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Written by Guillermo Escudero   
Sunday, 12 August 2018
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El artista inglés Mark Van Hoen comienza a producir música electrónica en 1981 incursionando en los estilos ambient, drone, techno, entre otros.
Ha trabajado con el seudónimo de Locust, W.F.O. y es miembro en las bandas Autocreation, Black Hearted Brother, Scala, Sine Bubble y Drøne. Tocó la guitarra bajo y el sintetizador en el sorprendente álbum “Polyfusia” de Seefeel, una de las bandas míticas de los ’90.
Como Locust 10 álbumes editados en los sellos Apollo Records, Touch y Editions Mego. Actualmente trabaja con su propio nombre con el que hasta la fecha se han editado 7 álbumes también en Touch, Apollo Records, Editions Mego, además de City Centre Offices, Locust Sound y The Tapeworm.
Van Hoen quien hoy reside en la ciudad de Los Ángeles produciendo su propia música y realizando diseños sonoros para filmes, el sello Touch le editó recientemente su nuevo álbum "Invisible Threads", reseñado en loop: https://bit.ly/2Am1lN0
Se le agradece a Ed Benndorf de la distribuidora de Berlín Dense, por gestionar esta entrevista.
http://markvanhoen.com, https://markvanhoen.bandcamp.com, https://touch33.net


   

 

UK artist Mark Van Hoen starts producing electronic music in 1981 forey into ambient, drone, techno, among others styles. He has worked with the pseudonym of Locust, W.F.O. and is a member of the bands Autocreation, Black Hearted Brother, Scala, Sine Bubble and Drøne. He played the bass guitar and synthesizer on the stunning album "Polyfusia" by Seefeel, one of the mythical bands of the '90s.
Under the moniker of Locust have been released ten albums on Apollo Records, Touch and Editions Mego labels. He currently works under his own name with which to date seven albums have also been released on Touch, Apollo Records, Editions Mego, as well as City Center Offices, Locust Sound and The Tapeworm.
Van Hoen is currently based in the city of Los Angeles producing his own music and making sound designs for films. Recently Touch released his new album "Invisible Threads", reviewed on loop: https://bit.ly/2Am1lN0
Thanks to Ed Benndorf from Berlin distribution company Dense for making possible this interview.
http://markvanhoen.com, https://markvanhoen.bandcamp.com, https://touch33.net

Cuéntanos qué papel desempeñan las voces y los coros que se escuchan en varias de las canciones de "Invisible Threads". “Opposite Day” es una composición minimalista y tal vez la más silenciosa del álbum. ¿Qué te inspiró para hacer esta pieza?

"Siempre me han fascinado los usos abstractos de la voz humana, particularmente desde que escuché 'Gesang Der Jünglinge' cuando tenía alrededor de 14 años... y antes de eso escuché una buena cantidad de música de coro en la iglesia (fui a un colegio de iglesia). Tengo la tendencia a usar fuentes vocales en la mayor parte de mi música. ‘Opposite Day’ fue realmente inspirado por la grabación de campo que utilicé (agua goteando en una cueva). Quería grabar una pieza musical que comprendiera la música que escuché en mi cabeza en reacción a los sonidos".

Aunque el diseño de sonido que realizas para películas fue una fuente de influencia para "Invisible Threads", ¿qué diferencias o similitudes hay con respecto a tus propias composiciones para un álbum? 

"La principal diferencia es que no hay ninguna imagen como referencia. La estructura, el tiempo y las capas son libres para ser cualquier cosa".

Considerando el amplio instrumental y fuentes de sonido que tienes, ¿cuál es tu proceso para crear sonidos y que te hace sentido para una composición?

"El proceso es completamente intuitivo y bastante aleatorio. La única regla que tuve en este disco, fue no usar osciladores electrónicos como fuente. Todos los sonidos son de origen acústico o eléctrico, aunque en cierto modo, todos están procesados a través de la electrónica".

Cuéntanos sobre la experiencia de trabajar con grandes artistas como Philip Jeck y Mike Harding.

