Cecilia Quinteros | «Narel» | s/r | 2023

Cecilia Quinteros es una cellista, improvisadora y compositora argentina quien desde 2011 viene produciendo su música como solista o en colaboración con connotados músicos, entre ellos(as) la contrabajista chilena Amanda Irarrázaval y el guitarrista chileno “Luis “Toto” Álvarez. Su práctica musical se desarrolla en el trabajo de estudio y la exploración sonora en los campos de la improvisación libre, noise, free jazz, arte sonoro y en combinación con otras áreas artísticas.Cecilia ha presentado sus composiciones en los festivales Tsonami Buenos Aires (2009 y 2011); en el prestigioso Athens Concert Hall de la ciudad de Atenas, Grecia, en febrero de 2011; en el Festival de Jazz de Copenhague (2013), al que fue invitada por los sellos ILK y Barefoot. Se radica en Dinamarca donde participa durante más de un año en distintas formaciones de la vanguardia musical danesa. En 2015, se presenta en el FIME (Festival internacional de música experimental de San Pablo, Brasil) con su propuesta solista Ruido² (lenguaje que incorpora el sonido y el movimiento). Dos años más tarde interpreta en Buenos Aires War Nam Nihadam, una obra escrita solo para cello por el compositor, saxofonista y activista israelí-sueco Dror Feiler. En 2018 gana el fondo Ibermúsicas para crear la obra interdisciplinaria Dimensión Hibrida en sociedad con la bailarina, cantante y performer Ivonneth Rosero y el artista visual Pablo Rosero.La composición y producción de este disco, tiene como origen una beca que Cecilia ganó del Fondo Nacional de las Artes para crear la obra que luego recibió una mención de honor, en el Concurso Nacional de Música 2023 del mismo fondo.“Narel” está publicado en la página de bandcamp de la artista y luego se lanzará en plataformas de streaming por el sello Acqua Records. Esta es una composición creada en su totalidad con cellos, e inspirada en el movimiento, la búsqueda de las raíces y la naturaleza.Este nuevo disco de la cellista comprende siete canciones y que abre con “Narel 1”, en el que Cecilia trabaja con delays donde unos empiezan antes que otros, superponiéndose luego como capas cada una de las grabaciones. El resultado es una marea de drones penetrantes. “Marea 2” muestra sobriedad con sus notas bajas que se alternan con punteos que dejan un halo de silencio. “Narel 3” por su parte despliega tonos trepidantes que flotan y tiemblan. En “Narel 4” Cecilia experimenta con las cuerdas que frota con fuerza y rapidez, con algún elemento deslizante como si fuera parte de un diálogo abstracto. “Narel 5” es un drone que oscila cambiando levemente sus tonos y produce un efecto hipnótico. Los sonidos potentes y nítidos del cello en “Narel 6” evocan alguna escena melodramática profunda y nostálgica, en tanto en “Narel 7” que cierra el álbum, las notas zigzagueantes se desenvuelven en tonos ondulantes que pululan por el espacio en total ingravidez. Al borde del silencio se crea un atmósfera inquietante con ruidos imperceptibles que luego dan paso a pulcros acordes en un ambiente íntimo que Cecilia Quinteros crea en largos pasajes del disco, a través de una fina y cuidada experimentación.

Cecilia Quinteros is an Argentine cellist, improviser and composer who since 2011 has been producing music as a solo artist or in collaboration with renowned musicians, such as Chilean double-bass Amanda Irarrázaval and Chilean guitarist Luis “Toto” Álvarez.
Her musical practice is developed in studio work and sound exploration in the fields of free improvisation, noise, free jazz, sound art and in combination with other artistic areas.
Cecilia has presented her compositions at the Tsonami Buenos Aires festivals (2009 and 2011); at the prestigious Athens Concert Hall in the city of Athens, Greece, in February 2011; at the Copenhagen Jazz Festival (2013), to which she was invited by the ILK and Barefoot labels. She lived in Denmark where she participated for over a year in different groups of the Danish musical avant-garde scene. In 2015, she performed at FIME (International Festival of Experimental Music in São Paulo, Brazil) with her solo proposal Ruido² (language that incorporates sound and movement). Two years later she performed in Buenos Aires War Nam Nihadam, a work written only for cello and specially written for her, by the Israeli-Swedish composer, saxophonist and activist Dror Feiler. In 2018 she won the Ibermúsicas fund to create the interdisciplinary work Dimensión Hibrida in partnership with the dancer, singer and performer Ivonneth Rosero and the visual artist Pablo Rosero.
The composition and production of this album has its origin from a scholarship that Cecilia won from the Fondo Nacional de las Artes to create this work that later received an honorable mention in the Concurso Nacional de Música 2023 of the same fund.
“Narel” is published on the artist’s bandcamp page and will later be released on streaming platforms by the Acqua Records label. This is a composition created entirely with cellos, and inspired by movement, the search for roots and nature. This new album by the cellist includes seven songs and opens with “Narel 1”, in which Cecilia works with delays where some start before others, then superimposing each of the recordings as layers. The result is a tide of penetrating drones. “Marea 2” shows her sobriety with her low notes that alternate with plucks that leave a halo of silence. “Narel 3” for her part displays frenetic tones that hover and shiver. In “Narel 4” Cecilia experiments with the strings that she strokes with force and speed, with some sliding element as if it were part of an abstract dialogue. “Narel 5” is a drone that oscillates slightly changing its tones and produces a hypnotic effect. The powerful and clear sounds of the cello in “Narel 6” evoke some deep and nostalgic melodramatic scene, while in “Narel 7” that closes the album, the zigzagging notes unfold in undulating tones that swarm through space in total weightlessness. On the edge of silence, a disquieting atmosphere is created with imperceptible noises that then give way to neat chords in an intimate atmosphere that Cecilia Quinteros creates in long passages of the album, through fine and careful experimentation.

Comparte música con tus amig@s
Guillermo Escudero

Guillermo Escudero, founder of loop.cl since 2000 dedicated to cutting-edge music

BACK TO TOP