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Home Interviews Vitor Joaquim |
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Written by Guillermo Escudero
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jueves, 08 junio 2006 |
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Vitor Joaquim es uno de los músicos electrónicos de más renombre en Portugal, quien comienza en el campo de la música de improvisación en 1982. Se desenvuelve en otras formas de arte como el video, la composición musical para obras de teatro, danza, cine, instalaciones y multimedia.
Ha publicado discos en varios en varios sellos como Crónica Electrónica, dOc, Ananana y compuso la obra “Sensations Maker” que formó parte de la serie de tres CD-ROM’s editados con motivo de la Expo 98 en Lisboa. También ha realizado apariciones en varios compilados del mismo Crónica, Fuga Discos de Buenos Aires y Alg-a netlabel de Galicia.
La propuesta de Joaquim se inserta en el campo de la música de la música digital, la síntesis granular, los microritmos y los registros de campo.
http://joaquim.emf.org, www.cronicaelectronica.org, http://doc.test.at y http://www.granular.fm
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Vitor Joaquim is a Portuguese musician who started in 1982 as a music improviser in 1982.
He works in many art forms such as video, musical compositions for cinema, dance, theatre, installations and multimedia.
His works have been released in several labels such as Crónica Electrónica, dOc, Ananana and he has composed the piece ‘Sensations Maker’ comprised on a series of three CD-ROM's published for the Expo 98 that took place in Lisbon.
He also has made several appearances in compilations on Crónica, antmanuvMicro, Argentine’s Fuga Discos and Galician Alg-a netlabel.
Joaquim’s proposal works in the digital music field, granular synthesis and field recordings.
http://joaquim.emf.org, www.cronicaelectronica.org, http://doc.test.at and www.granular.fm
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“Flow” tiene una inquietante atmósfera con muchas capas de sonidos: ondas de radio, voces procesadas, microritmos, siseos, timbres… Creo que la imposibilidad de comunicación entre la voz y el computador en “Flor” con ruidos – es el mismo fenómeno que nosotros como seres humanos creamos en nuestras relaciones: prejuicios, juicios, malos entendidos y así sucesivamente… ¿Cuál es tu opinión?
“No estoy seguro si entendí tu pregunta, pero creo que en la música, como en la vida misma, todo descansa en caminos complejos de interacción entre sonidos, color y el preciso momento, como la forma de aparecer, que para mí es todo de lo que la composición se trata. Y para ser sostenida, tiene que tener una honesta y efectiva fuerza que la mueva.
En ‘Flow’ mi principal fuerza motor fue la voluntad de organizar y mantener todos los diferentes niveles de energía fluyendo conjuntamente. Como una dimensión de significado. La dimensión de: ¿Qué es lo que está saliendo de esa asociación? Por ejemplo, a menudo me encuentro utilizando la metáfora de cocinar y comer. No porque a uno le gusten las cosas dulces eso implique que al mismo tiempo, no pueda ser un fanático del pescado y de la comida salada. Cada uno de nosotros encuentra un camino de cómo organizar la dulzura y los aspectos salados de nuestras comidas y de nuestra vida”.
¿Hay algo de improvisación en “Flow” o básicamente es una estructura que ya está desarrollada?
“Tiene los dos elementos. Es un material pre-organizado que trabajo en presentaciones en vivo, con ninguna línea de tiempo arreglada. El principal impulso es la reacción a lo que pasa en los aspectos de sonido [dinámica, color] y emociones y su sentido. A veces en mis presentaciones en vivo, hay sonidos que nunca toco. Por el solo hecho de que siento que en ese contexto el sonido ya no anda bien”.
Trabajando en varios campos del arte como el teatro, danza, instalaciones, videos y cine. ¿Hay algo en común en la música que tú haces para estas artes?
“Sí, claro. Lo honesto de cada impulso, cada involucramiento, cada colaboración, cada momento compartido. Eso es todo lo que tienes y todo el resto se lo lleva el viento”.
¿Qué es lo que tú consideras como desafío en la producción de tu música?
“Creo que es el encuentro con el vacío, necesito sentir una verdadera vacuidad durante el proceso creativo. Es absolutamente importante llegar a ese punto. Es un punto sin retorno. Desde ahí puedo ir para cualquier parte con ‘lo menos posible’ de prejuicios y equivocaciones. Por supuesto, primero necesito crear un entorno emocional dentro de mí, buenos instrumentos, unas pocas y simples ideas y sonidos en los cuales trabajar. Después de eso todo tiene que ver con como administrar la energía que puedo encontrar. De sorpresa en sorpresa, a lo largo de un largo valle vacío. Una sonrisa grande en mi cara. :)”.
Guillermo Escudero
Junio 2006
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“Flow” it has a disquieting atmosphere with many layers of sounds: radio waves, processed voices, microrhythm, clicks, hiss, timbres... I think that the impossibility of communication between the voice and the computer expressed on 'Flow' with noises – is the same phenomenon what we human beings create in our relations: prejudice, judgment, misunderstandings and so on... What’s your opinion about?
“I’m not sure if I understand your question, but I think that in music, like life in it self, it all relies in complex ways of interaction between each sounds, color, and the precise moment and way of appearing, that for me is what composition is all about. And to be sustained, it must have a very effective and honest driving force.
On ‘Flow’, my main driving force was the ‘will’ to organize and keep all the different levels of energy ‘flowing’ together. Like a new dimension of significance. The dimension of: what is coming out of that association? For example, often, I find myself using the metaphor of cooking and eating. Just because one likes sweet does that imply that one just can’t be at the same time a fan of fish and salty food? Each one of us must find a way how organize the sweetness and salty aspects of our meals and our life.”
Is there any improvisation on “Flow” or basically is a structure already developed?
“It has both elements. It’s a pre-organized material that I ‘work’ in live performances, with no rigid timeline arrange. The main drive is reaction to what’s going on in sonic aspects [dynamic, color] and emotional feeling and meaning. Sometimes, in a solo live performance, there are sounds that I never touch. Just because I feel it doesn’t work on that context of the sound already ‘in the air’.
Working in many art forms such as theatre, dance, installations, videos, and cinema. Is there something in common in the music you do for these arts?
“Yes, sure. The honesty of each impulse, each involvement, each collaboration, each shared moment. That’s all you have. All the rest is dust! : )”
What do you consider a challenge in the making of your music?
“I think it’s the encounter with the void. I need to feel a genuine emptiness during the creation process. It’s absolutely important to get to that point. It’s a point of no return. From there, I can go anywhere with ‘less as possible’ prejudice and misconception. Of course, firstly I need to create an emotional surround within myself, good instruments, a few simple ideas and sounds to work on. After that, it’s all about managing energy with what I find. From surprise to surprise, across the big valley of emptiness. Big smile on my face. : )”
Guillermo Escudero
June 2006
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Last Updated ( lunes, 18 diciembre 2006 )
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