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Benjamin Finger PDF Print E-mail
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Written by Guillermo Escudero   
Friday, 07 June 2013
benjamin_finger_interior_entrevista.jpg                   










Benjamín Finger es un compositor y director de cine de ficción de Noruega, quien ha publicado varios cortometrajes, videos musicales y ha participado en varias exposiciones fotográficas, además trabaja para la televisión NRK.
En materia musical ha editado varios discos para Fenêtre Records y How is Annie. En este último sello se edita recientemente, 'Listen to my nerves hum' que Finger describe como un disco que le evocan lugares que le apasionan, donde se reúnen la belleza, la tristeza y la alegría.
Finger también es parte del dúo electrónico Beneva vs Clark Nova.
http://timereleasedsound.com y https://soundcloud.com/fbfinger

   

 

Benjamin Finger is a composer and fiction filmmaker from Norway who has done several short films, music videos and has participated in several photo exhibitions, and works for television NRK.
In terms of music he has released several albums to Fenêtre Records and How is Annie Records. In the latter label it was recently published, 'Listen to my nerves hum' that Finger describes as an album that evoke places he love, gathering beauty, sadness and joy.
Finger is also part of the electronic duo Beneva vs. Clark Nova.
http://timereleasedsound.com y https://soundcloud.com/fbfinger

En tu disco ‘Listen to my nerves hum’ hay referencia a algunas ciudades. ¿Hubo un tema central que quisiste desarrollar?
 
"El álbum se refiere a diferentes ciudades básicamente debido a dos razones. Son lugares que amo, o visito con frecuencia. Y las grabaciones de campo son en realidad de las ciudades que menciono en los temas. Quería crear un ambiente íntimo de los distintos lugares que me interesan mucho. También quiere decir que el trabajo es como un viaje. La apertura del disco se refiere al lugar donde me crié y los demás son viajes que conducen al presente y donde me encuentro ahora mismo. Supongo entonces que puedes decir que el tema central en este caso sería el viaje como una experiencia de viaje en diferentes períodos de mi vida".
 
Los registros de campo son parte importante de la composición de tus canciones, por ejemplo, ‘Año Nuevo Acid Crackers’ o en ‘Sevilla on tape’. En base a qué criterios eliges estos registros.

"Las grabaciones de campo siempre han sido una parte central de mi música. Llevo mi grabadora de campo conmigo donde quiera que vaya. Casi puedes decir que funciona para mí como una cámara de fotos. Esto significa que puedo grabar cosas que he planeado o espontáneamente grabo sonidos cuando escucho algo interesante. También me ayuda a recordar mis diferentes viajes y experiencias de una manera más fuerte. Mi biblioteca de grabaciones de campo se está convirtiendo en una muy grande, creo que te tomaría más de dos semanas, sin parar durante 24 horas al día, en escucharla.
Los petardos que puedes escuchar en 'Año Nuevo Acid Crackers' son grabaciones de campo de víspera de año nuevo de 2012. Opté por usarlas porque había algo inspirador sobre el sonido de los petardos y la gente animándose a todo pulmón. (Ahora me doy cuenta que también puede ser interpretado como algo triste o melancólico). Pero para mí tuvo un efecto positivo en la forma de tocar el piano al momento de grabarlo. (Aunque en general no soy un fanático de la víspera de año nuevo).
Opté por usar el hombre que canta en un bar flamenco en 'Sevilla on tape', porque me pareció que hacía un interesante contraste con las notas de piano que no encajaba realmente en el contexto, pero de alguna manera la canción tomó un giro diferente cuando estaba mezclando los diferentes elementos. Algo pasa con la canción cuando entra la voz del cantante. Las cosas se intensifican más y la onda cambia por completo. Me encanta cuando estas cosas pasan”.
 
Hay una suerte de contraste entre las notas melancólicas del piano y el entorno sonoro de la grabación de campo. ¿Qué opinas de esto?
 
"Los contrastes entre las notas del piano y de las grabaciones de campo es algo muy intencional. Creo que la música sin resistencia o música que suene bonita puede ser bastante poco convincente o interesante en el largo plazo. Puedo fácilmente aburrirme después de un par de veces de escucharla. Me gusta mucho la idea de que puedas escuchar diferentes elementos en una canción, dependiendo de lo que tus oídos sintonicen. Puedes elegir por focalizarte en cosas que están al frente o atrás de la música. ¿Tal vez ambas cosas al mismo tiempo? Pero la parte interesante para mí es que cada vez puedes tener una experiencia de escucha diferente. Eso me parece fascinante. Escucho mucha música que crea estos efectos. Puedes decir que me ha abierto mis oídos y la forma en cómo escucho música".

Tu música es muy cinemática. ¿Qué relación tiene con tu trabajo de cortometrajes?
 
