Advertisement
Home
Interviews
Back Interviews
Reviews
Back Reviews
Articles
Podcast
Links
Info
Contact Us
Wrapper
Home arrow Reviews arrow Juan Cacciuttolo
Juan Cacciuttolo PDF Print E-mail
User Rating: / 1
PoorBest 
Written by Guillermo Escudero   
viernes, 28 diciembre 2018

juan_cacciuttolo_interior_disco.jpg


Juan Cacciuttolo | "La Yesera" | Infinito Audio | 2018

 


Juan Cacciuttolo | "La Yesera" | Infinito Audio | 2018


La inmensidad y belleza de la cordillera de Los Andes sobrecoge de tal manera que la pequeñez de esos hombres inspirados en aquellos desoladores parajes, los llevó a construir a finales del siglo 19, el Ferrocarril Trasandino que unió las ciudades de Los Andes en Chile con Mendoza en la Argentina. Un proyecto visionario para aquella época que hoy por los avances lo hace inviable.
Entre los años 2002 y 2006, Juan fue co fundador y miembro del ensamble multidisciplinario no1 ("nouno"). Desde el 2007 a la fecha, junto a Carlos Reinoso (AyeAye, Mostro, Horrible Registros) ha sido parte del dúo de electrónica abstracta Los 5000, cuya propuesta comprende ritmo, ruido, música  industrial y acusmática. Han editado una serie de CDR’s en el sello Horrible Registros de Carlos Reinoso, así como en  los netlabels a.c.s de Rancagua y Jacobino Discos de Santiago y en compilaciones publicadas por Pueblo Nuevo y el netlabel mexicano D-I-NET, ofreciendo también sus trabajos en formatos poco convencionales como cintas de vhs, tal como se plasma en su trabajo llamado "Estómagos de Cobre" (Horrible Registros, 2008).
Los paisajes de la alta cordillera y su gente fueron la fuente de inspiración del explorador sonoro chileno Juan Cacciuttolo, arquitecto y músico autodidacta, oriundo de la ciudad de Los Andes, quien edita su primer disco en el sello Infiniti Audio, dirigido por el artista chileno Mente Zero.
Juan compone “La Yesera” en una sola toma, sin post producción, como los fondos melódicos y ambientales. Asimismo explora con ditintas capas, arreglos y percusiones que mezcla a través de un software de diseño sonoro.
El primer tema “Las Cuevas”, cuya fotografía se acompaña en el folleto del cassette con una tirada limitada de 150 copias, representa el sonido de clicks & cuts de los ’90, homenaje que le hace Juan a dicho género. Los sonidos tienen un carácter microscópico, junto a chisporroteos con sutiles líneas melodicas. Continúa este viaje con “La Yesera”, que le da título al álbum, y que es representada por la línea del tren que circunda una montaña que se enfrenta a otra y que entremedio cobija un exiguo riachuelo. Como marco de fondo, aparecen suaves acordes de la guitarra eléctrica que articulan un diálogo armónico y frágil. “Penitentes” propone guitarras temblorosas cuyas vibraciones resuenan en el horizonte lejano que invitan a soñar y a dejarse levitar por la fuerza del viento de la cordillera.
“Plaza de mulas” con sus lineas ambientales algo ruidosas, las cuerdas vibrantes de lo que podría ser una cítara, junto a grabaciones de corrientes de agua, nos sugiere un escenario con el que se puede imaginar a los arrieros en medio de la montaña, acompañados por el canto de los pájaros.
Cierra este disco “Juncal”, donde emergen glitches que se desarrollan marcando un ritmo repetitivo y mecánico, acompañado de una inquietante atmosfera.
Con este disco Juan Cacciuttolo crea sugerentes imágenes a un trabajo que evoca un hecho significativo en la historia de Chile, cuyo telón de fondo se nutre de una rica exploración sonora.
https://infinitoaudio.bandcamp.com/album/la-yesera-2

Guillermo Escudero
Diciembre 2018