"Philip Jeck - No trabajé con él como tal, abrí para él en varias fechas de la gira. Su habilidad y arte en la improvisación de nueva música de discos ya existentes es increíble. Fue asombroso escucharlo y verlo cada noche crear esas maravillosas piezas de música.

Mike Harding: Obviamente, al estar inmerso en todas las grabaciones que Touch ha editado desde 1982, le da a Mike una profunda intuición en todo lo relacionado con el arte sonoro. Haciendo los discos de Drøne fue un gran proceso de aprendizaje para los dos, creo, lecciones valiosas sobre las posibilidades de construir sonido de muchas fuentes diferentes. Drøne sin duda cambió mi enfoque para hacer música y sin lugar a dudas inspiró a 'Invisible Threads'".

¿Podrías hablarnos sobre tus futuros proyectos?

"Todo el tiempo estoy haciendo música: construyo pistas y composiciones y luego, en algún momento, decido lanzarlo, ya sea en bandcamp o en otro sello. Cuando reviso las grabaciones que tengo, decido si merecen la pena presentarlas en otro sello para su publicación.

Las próximas cosas para el futuro inmediato, son un conjunto de tres EP's que estarán más relacionados con el dance, de alguna manera similar a mis primeros discos como Locust. Esto se ha inspirado por las solicitudes que me hacen para que toque ese estilo de material para el Berghain y el festival Saturnalia en Milán, Italia. Además, estamos terminando un nuevo LP de Black Hearted Brother este año".

Guillermo Escudero
Agosto de 2018

         


 

 

Please tell us what role the voices and choirs that are heard in several of the songs on "Invisible Threads" play. "Opposite Day" is a minimal composition and perhaps the most silent one of the album. What inspire you for the making of this piece?

“I have always been fascinated by abstract uses of the human voice, particularly since hearing ‘Gesang Der Jünglinge’ when I was about 14 years old... and before that I heard a fair amount of choir music in church (I went to a church school). I have a tendency to use vocal sources in most of my music. ‘Opposite Day’ was really inspired by the field recording I used (water dripping in a cave). I wanted to record a piece of music that realized the music I heard in my head in reaction to the sounds.”

Although the sound design you made for films was a source of influence for "Invisible Threads", what differences or similarities there are regarding your own compositions for an album?

“The primary difference is that there is no image to conform to. The structure, timing and layering are free to be anything.”

Considering the wide instrumentation and sound sources you have, what is your process to create sounds that make sense to you for a composition?

“The process is entirely intuitive and quite random. The only rule I had here on this record was to not use electronic oscillators as a source. All of the sounds are acoustic or electric in origin, although they are all processed though electronics to some degree.”

Please tell us about the experience of working with great artists such as Philip Jeck and Mike Harding?

“Philip Jeck - I did not work with him as such, I opened for him on several tour dates. His skill and artistry in improvising new music from existing records is incredible. It was astounding to hear him create these wonderful pieces of music each night.

Mike Harding - Obviously being immersed in all the recordings that Touch has issued since 1982 gives Mike a deep intuition into anything sound art related. Making the Drøne releases was a great learning process for both of us I think - valuable lessons in the possibilities of constructing sound from many different sources. Drøne most certainly changed my approach to making music, and without a doubt that inspired ‘Invisible Threads'.”

Could you please tell us about your future projects?

“I continue to make music all the time - I build up tracks and compositions, and then at some point decide to release it - whether it’s on band camp or another label. When I review the recordings I have, I decide whether or not it’s worthy of presenting to another label for release.

Next things in the immediate future are a set of 3 EP’s which will be more dance related - similar to my early releases as Locust in some ways. This has been inspired by requests for me to perform that style of material at Berghain and the Saturnalia festival in Milan, Italy. Also, we are completing a new Black Hearted Brother LP this year.”

Guillermo Escudero
August 2018

 

 

Last Updated ( Tuesday, 14 August 2018 )
 
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