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Ian Hawgood PDF Print E-mail
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Written by Guillermo Escudero   
Saturday, 08 March 2008
 
ian_hawgood_interior_entrevista.jpg  

Ian Hawgood es un músico multifacético que vive en Londres y Tokio y trabaja bajo distintos seudónimos. Bajo su propio nombre explora micro texturas con el uso de software de diseño y registros de campo. Está interesado en los variados paisajes sonoros de aquellos lugares que recorre entre Londres y Tokio y que graba para registros de campo.
El es curador de los sellos Home Normal, Tokyo Droning, Nomadic Kids Republic y Koen Music que editan glitch, folk y electronica, en los que se han editado más de 25 discos d nuestro protagonista.
www.myspace.com/iandhawgood, www.homenormal.com, www.tokyodroning.comwww.myspace.com/nomadickids y www.koenmusic.com

   

Ian Hawgood is a multiphase artist who lives in London and Tokyo and works under various monikers. Under his name explores micro textures under software design environment and field recordings. He's interested in the varied soundscapes of those places that come across between London and Tokyo that collects for his field recordings.
He curates the Home Normal, Tokyo Droning, Nomadic Kids Republic and Koen Music labels which deal with electronica, folk, glitch genres, in which are released a bunch of releases of our protagonist.
www.myspace.com/iandhawgood, www.homenormal.com, www.tokyodroning.comwww.myspace.com/nomadickids and www.koenmusic.com

¿En qué tipo de texturas estás interesado respecto de los tratamientos digitales al piano, guitarra y que hace tan indistinguibles los sonidos originales de estos instrumentos?

“Mi objetivo nunca fue ‘esconder’ los instrumentos originales porque me interesan los tonos que pueden obtenerse después del ataque a un instrumento. Estoy especialmente encariñado en varios pianos, en su mayoría se encuentran rotos y se les nota su decadencia sostenida con un simple tono que depende de tantas cosas, comparado con la mayoría de otros instrumentos.
Para ‘Show Roads’, por ejemplo, tomé el vibráfono, piano, guitarra y los trabajos vocales que hicimos con unos amigos y me concentré en los elementos menoscabados para crear drones, antes que en un específico ambiente para los sonidos. Tengo cierta predilección por los tonos que he ocupado en varios de mis discos. Finalicé ‘Specks the Flakes’ y ‘One Day Winter’ que fueron creo bastante directos.
Y esto no es nada nuevo para mí. ‘Enfants Ruraux’, por ejemplo, tenía que ver con estar sentado - mientras estaba divagando por Pennsylvania y Nueva York - y ser muy directo al tocar las guitarras acústicas, pianos y órganos. Sólo es una cuestión de vibraciones, tonos y querer saber lo que desea obtener. Me encanta el silbido del viejo órgano, el zumbido de una torcida guitarra, el siseo y el crujido de las cintas y la calidez de un piano desafinado. Entonces sí, ahora me muevo a una dirección en la que me concentro en los sonidos puros de los instrumentos, pero dentro de la misma estructura, casi tonos silenciosos, menoscabados y escapistas también”.

Creo que los registros de campo son obtenidos de distintos espacios. ¿Tienes alguna influencia naturalista en la forma que haces estos trabajos?

“Definitivamente. Siempre llevo conmigo mi grabador para donde quiera que vaya. Pero hay algo muy satisfactorio de coger el tren un par de horas fuera de Tokio, en la mitad de la nada. Sólo grabo, sentándome en un río con los audífonos puestos y escuchando atentamente la música de la vida diaria rural/vida natural.
En muchas formas éstas son formas de reaccionar al trabajo que suelo hacer para las exhibiciones en las que normalmente estoy involucrado en proyectos específicos, en la mayoría de casos pasajes urbanos. Fui aleccionado en lo que tenía que hacer y fue bastante aburrido e incluso si el sonido en sí era bello e interesante. También viviendo en la ciudad (Londres y Tokio) necesito salir y simplemente me gusta sacar mi grabadora y relajarme y grabar cosas en forma natural y no de manera específica. Voy a volver a grabar en la ciudad pero parece ser muy específico, entonces, por ejemplo hoy día me encontré grabando gavetas para guardar dinero, vacilantes luces de neón y cuestiones específicas, en tanto que fuera de la ciudad grabo varias horas , nada en particular… es mejor de esta forma”.

¿Los sellos que diriges se encuentran en Londres y Tokio para promocionar artistas de estas ciudades?

“No, no nada de eso. Deseo promocionar artistas japoneses lo que me parece justo porque es bastante difícil para ellos ser escuchados debido a factores del lenguaje, entre otras cosas. Creo que los sellos editan trabajos interesantes, únicos y conmovedores y no me interesa saber de donde viene(n) el/las personas. La única razón por la que están (los sellos) en Londres y Tokio es que yo soy su curador y vivo en ambas ciudades. Somos editados en el Reino Unido y cuando regrese allí en forma definitiva, volveré muchas veces a Japón. Tengo una conexión aquí (en Japón) para buscar música, dado que de seguro quiero mantener dicha relación como parte esencial de los sellos. Sin embargo, puede que viva en Francia, España o Italia, por lo que el sello podría expandirse geográficamente, en la medida que tenga esta incómoda tendencia”.

