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Guy Birkin PDF Print E-mail
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Written by Guillermo Escudero   
viernes, 19 agosto 2011
 
guy_birkin_interior__interview.jpg    

“Intento utilizar la configuración (de software) más simple para alcanzar los más complejos resultados (en el sonido)”, es lo que declara el artista visual y sonoro Guy Birkin, quien trabaja como profesor investigador en la Escuela de Arte y Diseño en la Universidad de Trent de Nottingham en el Reino Unido.
On “Symmetry-Breaking” los sonidos abstractos se mezclan con sutiles armonías utilizando un simple diseño sonoro.
Probablemente en el futuro halla un nuevo álbum de Birkin quien trabajará la complejidad del sonido y la música teniendo como base la investigación que realiza Birkin en complejidad visual.
www.runningonair.com

   

 

 “I try to use the simplest possible configuration (of software) to achieve the most complex results (in the sound).", declares Guy Birkin, a visual artist and musician who works as Research Fellow in the School of Art & Design at Nottingham Trent University, UK.
On “Symmetry-Breaking” the abstract sounds blend with subtle harmonies using simple software design.
In the future probably Birkin is going to compose a new album by working the complexity in sound and music based in the methods developed in the research on visual complexity.
www.runningonair.com

Me parece que la explicación técnica es algo difícil de entender. Te agradecería si nos lo podrías explicar en palabras sencillas.


“Mi trabajo de investigación trató de la complejidad visual en el arte. El propósito es buscar si la complejidad de imágenes está asociada a su valor estético. Medí la complejidad visual de dos formas: utilicé un archivo comprimido de imagen como una forma objetiva de medir y luego compararlo con las percepciones de la complejidad humanas, pidiéndole a los participantes que ranquearan un conjunto de imágenes por su complejidad y belleza.
Los resultados mostraron que sólo un poco las imágenes pueden ser comprimidas, lo que hace que los archivos sean pesados, en tanto que las imágenes simples pueden ser más comprimidas. Por lo tanto, el tamaño de un archivo de imagen es una medida de su complejidad. Un conjunto de imágenes comprimidas que tienen las mismas dimensiones (en píxeles) puede ser ordenada en función de su tamaño, con el resultado que los archivos más pequeños serán las imágenes más simples y aquellas de mayor tamaño serán las más complejas. Sin embargo, lo que nosotros percibimos es que las imágenes más complejas están en el medio de esta escala de medida: en otras palabras, la complejidad percibida es una mezcla de orden y caos.
Después de las pruebas, entrevisté a los participantes para que ranquearon las imágenes a fin de averiguar como hicieron sus juicios. Les pregunté, ¿qué propiedades de las imágenes les hizo verlas más complejas? Las respuestas revelaron que lo que hizo que una imagen se vea compleja son las mismas propiedades para cuando se realiza un buen trabajo de arte. Al parecer lo que hace que una imagen se vea más compleja, es que tomó más tiempo para crearla y tiene más detalle. Esto significa que la complejidad visual está asociada a su valor estético. Un trabajo artístico más complejo tiene suficiente información para traer nuestro interés y suficiente orden que podemos encontrar patrones significativos es su estructura visual”.


¿Qué tipo de visuales utilizaste cuando hiciste “Symmetry-Breaking”?

“Las imágenes del CD están todas basadas en un programa simple llamado una ‘automatización celular’ (AC). Tu puedes encontrar una explicación de AC aquí http://mathworld.wolfram.com/CellularAutomaton.html Por muchos años he usado este particular patrón AC en mi práctica de arte. Me parece fascinante por su simetría y la forma como los patrones resultantes tienen exactamente una distribución de 50/50 de celdas blancas y negras. Además del arte del álbum, el único elemento visual en la música viene del análisis de sonido Fourier y una visualización de la data, que formó parte del proceso de composición”.

Creo que hay una interesante tensión entre la complejidad del software y el uso de instrumentos acústicos en tu música. ¿Qué opinas al respecto?
 

"No hay instrumentos acústicos en el álbum y la mayoría de los temas se basan en un diseño sonoro de software bastante simple. En general intento utilizar la configuración (de software) más simple para alcanzar los más complejos resultados (en el sonido)”.


¿Tienes proyectos musicales paralelos?

"No tengo ningún proyecto musical en paralelo pero considero mi investigación y mi práctica creativa como diferentes aspectos del mismo proceso. Espero desarrollar esta relación en el futuro investigando la complejidad en el sonido y la música, utilizando métodos desarrollados en la investigación de la complejidad visual. Creo que podríamos encontrar un mismo patrón de resultados. Hay un potencial para esa investigación para ser usada como base para un futuro álbum”.


Guillermo Escudero
Agosto 2011


   

 

I find the technical explanation about your research hard to understand. Much appreciate if you could explain us in simple words?

"My research investigates visual complexity in art. The aim is to find out whether the complexity of images is related to their aesthetic value. I measure visual complexity in two ways: I use digital image file compression as an objective measure of complexity and then compare this with human perceptions of complexity by getting participants to rate a set of images for complexity and beauty.
The results show that complex images can be compressed only a little, which makes large files; simple images can be compressed more, which makes smaller file sizes. Therefore, the size of a compressed image file is a measure of its complexity. A set of compressed image files that have the same dimensions (in pixels) can be sorted in order of file size, with the result that the smallest files will be the simplest images and the largest files will be the most complex. However, what we perceive is that the most complex images are those in the middle of this scale of measurement: In other words, perceived complexity is a mixture of order and chaos.
After the tests, I interviewed the participants who rated the images to find out how they made their judgements. I asked them 'Which properties of the images made them look more complex?' The answers reveal that the properties that make an image look complex are also the same properties that make it a good work of art. If it looks like it took more time to create and has more detail, then it makes an image look more complex. This means that visual complexity is related to aesthetic value. A more complex artwork has enough information to catch our interest, and enough order that we can find meaningful patterns in its visual structure."

What kind of visuals did you used in the making of ‘Symmetry-Breaking’?

"The images on the CD are all based on a simple kind of program called a cellular automaton (CA). You can find an explanation of CA here: http://mathworld.wolfram.com/CellularAutomaton.html I have used this particular CA pattern for many years in my art practice. I find it fascinating because of its symmetry and the way that the resulting patterns always have exactly 50/50 distribution of black and white cells. Besides the album artwork, the only visual element in the music comes from Fourier analysis of sound and a visualization of the data, which formed part of the composition process."

I think there is an interesting tension between the complexity of software design and the use of acoustic instruments in your music? What’s your opinion about this combination?

"There are no acoustic instruments in the album, and most of the tracks are based on very simple software designs. In general, I try to use the simplest possible configuration (of software) to achieve the most complex results (in the sound)."

Do you have any side-projects?

"I don't have any other musical side projects, but I regard my research and creative practice as different aspects of the same process. I hope to develop this relationship in future by investigating complexity in sound and music using the methods developed in the research on visual complexity. I think that we might find a similar pattern of results. There is potential for that research to be used as the basis for a future album."

Guillermo Escudero
August 2011
Last Updated ( viernes, 19 agosto 2011 )
 
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