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Richard Skelton PDF Print E-mail
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Written by Guillermo Escudero   
Sunday, 06 November 2011
 
richard_skelton_interior_entrevista.jpg    

Richard Skelton reside en el norte de Inglaterra y trabaja bajo los seudónimos de A Broken Consort, Riftmusic, Carousell, Clouwbeck y otros.
Skelton ha editado cerca de 20 discos cuyas ediciones y arte se transforman en artefactos únicos que son editados en su propio sello  Suntain-Release.
“From Which the River Rises” es su tercera entrega como Clouwbeck y consiste en dos largos temas “Come the Aegir” y “The Water’s Burden”, donde el agua que proviene del río Yarrow y los elementos naturales de los páramos de los Peninos Occidentales en Lancashire, representan una fuente sonora relevante.
La música de Skelton's es profunda, intense y delicada que exuda bellos paisajes sonorous. La composición entreteje ambient, electroacústica, drones y neoclassical.
www.sustain-release.co.uk y  http://richardskelton.wordpress.com

   

 

Richard Skelton is based in the North of England where he works under the monikers of A Broken Consort, Riftmusic, Carousell, Clouwbeck and others.
Skelton has released twenty or so handmade CD-R artefacts on his own Suntain-Release imprint.
“From Which the River Rises” is his third release as Clouwbeck and consists of two long tracks, ‘Come the Aegir’ and ‘The Water’s Burden’ which are related with water and specifically with the Yarrow river and the natural elements of the land in the West Pennine Moors in Lancashire.
Skelton's music is deep, intense and delicate which exudes gorgeous soundscapes. The composition weaves ambient, electroacoustic, drones and neoclassical.
www.sustain-release.co.uk and http://richardskelton.wordpress.com



¿Tienes distintos enfoques musicales con los alias A Broken Consort, Riftmusic or Carousell?


"Para nada. O mejor dicho - si tengo distintas metodologías - experimento mucho con diferentes ideas y técnicas - pero estos enfoques no están codificados o dictados por ningún seudónimo. El primer disco de A Broken Consort , por ejemplo, fue una improvisación en vivo, en tanto que el último fue el resultado de un lenta suma de grabaciones escritas en varios meses".


Utilizas diferentes objetos naturales como madera e incluso alambres de púa… ¿Cuál es el criterio para escojer estos u otros objetos?
 

"En distintos grados toda la música que hago es una transmutación del paisaje - a menuda es el paisaje que inmediatamente me envuelve. Parte de mi proceso involucra encontrar caminos para hacer que esa transformación ocurra. Usar una efímera natural como elemento de composición es una forma. En el nivel más fundamental pueden actuar en si mismos como objetos sonoros o como una púa para tocar instrumentos musicales. En otro nivel, tienen un poder simbólico - su contribución acústica puede ser pequeña, o incluso inexistente, pero su presencia y resonancia se siente de otra forma.
El criterio para escogerlos es por lo tanto no necesariamente el potencial sonido que hacen, sino que su poder de representación. Una hoja de abedul, por ejemplo, tiene un significado diferente que una playa o un roble, aunque el carácter del sonido de cada uno sea indistinguible. El único criterio crítico para elegir es que tiene que ser dado libremente. No tomaré nada que tenga que ser sacado de raíz, exhumado o de otro modo removido a la fuerza".
 

¿Nos podrías contar acerca de alguna experiencia personal que hayas tenido en el campo?


"Uno de los más simples y más recompensantes cosas que he hecho es encontrar un lugar donde sentarme y observar el paisaje natural. Hacer el menor ruido y movimiento posible. Muchas veces en los páramos me quedo en las ruinas de una casa de campo abandonada y simplemente escucho. Estas construcciones abandonadas frecuentemente son cobijo para pájaros y animales. Dejados por los humanos se convierten en sitios para nidos, lugares de caza y refugios nocturnos. Eventualmente si me quedo quieto y en silencio, algo va a pasar. El golpe de una piedra, un ave rapiña, un zorro".

¿Cómo combinas la poesía y la música?

"Los textos y música que hago a menudo provienen del mismo lugar, tanto literal y metamorforicamente. Trabajan en forma independiente entre si y de distintas formas, pero pienso que ambas también se enriquecen. A pesar de su significado el lenguaje es inherentemente musical pero no intento directamente combinar un recital de poesía y una presentación musical en una sola grabación. Donde las palabras y la música son juntadas, me parece a mí que la música invariablemente la música se subordina a las palabras. Se convierte en un fondo.
En realidad prefiero no hacer grabaciones de poesía, ya que ninguna recitación va a resolver muchas de las ambigüedades del texto. – siempre será una sola interpretación. Sólo ofrecer el texto en conjunción con la música, el lector/oyente es libre de conectarlos, o experimentarlos separadamente".

Guillermo Escudero
Noviembre 2011


 


   

 

Do you have a different musical approach with the aliases of A Broken Consort, Riftmusic or Carousell?

"Not at all. Or rather - I do have different methodologies - I experiment a lot with different ideas and techniques - but these approaches aren't codified or dictated by any musical alias. The first A Broken Consort recording, for instance, was improvised live, whereas the last one was the result of a slow accretion of recordings, written over many months."

You use different natural objects as wood or even barbed wire… Which is the criterion for choosing these or other objects?

"To varying degrees, all the music that I make is a transmutation of the landscape - most often it is the landscape that immediately surrounds me. Part of my process involves finding ways of making that transformation happen. Using natural ephemera as compositional devices is one way. On the most fundamental level, they can act as sonic objects themselves, or as plectra for playing musical instruments. On another level, they have a symbolic power - their acoustical contribution may be slight, or even non-existent, but their presence and resonance is felt in other ways.
The criterion for choosing them is therefore not necessarily their sound-making potential, but rather their power of representation. A birch leaf, for example, has a different significance than a beach or oak, although the sonic character of each may be indistinguishable. The only critical criterion in choosing such an object is that it must be given freely. I won't take anything that has to be uprooted, exhumed or otherwise forcibly removed."

Could you please tell us about a personal experience while you have been interacting with landscapes?

"One of the simplest, and most rewarding, things I've done is to find a place to sit and observe the natural landscape. To make as little noise and movement as possible. Many times on the moors I would crouch down in the ruins of an abandoned farmhouse and simply listen. These derelict buildings are often loci for birds and animals. Deserted by humans they become nest sites, hunting stoops and nocturnal shelters. Eventually, if I kept still and quiet, something would come. A stonechat. A kestrel. A fox."

How do you combine poetry and music?

"The texts and music I produce often come from the same place, both literally and metaphorically. They work independently of one another, and in different ways, but I think they also enrich each other. Regardless of its meaning, language is inherently musical, but I don't try anything as direct as combining a poetry recital and a musical performance in one recording. Whenever words and music are paired together, it seems to me, the music invariably becomes subordinate to the words. It becomes background.
I actually prefer not to make recordings of poetry, as any recitation will resolve many of the ambiguities of the text - it can only ever be a single interpretation. By simply offering the text, in conjunction with the music, the reader/listener is free to connect them together, or experience them separately."

Guillermo Escudero
November 2011

Last Updated ( Sunday, 06 November 2011 )
 
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