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Written by Guillermo Escudero   
domingo, 09 enero 2011
 
jon_mueller_interior_entrevista.jpg    

Jon Mueller, baterista y percusionista de Milwaukee ha estado activo desde mediados de los ’80, comenzando en una banda de death metal y trabajando luego en distintos campos como el minimalismo, la electroacúsitica y el post-rock. Ha compuesto música para danza y una película y ha colaborado con una amplia gama de artistas como Jason Kahn, Z’EV, Aranos, Jarboe, Asmus Tietchens, entre otros. Algunas de estas colaboraciones fueron editadas en su sello Crouton que terminó de operar en 2009.
Es miembro de Volcano Choir y hasta hace poco baterista en Collections of Colonies of Bees. Ha tocado o grabado con miembros de grupos como Swans, Wilco y Rhys Chatham Guitar Trio.
En su más reciente disco “The Whole”, editado en el sello británico Type, él estaba interesado en la experiencia física de la percusión y en la idea de repetición, argumentando que “la duración del sonido crea distintas situaciones”.
www.rhythmplex.com


   

 

Jon Mueller a Milwaukee drummer and percussionist has been active since the mid-80s starting in a death metal band, working in different fields like minimalism, electroacoustic and post-rock. He has composed music for dance and film and collaborated with a wide range of artists like Jason Kahn, Z’EV, Aranos, Jarboe, Asmus Tietchens, among others. Some of these collaborations were released in his Crouton label which stopped its operations in 2009.
He’s member of Volcano Choir and lately he was a member of Collections of Colonies of Bees. Mueller has performed or recorded with members of the groups Swans, Wilco, and Rhys Chatham's Guitar Trio.
On “The Whole” his latest album released on UK’s Type label he was interested in the physical experience of the percussion and the idea of repetition arguing that “the duration of a sound creates different situations”.
www.rhythmplex.com

¿Cómo combinas la estructura y la improvisación en “The Whole”?

“No hay ninguna improvisación en 'The Whole.' En el curso de un año los temas no sólo fueron estructurados individualmente sino que también grupalmente”.

¿Qué fue lo que te inspiró para las voces en “The Whole”?

“Quería trabajar con voces por dos razones, la primera, porque agrega melodía y estaba interesado en hacerlo y la segunda, porque utilizando las voces agregan crudeza, a la pureza acústica al disco. Mi esperanza fue que estos sonidos puramente acústicos cuando se escuchan colectivamente en patrones, crean una versión más humana de la música que de otra manera podrían haber sido creadas a través de procesamiento sintético o algún otra instrumentación electrónica”.

La idea de repetición está presente en este álbum pero también aparecen melodías del dulcimer. ¿Nos podrías explicar estos dos aspectos en tu música?

“Como lo mencioné quería trabajar con melodía en este disco pero también deseaba enfocarme en la percusión como la principal instrumentación. El dulcimer es un instrumento perfecto para este foco. Lo utilicé en menor grado en ‘Physical Changes’ y quería presentarlo más en este disco.
La repetición es algo en lo que he estado interesado por largo tiempo. La duración de un sonido crea distintas situaciones. Para el oyente, se puede preguntar ‘cuán largo’, pero esa pregunta es un tipo de punto a revisar. Una vez que lo dejas, tus oídos y cerebro comienzan a focalizarse en distintos detalles que podrían perderse. Creo que (John) Cage dijo que si algo es aburrido, hazlo por otros 10 minutos y si sigue siendo aburrido, hazlo de nuevo 10 minutos más, hasta que no sea más aburrido.
El sonido, por naturaleza no puede convertirse, o dejar de ser aburrido, pero nuestra percepción de éste puede cambiar”.

¿Combinas tu trabajo con otras formas de arte?

“Una tercera parte de ‘Physical Changes’ es un filme de David Dinnell creado con la música que se le creó. Me gustan las colaboraciones como esta y espero pueda conseguir otras conexiones entre el sonido y otras formas - artística u otras -. Hay muchas posibilidades.
Para ‘The Whole’ quise usar imaginería relacionada con ciertos tópicos vinculados al enfoque de la música – distintas formas de comunicación, entendiendo la intención de esas comunicaciones y el fenómeno de la simplicidad en la que revelan los grandes detalles”.

Guillermo Escudero
Enero 2011

 

 

 

 

   

 

How do you combine structure, improvisation on “The Whole”?

“There is no improvisation on 'The Whole.'  The songs were not only structured individually, but also as a group, over the course of a year.”

What inspired you for the vocals on “The Whole” - which play an important role?

“I wanted to work with voice for two reasons, one, because it adds melody, which I was interested in involving, and two, because using voice added to the raw, acoustic purity of the record. My hope was that these purely acoustic sounds, when heard collectively in patterns, created a more human version of the music that might have otherwise been created via synthetic processing or other electronic instrumentation.”

The idea of repetition is present in this album but also emerges melodies of the dulcimer. Could you please explain these two aspects in your music?

“As mentioned, I wanted to work with melody on this record but I also wanted to focus on percussion as the main instrumentation.  The hammered dulcimer is the perfect instrument for this approach.  I used it to a lesser degree on 'Physical Changes' and wanted to feature it a bit more on this record.”
“Repetition is something I've been interested in for a long time.  The duration of a sound creates different situations.  To the listener, they might question "how long," but that question is a sort of check point.  Once you let go of that, your ears and brain start to focus on different details that might have otherwise been missed.  I think Cage once said if something is boring, do it 10 more minutes, and if it's still boring, do it 10 more minutes, until it isn't boring anymore.  The sound, by nature, can't become, or stop, being boring, but our perception of it can change.”

Do you combine your musical work with other art forms?

“One third of the 'Physical Changes' release is a film by David Dinnell that was created around music provided him.  I enjoy collaborations like this, and hope I can pursue other connections between sound and other forms - artistic or otherwise.  There are many possibilities.
For 'The Whole' I wanted to use imagery that dealt with certain topics that were related to the approach of the music - different forms of communication, understanding the intent of those communications, and the phenomenon of simplicity revealing great detail.

Guillermo Escudero
January 2011


 

 

 

 

Last Updated ( sábado, 01 octubre 2011 )
 
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