Mattin | «Seize the Means of Complexity» | Xing | 2023

Agente provocador o agitador vasco, son algunos de los adjetivos dados a Mattin, lo que probablemente se relacionan con su activismo político en varias organizaciones artísticas.Mattin es un artista y músico de Bilbao, País Vasco, quien está activo desde 2001, con seis álbumes y un sencillo editados como Al Karpenter y más de setenta discos publicados como Mattin. Participa en la banda Billy Bao y el proyecto Regler. Ha colaborado con importantes músicos de la vanguardia como Alan Courtis, Eddie Prévost, Rosy Parlane, Tony Conrad, Valerio Tricoli, por nombrar a algunos.Mattin trabaja principalmente con ruido e improvisación y ha escrito ensayos y realizado charlas sobre software libre, improvisación, contra la noción de propiedad intelectual y es editor del libro – también editado en español – “Ruido y Capitalismo” (2009), junto a Anthony Iles y autor de “Social Dissonance” (2022). La traducción del libro «Disonancia social» (al español) está apunto de salir en Dobra Robota Editora (Buenos Aires, Argentina) y en Tsonami Ediciones (Valparaíso, Chile). Mattin desarrolla actualmente múltiples otras actividades como performances, exposiciones y conciertos de música en distintos países de Europa.Xong es el nombre de la colección producida por el sello italiano Xing, siendo este nuevo álbum el noveno en dicha colección.Como sugiere el título del álbum («Apoderarse de los medios de la complejidad”) Mattin plantea: “para no dejarnos aplastar por los síntomas que nos producen las redes sociales, debemos aprovechar la oportunidad que nos abre Internet, en su más amplia complejidad”. En mi interpretación, lo que yo “escucho” de Mattin es que entre otros efectos nocivos que producen las redes sociales, son la alienación y subyugación. En tal sentido Mattin agrega que “todos deberíamos tener acceso a los códigos, las tecnologías, los modelos y las complejidades que dan forma a nuestras vidas”.En este disco Mattin trabaja con fragmentos de grabaciones de TikTok e Instagram (éxitos, canciones pop, publicidad y retazos de voces), mostrando de esta forma el poderío de los medios sobre cuáles deberían ser las conductas deseadas en la sociedad (y cuáles deberían ser sancionadas). Este saqueo sonoro sólo se ve interrumpido por algunos monólogos, silencios y texturas electrónicas. En este saqueo Mattin edita los sonidos y los manipula y retuerce hasta reconvertirlos, o bien los muestra tal cual son para que no pierdan su esencia y desfachatez.
_____

Agent provocateur or Basque agitator are some of the adjectives given to Mattin, which probably relate to his political activism in various artistic organizations.
Mattin is an artist and musician from Bilbao, Basque Country, active since 2001, with six albums and one single released as Al Karpenter and more than seventy albums published as Mattin. He participates in the band Billy Bao and the Regler project. He has collaborated with important avant-garde musicians such as Alan Courtis, Eddie Prévost, Rosy Parlane, Tony Conrad, Valerio Tricoli, to name a few.
Mattin works mainly with noise and improvisation and has written essays and given talks on free software, improvisation, against the notion of intellectual property and is the editor of the book – also published in Spanish – “Noise & Capitalism” (2009) with Anthony Iles and author of “Social Dissonance” (2022). The translation to Spanish of the book «Social Dissonance» is about to be published in Dobra Robota Editora (Buenos Aires, Argentina) and in Tsonami Ediciones (Valparaíso, Chile).
Mattin currently develops multiple other activities such as performances, exhibitions and music concerts in various European countries.
Xong is the name of the collection produced by the Italian label Xing, this new album being the ninth in this collection.
As the album’s title (“Seize the Means of Complexity”) suggests, Mattin states: “to not be crushed by the symptoms that social media produces on us, we must seize the opportunity opened up by the internet in its widest complexity. “In my interpretation, what I “listen” from Mattin is that among other harmful effects that social networks produce, are alienation and subjugation. In this sense he adds: “We should all have access to the codes, technologies, models, and complexities that shape our lives.”
In this album Mattin works with fragments of TikTok and Instagram recordings (hits, pop songs, advertising and snippets of voices), thus showing the power of the media over what behaviors are desired in society (and those that must be sanctioned). This sound plundering is suffocating and only is interrupted by some monologues, silences, and electronic textures.
In this plunder Mattin edits the sounds and manipulates and twists them, until he reconverts them or shows them, as they are so that they do not lose their essence and impudence.

Comparte música con tus amig@s
Guillermo Escudero

Guillermo Escudero, founder of loop.cl since 2000 dedicated to cutting-edge music

BACK TO TOP