Advertisement
Home
Interviews
Blog
Back Interviews
Reviews
Back Reviews
Articles
Audio
Podcast
Links
Info
Contact Us
Podcast
Syndicate
feed image
Simon Whetham PDF Print E-mail
User Rating: / 0
PoorBest 
Written by Guillermo Escudero   
lunes, 28 febrero 2011
 
simon_whetham_interior_entrevista.jpg    

Simon Whetham es un artista multimedia que trabaja en distintos campos del arte como las instalaciones, grabaciones de campo, audiovisual, diseño sonoro y fabricante de prototipos para publicidad.
Ha trabajado con registros de campo desde 2005 cuando fue a un viaje de investigación en Islandia, graba en la Selva Amazónica de Brasil y en varias ambientes urbanos y naturales de Europa.
Tiene a su haber varios discos editados en sellos independientes y proyectos que combinan sonido, objetos, fotografía y visuales.
Uno de los discos más recientes que ha editado Whetham este año es  "Prayers Unheard" en Dragons Eye Recordings.
www.myspace.com/simonwhetham y www.simonwhetham.co.uk


   

 

UK based multimedia artist Simon Whetham works in different artforms like sound installations, field recordings, audiovisual, sound design, photography and model making.
He has been working with field recordings since 2005 when he did a research trip to Iceland, recording in Amazon Rainforest of Brazil and at various urban and natural environments in Europe.
He has a string of releases in various independent imprints and projects in which he combines sound, objects, photography and visuals.
One of the most recent releases of Whetham this year is "Prayers Unheard" on Dragons Eye Recordings.
www.myspace.com/simonwhetham and www.simonwhetham.co.uk

¿En qué pensaste durante las grabaciones en Cracovia para usar transmisiones de radio, motores de autos y cantos de pájaros en el álbum "Prayers Unheard"?
 
“Las transmisiones de radio en Cracovia fueron capturadas desde una vieja radio que se econtraba en la habitación en la que estaba alojado. El curador Marek Choloniewsky del festival de audio arte en el que participaba, me había hecho buenos comentarios a mi disco ‘Lightyears’(Traceable Echoes, 2009), que contiene fragmentos de música clásica además de registros de campo y varias otras transmisiones. Entonces pensé que estas grabaciones encajarían bien y compuse así un trabajo con una emoción similar. Los motores de autos son en realidad tranvías, un sonido característico en Cracovia y capturé el canto de pájaros, siendo raro encontrar un lugar tranquilo en esta ciudad tan bulliciosa”.
 
Has estado haciendo registros de campo en varios países. ¿Qué es lo que más te llama la atención de los lugares urbanos y naturales?
 
“Esta es una pregunta difícil de responder, dada la variedad de sonidos que me llaman la atención en cada locación. Supongo que cada vez estoy buscando esos sonidos que de alguna manera son únicos o característicos del lugar. También exploré una locación con varios micrófonos para develar sonidos que normalmente el oído omite. Usé micrófonos de contacto, un hidrófono, un cable electromagnético y un par de micrófonos tipo lavallier que pueden ser colocados en pequeños hoyos y grietas, exponiéndose así esos sonidos”.

Tú participas en varias formas de arte. ¿Cómo combinas la fabricación de prototipos con la fotografía y las instalaciones sonoras?
 
“Intento mantener mi vida profesional separada, entonces hacer prototipos para publicidad es mi trabajo regular que me permite pagar las cuentas. Mi trabajo sonoro es mi pasión, el foco de mi energía creativa y me gusta el hecho que sea intangible, no visual, efímero – al contrario de lo que pasa con mi trabajo de fabricación de prototipos -. Dicho esto, mi experiencia de elaborar objetos me ha permitido crear los ambientes que están en mi exposición ‘Active Crossover’ que se encuentra en gira en Inglaterra  (es una composición sonora ambiental creada con grabaciones de campo capturadas en Tallinn, Estonia y en cuatro ciudades de Inglaterra y también piezas musicales de artistas con los que Simon ha trabajado).”
 
¿En qué tipo de sonidos estás interesado?
 
“De alguna manera ya he respondido esta pregunta en mi respuesta dada a la segunda pregunta. Me encantan los sonidos que son característicos del lugar que estoy explorando o aquellos que incitan las emociones que captura el sentimiento cuando se está allí. Esta es la razón por la que trato de mantener mis trabajos en un lugar específico. Componer con los sonidos de un determinado lugar y tiempo, informa la composición que he creado con ellos. No estoy interesado en recrear la locación, sino que estoy más interesado en crear algo nuevo con materiales, emociones y memorias del lugar”.
 
Guillermo Escudero
Febrero 2011

 

 

   

 

What did you feel in Krakov in order to use radio transmissions and recordings such as car engines and bird songs, for instance?

“The radio transmissions in Krakow were captured from an old radio set that was in the room I was staying in. Marek Choloniewsky, curator of the audio art festival I was in town to play at, had mentioned his particular liking for my work 'lightyears', which contains fragments of classical music alongside field recordings and various other transmissions, so I thought it would be fitting that I compose a work with a similar feel. The car engines are actually trams, a sound characteristic to Krakow, and I captured the birdsong as it was strange to find such a peaceful place in this busy city.”
 
You have being doing field recordings in many countries. What’s calls your attention the most both in urban and natural places?

“This is a hard question to answer, as different sounds will capture my attention in every location. I guess most of the time I’m searching out those sounds that are in a way unique or characteristic of the place. I also explore a location with various microphones to uncover sounds that the ear would normally miss. I use contact microphones, a hydrophone, an electromagnetic coil and a couple of small lavalier-type lapel mics that can be pushed into small holes and cracks, exposing these sounds.”


You are involved in several artforms. How do you combine model making with photography and sound installations?


“I tend to keep my professional lives separate, so modelmaking is my 'day job', the one that pays the bills, and my sound work is my passion, the focus of my creative energy, and I like the fact that it is intangible, non-visual, ephemeral - almost the opposite of the physical models I construct. Having said that, my experience of building objects has allowed me to create the environments that are found in my touring exhibition 'active crossover'.”


What kind of sounds are you interested in?

“I have sort of answered this question in my answer to question 2. I love sounds that are characteristic of the place I am exploring or ones that stir emotions that capture a feeling when there - this is why I tend to keep my works site-specific. Composing with the sounds from a certain place and time informs the composition I create with them - I am not interested in recreating the location, I am more interested in creating something new with materials, emotions and memories of the place.”


Guillermo Escudero
February 2011

 

 

Last Updated ( jueves, 03 marzo 2011 )
 
< Prev   Next >
Imágenes al azar
No Images

creative commons