"Realmente no sé por qué mi música suena cinematográfica. Puede tener algo que ver con mi experiencia como director de cine o por el hecho de que estoy viendo un montón de películas. Soy definitivamente un adicto al cine. ¿O tal vez, sólo soy aficionado a los temas y espacios en mi música? Ciertamente que así lo estaba en este álbum. Pero nunca pienso en ello mientras compongo. La única cosa que me preocupaba mientras estaba grabando 'Listen to my nerves hum' es que quería limitarme. El material iba a ser básicamente en torno al piano y las grabaciones de campo. Quería que fuera puro, minimalista y honesto, si eso es posible de alcanzar en la música.
Mi próximo disco que sale a finales de este año (en Watery Starve, EE.UU., sello dirigido por Lynn Fister) tiene un enfoque totalmente diferente porque cambié mis métodos de trabajo. Está hecho con más instrumentos, voces y loops. Trato de cambiar constantemente el esqueleto dentro de mi música para que sea más desafiante e interesante para mí. Pensé que si voy a pasar todos los días muchas horas haciendo música, entonces también debo intentar en cada álbum establecer diferentes 'trampas' para el trabajo. Estoy intentando evitar volverme perezoso".

Guillermo Escudero
Junio 2013
   

 

On your album ‘Listen to my nerves hum’ there are references to some cities. Did you wanted to develop a central issue?
 
"The album refers to different cities mainly because of two reasons. These are places I love, or visits frequently. And the field recordings are actually from the cities I mention on the tracks. I wanted to try and create an intimate atmosphere from the various places I care a lot for. It is also meant to work as a journey. The opening starts with references to the place I grew up. And the rest are different journeys that leads up to the present and where I find myself right now. So I guess you can say that the central issue here would be the journey as a travelling experience throughout different periods in my life."

Field recordings are an important part of the composition of your songs, such as ‘Año Nuevo Acid Crackers’ or 'Sevilla on tape'. Based on what criteria do you choose these recordings?

"Field recordings have always been a central part of my music. I carry my field recorder with me everywhere I go. You can almost say that it works as a camera for me. This means that I can record things I have planned or record sounds spontaneously when I hear something interesting. It also helps me to remember my trips and different experiences in a stronger way. My library of field recordings is becoming very huge, I think it would take you more than two weeks to get through it if you listened to it non-stop for 24 hours a day.
The firecrackers that you can hear on Ano Nuevo Acid Crackers are field recordings from new year´s eve 2012. I chose to use them because there was something uplifting about the sound of the firecrackers and the people cheering their lungs off. (I now realise that it can also be interpreted as something sad or melancholic). But to me it had a positive effect on the piano playing at the time I was recording it. (Even though I am not a huge fan of new year´s eve in general).
I chose to use the man singing from an actual flamenco bar on "Sevilla on tape" because I thought it made an interesting contrast to the piano playing. It shouldn´t really fit in, but somehow the song took a different turn when I was mixing the different elements together. Something happens to the song when the guy´s voice comes in. Things get more intensified, and the mood changes completely. I love it when things like that happen."
 
There is a kind of contrast between the melancholic piano notes and the sound environment of the field recordings. What do you think about this?

"The contrasts between the piano notes and the field recordings are very intensional. I think that music without resistance, or music that just sounds pretty can be pretty lame or uninteresting in the long run. I can easily get bored after a couple of rounds listening to it. I am very fond of the idea that you can listen to different elements in a song, depending on what you ears tune into. You can chose to focus on things in the front or in the back of the music. Or perhaps both at the same time? But the interesting part to me is that you can have different listening experience with each round. I find that fascinating. I listen to a lot of music that creates this effect. You can say that it has opened my ears and the way I listen to music."

Your music is very cinematic. What's the relation between your music and your work as a short film maker?
 
"I don't really know why my music sounds cinematic. It may have something to do with my background as a film director. Or by the fact that I watch a lot of films throughout the year. I´m definitely a film addict. Or maybe I´m just fond of themes and spaces in music? I certainly was on this particular album. But I never think about it while composing. The only thing that I was aware of while recording "Listen to my nerves hum" was that I wanted to limit myself. The material was mainly going to be based around the piano and the field recordings. I wanted it to be pure, minimalistic and honest. If that is ever possible to achieve in music.
My next record that is coming out later this year (on Watery Starve (US), label run by Lynn Fister) has a totally different approach because I changed my working methods. It is built around more instruments, vocals and loops. I try to constantly change the skeleton within my music to make it more challenging and interesting for myself. I figured that if I´m going to spend so many hours making music everyday, then I might as well try to set up different working "traps" for myself on each album. I´m trying to avoid becoming lazy."

Guillermo Escudero
June 2013
Last Updated ( Sunday, 30 June 2013 )
 
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