Mark Lorenz Kysela nacido en Stuttgart, Alemania estudió saxofón clásico, música de cámara y música contemporánea en Frankfurt y en el CNR Burdeos en Francia.
Kysela trabaja en el campo de la composición moderna, electroacústica, improvisación y música por computador y toca distintos tipos de saxofón y clarinetes que combina con dispositivos electrónicos y cintas.
En 'Eins +' Kysela interpreta seis piezas de los compositores Christoph Ogiermann, Thomas Stiegler, Martin Schuettler, Michael Maierhof, Uwe Rasch y Alvin Lucier.
En los seis temas se agregan cintas, ondas sinusoidales o la electrónica.
En 'DRUCKBLÖCKE und ZEICHENAKKUMULATIONEN BCC' Kysela toca el saxofón soprano y hace ruidos con el cuerpo y Ogiermann toca cintas y versiones de radio. Los ruidos se escuchan muy cercanos y se combinan con los balbuceos del saxofón.
Las grabaciones de canto de pájaros en un aparente bosque se escuchan en 'Treibgut VI', composición de Thomas Stiegler quien toca las cintas junto a Hannes Seidl y Kysela en el saxo.
'Schöner leben 7' está compuesto por Martin Schüttler quien toca live-electronics y preparación de sampleos, Kysela en saxo soprano y tenor además de dispositivos electrónicos, junto a Mara Genschel en textos y David Foster Wallace en voz. El resultado, una serie de ruidos eléctricos y soplidos de saxo improvisados y textos que no logro conectar con la música.
'Splitting 13' de Michael Maierhof utiliza cintas en tanto que Kysela toca con fuerza el saxo alto procesado que difícilmente se alcanza a distinguir el sonido original.
'In Memoriam Jon Higgins' es una composición del francés Alvin Lucier en la que Kysela toca clarinete y programación de generador de tonos puros. Esta es una pieza tan abstracta como las anteriores.
La última composición es 'Aus vierundzwanzig: drei' de Uwe Rasch quien realiza precisos golpes al piano y Kysela toca el saxo soprano y cintas con grabaciones de percusión. Se aprecia un generador de ruido que produce distintas ondas sonoras.
www.gruenrekorder.de y www.kyselas.de
Guillermo Escudero
Abril 2013
|
|
Mark Lorenz Kysela born in Stuttgart, Germany studied classical saxophone, chamber music and contemporary music in Frankfurt and the CNR Bordeaux in France.
Kysela works in the field of modern composition, electroacoustic and computer music improvisation and play different types of saxophone and clarinet that combines with electronic devices and tapes.
On 'Eins +' Kysela plays six pieces of composers Christoph Ogiermann, Thomas Stiegler, Martin Schuettler, Michael Maierhof, Uwe Rasch and Alvin Lucier. In the six piece Kysela add tapes, sine waves and electronics.
On 'DRUCKBLÖCKE und ZEICHENAKKUMULATIONEN BCC' Kysela plays soprano saxophone and makes noises with his own body and Ogiermann plays tapes and radio versions. The noises sound very close and are combine with saxophone's babble of Kysela.
The recordings of bird songs deep into the woods on 'Treibgut VI' is composed by Thomas Stiegler, who plays the tapes alongwith Hannes Seidl and Kysela on sax.
'Schöner leben 7' is composed by Martin Schüttler who plays live-electronics and prepared samples, Kysela on soprano and tenor sax in addition to electronic devices, alongwith Mara Genschel on text and David Foster, voice. The result is a series of electric noises and improvised sax blows and texts which I can not connect with the music as my limitation I guess.
'Splitting 13' Michael Maierhof use tapes while Kysela plays strongly alto sax which is processed and hardly cames out the original sound of the sax.
'In Memoriam Jon Higgins' is French's Alvin Lucier composition in which Kysela plays clarinet and pure tone generator programming. This is also an abstract piece as the rest.
The final composition is 'Aus vierundzwanzig: drei' of Uwe Rasch who makes accurate blows at the piano and Kysela plays soprano sax, tapes and percussion recordings. Here it can be appreciate a noise generator that produces different sound waves.
www.gruenrekorder.de and www.kyselas.de
Guillermo Escudero
April 2013
|