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Daniel W J Mackenzie PDF Print E-mail
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Written by Guillermo Escudero   
Sunday, 06 November 2011
 
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Daniel W J Mackenzie es un artista Inglés residente en Brighton, Reino Unido, que ha participado en diversos campos musicales como la electrónica, ambient y doom de Ekca Liena y con la banda de drones Plurals, editando varios álbumes y singles.
También trabaja con su propio nombre editando 'Teeth Sleep Under Winking Black Eyelid' [Not On Label, 2011] y en diciembre último ‘Return Written Arrange’, en el que entrega gruesas capas de grabaciones de sonidos procesados que forman bellos y a veces oscuros paisajes sonoros.
Esta es el tipo de música que pueden enriquecer las piezas audiovisuales.
http://runningonair.com, www.myspace.com/kitearc y http://ekca-liena.co.uk

   

 

Daniel W J Mackenzie is an English artist based in Brighton, UK who has been involved in different music fields such as ambient electronica and doom with Ekca Liena and the drone band Plurals releasing several albums and singles.
He also works under his own name releasing for now 'Teeth Sleep Under Winking Black Eyelid' [Not On Label, 2011] and last December ‘Return Written Arrange’ in which he delivers thick layers of processed recordings forming beautiful and sometimes dark soundscapes.
This is the kind of music that can enrich audiovisual pieces.
http://runningonair.com, www.myspace.com/kitearc and http://ekca-liena.co.uk


¿Qué fue lo que más te gustó de las grabaciones de sonidos de los artistas invitados que tuvieron como fuente tus propias frecuencias de sonido?

"Definitivamente me gustaron la gama de sonidos y los métodos de grabación utilizados. Fue una suerte que los instrumentos utilizados fueran tan variados y se haya creado una selección mucho más rica de timbres. Incluso la forma en que algunos son silbantes, otros limpios; algunos bastante aburridos o extraños, en tanto que otros son muy claros y reconocibles. Cuando todo esto se junta se agrega una nueva dimensión adicional que nunca podría haber planeado... lo que en sí funciona bien con el concepto".
 
¿Cuál es la conexión entre la música y las letras de Anne Hennies en el tema ‘Return Written Arrange (Anneterlude)’?


"En la época en que estaba pensando en este disco [‘Return Written Arrange’], estaba leyendo algunos poemas de una señora llamada Patricia Scanlan (no debe confundirse con el autora del mismo nombre que produce un trabajo mucho menos delicado) y uno en particular me impresionó. Yo había estado buscando una manera de conservar un elemento muy humano en ‘Return Written Arrange’, una suerte de contraste con el frío y procesado desarrollo de la composición. Había pensado inicialmente hacer una pieza vocal usando también la secuencia de Fibonacci para ir junto a las dos principales pistas... esto no funcionó correctamente, así que lo abandoné, pero me quedé con ganas de conseguir la conexión que había descubierto, o simplemente lo imaginé, entre las palabras extraídas del poema y la música".


¿Cuál fue la idea de componer ‘N.a.c.a.l’ en cuatro partes y ‘Return Written Arrange’ en tres?


"Bueno, para continuar desde la última pregunta anterior, los temas de ‘Nacal’ nacieron de una idea que dejó de existir, porque éstos ya estaban demás. Representan un antídoto a los mecanismos que alimentan los temas ‘Return Written Arrange’, y quería hacer una clara división. Estos son más libres y mantienen al oyente, intencionalmente, para que no esté sujeto a una estructura rígida. Además, sentí que no quería desvincularme de mi anterior álbum autoeditado, ‘Teeth Sleep Under Winking Black Eyelid’. Este fue creado casi por completo como una improvisación de piano y es emocionalmente movilizador. Supongo que en el fondo no me sentía cómodo dejando eso atrás. Y hay cuatro y tres, simplemente para que puedan encajar bien en los largos temas de ‘R.W.A.’ [‘Return Written Arrange.]".

¿Combinas la música con otras formas de arte?

"Si se pueden considerar las ilustraciones como tal, entonces lo he hecho. Realmente me gusta hacer todo, la música, el diseño y el arte de la carátula y su envoltorio. Hubo una instalación que realicé una vez que fue una pieza audiovisual, una escultura. El sonido era muy parecido al de una guitarra eléctrica o un bajo, ligeramente distorsionados, con loops y drones… lo que se estaba tocando en éste. Me gustaría mucho combinar la música con otras formas artísticas, pero no tengo el tiempo en este momento para concentrarme en otra cosa. Así que otros directores de película, animadores, ilustradores o personas que deseen un tipo de música para exposiciones y ese tipo de cosas… Me gustaría explorar la idea de trabajar con ellos. Algo para el futuro, tal vez".


Guillermo Escudero
Febrero 2012

 


   

 

What do you like the most about the sound recordings provided by guest musicians from your selection of musical pitches?

"Definitely the range of sounds and recording methods used. It was some really good luck that the instruments used were so varied and it has created a much richer selection of timbres. Even the way that some are hissy, others clean; some fairly dull or weird whilst others are very clear and recognisable. When all come together it adds an extra dimension that I could never have planned - which in itself works well with the concept."

Which is the connection between the music and the words by Anne Hennies on ‘Return Written Arrange (Anneterlude)’?

"At the time I was putting this together I was reading some poems by a lady called Patricia Scanlan (not to be confused with an author of the same name who appears to produce much less delicate work) and one in particular really struck me. I had been looking for a way to retain a very human element to ‘Return Written Arrange’, kind of a contrast to the fairly cold and processed compositional process. I had initially intended to make a vocal piece also using the Fibonacci sequence to go alongside the two main tracks... this just didn't work the right way so I abandoned it, but was left wanting to embrace the connection I had discovered, or just imagined, between the words extracted from the poem and the music."

Which is the idea behind composing ‘N.a.c.a.l’ in four parts and ‘Return Written Arrange’ in three?

"Well, to continue on from the last previous question, the N.a.c.a.l. tracks had been born of an idea that ceased to exist but they themselves were left over. They represent an antidote to the mechanisms that fuel the Return Written Arrange tracks, and I wanted to make this divide clear. They are more free and keep the listener, it is intended, from becoming too imprisoned within a rigid structure. Additionally, I felt I didn't want to make a complete departure from my self-released album that came out previously, ‘Teeth Sleep Under Winking Black Eyelid’. That was created almost entirely from piano improvisation and is rather emotionally driven. I suppose at heart I wasn't comfortable completely leaving that behind. And there are four to three simply so they can encase and sit between the longer ‘R.W.A.’ [‘Return Written Arrange'] pieces."
 
Do you combine your music with other art forms?

"If it can be considered that way with release artwork I have created then yes - I like to do everything really, the music and the packaging design and artwork. There was an installation I did once that was an audio-visual piece, a sculpture. The sound it made was very much like an electric guitar or bass, slightly distorted and capable of loops and drones... whatever was played on it. I would very much like to combine music with other artforms but I don't really have the time to concentrate on anything else at the moment. So other film makers, animators, illustrators or people wanting some kind of music for exhibitions and that kind of thing... I'd really like to explore the idea of working with them. Something for the future perhaps."

Guillermo Escudero
February 2012

Last Updated ( Wednesday, 15 February 2012 )
 
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