Advertisement
Home
Interviews
Back Interviews
Reviews
Back Reviews
Articles
Podcast
Links
Info
Contact Us

Instagram Twitter
Home arrow Interviews arrow Lasse-Marc Riek
Lasse-Marc Riek PDF Print E-mail
User Rating: / 3
PoorBest 
Written by Guillermo Escudero   
domingo, 23 mayo 2010
 
lasse-marc_riek_interior_entrevista.jpg    

Lasse-Marc Riek es un grabador de campo y artista sonoro vigente desde los ’90 presentando su trabajo en instalaciones sonoras, conciertos, lecturas y exhibiciones. Nuestro protagonista ha dado conciertos en galerías, museos de arte e iglesias.
En 2003 junto a Roland Etzin fundaron el sello Gruenrekorder en Frankfurt que está dedicado a los paisajes sonorous, registros de campo y composiciones electroacústicas.
Marc Riek trabaja en los campos de la ecología acústica, bio acústica y fonografía.
Marc Riek recientemente editó en el sello húngaro 3Leaves el álbum “Habitats”, grabado en Finlandia en la primavera de 2007 y que consiste en puros registros de campo de sonidos de pájaros, murciélagos, insectos, gaviotas en su hábitat como el bosque y el lago y que también fueron manipuladas electrónicamente.
www.gruenrekorder.de y www.3leaves-label.com

   

Lasse-Marc Riek is a German field recordist artist who has been active since the 90’s and presenting his work in sound installations, performance, concerts, lectures and exhibitions. He has given concerts in galleries, art museums, churches and museums as well.
In 2003 alongwith Roland Etzin he founded the Gruenrekorder label in Frankfurt which is dedicated on soundscapes, field recordings and electro-acoustic compositions.
Marc Riek works in the acoustic ecology, bio acoustics and phonography fields.
Marc Riek recently released on the Hungarian label 3Leaves the album “Habitats” recorded in Finland in Spring of 2007 which are pure field recordings of birds, bats, insects, gulls taken in their habitat like forest, lakes and also electronically manipulated.
www.gruenrekorder.de and www.3leaves-label.com

¿Porque estás interesado en los registros de campo en lugares naturales como lagos y bosques?
 

“Mis preocupación por los sonidos fue desde muy temprano cuando era un niño. Crecí rodeado por le bosque y los extensos campos. Habiendo estado en contacto con los paisajes y experimentando sus ritmos inherentes y sonidos, me dieron una gran fe en la naturaleza. Mi padre me animó a quedarme en la intemperie a distintas horas, a las 5 am, o a las 11:00 pm, por lo que tuve mis grandes experiencias con el sonido y la naturaleza. Algunos años después regresé a la “restringido yermo” provisto de un equipo. Mi experiencia con la naturaleza está basada en haber estado en ser parte de ésta, siendo un pasivo activista.
Concentrado en diferentes espacios y sus habitantes como murciélagos en las cuevas en un lago o pájaros viviendo en áreas del norte de Europa, me ha dado un gran número de percepciones en este de alguna manera cercado mundo.
Pronto aprendí a escuchar los ruidos bajos y agudos, alcanzando mi oído la profundidad de los árboles, desfiladeros y cerros. Intentando integrar estas positivas y negativas experiencias en los campos y observando los cambios realizados por los humanos, como mis motivaciones por explorar esta interacción entre mis compañeros y yo”.
 

¿Cuáles son las diferencias entre estos lugares naturales y urbanos en términos de registros de campo?  

“Significa “escuchar” a estos espacios de diferentes maneras. Es posible de entrar a los paisajes sonoros naturales y urbanos con mis oídos naturales o con mis oídos humanos y de esta forma escuchar y procesar las diferencias. Como lo dije antes, es interesante comparar de esta manera los movimientos sociales, humanos o animales.
Es posible converger los gritos de los entusiasmados fanáticos o los llantos de los soldados en la guerra, con los de los animales en situaciones similares, pero por otra parte, creo que los sonidos de un relativo intacto lugar natural, se acercan a una perfecta composición o mejor aparece tan extraño para nosotros, que esta apariencia exótica puede resultar en grandes experiencias.
En los ruidosos alrededores de los humanos estás pronto confrontado con las señales técnicas, disonantes y rítmicas.
Paradojalmente esto parece familiar para nosotros porque hemos decidido tomar gran parte de nuestras vidas bajo estas circunstancias.
No deberíamos olvidarnos que presentamos e interpretamos ‘mundos’ que se focalizan en sonidos. Finalmente todo tiene relación con los animales y humanos y su relación con el espacio”.
 

¿Con qué propósito grabaste de lejos y de cerca en el lago y el bosque?
 

“Este es un detalle que puede ser puesto en un rango entre los paisajes sonoros y el bioacústicos y se presenta para la posición humana y de la preocupación de la naturaleza.
Consiste en una situación de unos pocos y únicos sonidos que pueden experimentarse mejor desde una distancia de 300 centímetros que estando muy cerca de éste. Sonidos únicos aparecen totalmente distintos estando aislados y escuchados a corta distancia.
En este contexto las emociones como la curiosidad, miedo o el cariño pueden jugar una parte porque están relacionados a nuestra posición, estando cerca o lejos de la situación”.
 

¿Combinas las grabaciones de campo con otras formas de arte?
 

