciously. I think the important turning point was the process of transforming that familiar futuristic sound and try to extract out the essence of thisquietarmy out of it, which is usually something emotionally heavy and melancholic. I did that by running the synth through the effects of my pedalboard, and I looped layers over and over with several samples, like I usually do with my guitar.”

Guillermo Escudero
October 2017

 

 

Last Updated ( Monday, 09 October 2017 )
 
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