¿Tienes proyectos paralelos?

“Un montón de cosas… demasiadas para contarlas en detalle. En realidad no me gusta hablar acerca de esto, ya que creo que la gente simplemente las encuentre… este es el caso de mis seudónimos dado que no tienen ninguna conexión con los trabajos que están con mi nombre musicalmente hablando. Pero si tú quieres decir los proyectos en colaboración, entonces estoy haciendo algunos trabajos con Gareth Davis, Machinefabriek, Jeremy Bible y Danny Norbury. Para nombrar algunos, más que ‘paralelos’ estos son ahora mis principales proyectos… No voy a grabar o editar al menos por un tiempo mi propio material, después de mi disco ‘Decemberish’ con mi viejo trabajo ‘Tents and Hills’ (un álbum que hice hace un par de años atrás) con Humming Conch. Mis últimos álbumes, excepto ‘Snow Roads’, fueron con trabajos bastante viejos y ahora necesito algún espacio para evolucionar el sonido mucho más. Estoy contento como estoy en lo musical, pero ahora estoy preparado para sentarme y lentamente hacer algo en una nueva dirección alrededor del próximo año. Estoy en un punto tal, que trabajar con otros me hace sentido y en tanto lo hago sobre otro material, es muy interesante y también demandante”.

Noviembre 2009
Guillermo Escudero 

 

   

What kind of textures are you interested regarding the digital treatments to piano and guitar making undistinguished the original sounds of these instruments?

"My aim was never to really 'hide' the original instruments but I am simply interested in the tones you can get after the attack of an instrument. I am especially fond of various pianos, mostly broken, which have such differing decay, sustain and just tonal flavour to them depending on so many things compared to most other instruments.
For 'Snow Roads' for example, I took vibraphone, piano, guitar and vocal works friends and I made, and focused on the decay elements to create drones, or a very specific ambiance rather, for the sounds. It had a certain tonal flavour which has worked for a lot of my releases, yet within the same album, I close with 'Hanamic Cubes' which is simply direct wheezy harmonium by The Remote Viewer. I also sampled a violin I (tried) to play in 'Specks The Flakes' and 'One Day Winter', and these were pretty direct I think.
And this isn't something new for me at all. 'Enfants Ruraux' for example, was all about sitting down and being very direct with acoustic guitars, pianos and organs I played when I was dusting around Pennsylvania and New York. Its simply a question of the vibe, tone and feel I want to get, and I LOVE the wheeze of an old pump organ, the buzz of a warped guitar, the hiss and crackle of tape and warmth of a slightly out of tune piano. So yeah, I am now moving in a direction where I focus on the more pure sound of instruments, but within the same framework of near silent tones, decays and scapes as well."

I think that field recordings are taken from vast spaces. Is there any naturalist influence in you for the making of these recordings?

"Definitely. I always carry my field recorder wherever I go. But there is something very satisfying about taking the train out of Tokyo (where I live term-time) a couple of hours, into the middle of nowhere, and just recording, sitting by a river with headphones on and listening attentively to the music of everyday rural/natural life.
In many ways these are a reaction to the work I used to do for exhibitions often involving very specific projects, mostly urban scapes. I was told what to do and it was rather boring even if the sound itself was beautiful and interesting. Also, living in the city (London and Tokyo) I need to get out, and I just love to take my recorder and just relax and record things naturally, non-specifically. I am going back into recording in the city again for myself, but it seems very specific, so for example just today I found myself recording cash tills, flickering neon lights and such specific things...whereas out of the city I just record straight for a few hours, nothing specific...its nicer that way."

The labels you run are based in London and Tokyo in order to promote artists of both cities?

"Not at all. I want to promote Japanese artists a fair bit as its very hard for them to be heard due to language issues among other things. BUT, the labels are about releasing works of music I think are amazing, unique and soulful, and I don't care where the person(s) does or doesn't come from. The only reason they are between London and Tokyo is that I curate them, and live in Tokyo and London. We are printed in the UK but even when I do move back to the UK fully next year, I will still come back to Japan a lot and have a connection here checking music out as I want to keep that side of the labels up for sure. But I may live in France, Spain or Italy, so the label might just spread its geographic wings as much as I have an annoying tendency to do."

Do you have any side-projects?

"A bunch of stuff...far too much to mention in detail. And I don't really like talking about them as I think people can just come across them...that's the case for my other monikers as they have no connection to the work under my own name musically speaking. But if you mean non-solo projects, then I am doing some work with Gareth Davis, Machinefabriek, Jeremy Bible and Danny Norbury now to name a few but rather than 'side' these are my main projects now...I won't be recording or at least. releasing solo material for a while after my Decemberish release of my old work - Tents and Hills (as a full album I made a couple of years ago now) with Humming Conch. My last albums, except Snow Roads, were all quite old material and I need some space now to evolve the sound much more. I'm happy with where I am at musically for sure, but now I am ready to sit down and slowly make something with a new direction for me over the coming year or so. I'm just at a point where working with others makes sense, and while I do that, working on whole other material for myself is incredibly exciting and demanding too."

Guillermo Escudero
November 2009



 

 

Last Updated ( Sunday, 01 November 2009 )
 
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