“Para mi los ‘registros de campo’ pueden ser el comienzo para entrar a otras ‘campos’ del arte. Grabar al viento ya puede ser arte en si mismo, pero también puede ser el inicio de un trabajo con la composición de diferentes sonidos o trabajando con el sonido y el espacio.
Para mi el ‘sonido caminante’ sin equipo como un acto, antes del actual ‘registro de campo’, es de gran interés y en esta época de los medios, puede incluso ser una forma de arte”.
Personalmente creo que experimentar e intercambiar información en una forma sensible es más importante, sin importar si resulta en lo artístico o no”.
 

Cuéntanos sobre el sello Gruenrekorder que tú diriges.
 

“Roland Etzin y yo fundamos el sello en 2003 en Frankfurt. Ambos trabajamos con registros de campo desde los ’90 y compartimos las raras oportunidades de presentar y editar sonidos, por lo que parece muy obvio encontrar un camino para publicar lo nuestro y de esta forma destacar el significado de la fonografía y las grabaciones de campo. En los últimos siete años hemos publicado más de 70 discos con distintos enfoques por artistas de varios países. Desde 2003 hemos estado organizando conciertos, festivales, eventos y lecturas. Publicamos la revista on-line ‘Field Notes’ que contiene artículos alrededor del fenómeno del sonido de músicos, artistas, filósofos y científicos.
Cada vez más vemos que nuestro deber es actuar de forma protectora y revitalizadora, lo que se basa en nuestro propio trabajo como el de otros artistas en este campo.
Esto puede suceder presentando eventos acústicos y de esta forma dar a los oyentes no sólo la posibilidad de escuchar de forma pasiva, sino que reacciones y motivarlos a entrar en el proceso de cambiar las situaciones”.


Guillermo Escudero
Mayo 2010

 

   

Why are your interested in doing field recordings in natural places like in forests, lakes, fields?
 

“My awareness for sounds was raised early, when I was a as a child, I grew up surrounded by forest and open fields. Being in touch with landscape and experiencing its inherent rhythms and sounds founded a deep faith to nature. My father encouraged me to stay out at different times be it 5:00 AM or 11:00 PM and so I had my first great experiences with nature and sound. Some years later I came back to the ‘restricted wilderness’ provided with equipment. My experience with nature is based on being part of it, being a passive activist.
Concentrating on different spaces and their inhabitants as e.g. bats in caves or at a lake or birds living in northern areas has given me a great number of perceptions of this somehow enclosed world.
Soon I learnt to listen to the low and sharp noises reaching my ear from deep within trees, canyons and hills. Trying to integrate these positive and negative experiences out in the field and seeing the changes brought to it by human beings like myself motivated me to explore this interaction and that between my fellows and myself.
Listening to the landscape means to me to accept a very old part of us because we are coming from nature.”
 

What’s the difference between these natural places and the urban ones in terms of field recordings?
 

“It means to 'listen' to these spaces in different ways. It is possible to enter the urban or rural soundspace with my animal ears or with my human ears and this way hear and process the differences. As pointed out earlier, it is interesting to compare social, human or animal movements this way.
It may be possible to converge the shouting of excited football fans or the cries of soldiers at war with that of animals in similar situations, but on the other hand I believe that the sounds of a relatively untouched natural space comes close to a perfect composition or rather appears so strange to us, that this exotic appearance can result in great experiences.
In the noisy surrounding of humans you are very soon confronted with technical, dissonant or rhythmical signals.
Paradoxically this seems to be familiar to us, because we have decided to spend a great part of our lives under these circumstances.
We should not forget that we present and interpret 'worlds' here focussing on sounds. Finally it is all about animals and humans and their relationship to space.”
 

What was the purpose of recording far away and close from the lake or the forest?
 

“This is a detail that can be placed in the range between soundscape and bioacoustics and it stands for the human position and the awareness of nature.
A situation consisting of few or many single sounds can be experienced better from a distance of 100 feet than being very close to it. Singles sounds appear totally different being isolated and heard from short distance.
In this context emotions like curiosity, fear or familiarity can play a part because they are related to your position being near or far from the situation.”
 

Do you combine field recordings with other art forms?
 

"To me 'field recording' can be the starting point to enter other 'fields' of art. Recording siund can be art in itself but can as well be the beginning of working with composition of different sounds or working with sound and space.
To me the 'soundwalk' without equipment as an act being set before the actual 'field recording' is of great interest and in this era of media can even be a form of art.
Personally I think experiencing and exchanging information in a sensitive way is most important, no matter if it results in art or not."
 

Tell us about the purpose behind the Gruenrekorder label you run.
  

"Roland Etzin and I founded the label in 2003 in Frankfurt. We both worked with field recording since the 90ties and had both had our share of going through the rare possibilities of presenting and publishing sounds, so it seemed pretty obvious to find a way of publishing on our own and thus raise the significance of phonography and field recording. In the past seven years we have published more than 70 records with very different approaches by artists from many countries. We have been organizing concerts, festivals, happenings and lectures since 2003. We publish the online-magazine 'Field Notes', it contains articles around the phenomena of sound from musicians, artists, philosophers and scientists.
More and more we see it as our duty to act in a protective or revitalize way based on our work as recording artists in the field.
This can happen by presenting acoustic happenings and this way give the listeners not just the possibility to listen in a passive way but to re-act and get them motivated to enter the process of changing given situations.”
 

Guillermo Escudero
May 2010

 

 

 

Last Updated ( domingo, 23 mayo 2010 )
 
< Prev   Next >

creative commons