Enrico Coniglio | «Lopa» | Gruenrekorder | 2023

Enrico Coniglio es un sonidista ambiental, artista sonoro italiano (Venecia, 1975) y compositor, quien está interesado en la estética del paisaje. Es licenciado en Urbanismo y su exploración sonora tiene como objetivo investigar la pérdida de identidad de los lugares y la incertidumbre sobre la evolución del territorio, especialmente sobre la laguna veneciana.
Su discografía de alrededor de 40 discos, están publicados en sellos como Crónica, Gruenrekorder, Psychonavigation Records, Touch, entre otros. Sus presentaciones en vivo han tenido lugar en los más importantes festivales en Europa y junto a Leandro Pisano dirige el sello digital Galaverna desde 2012.
El título del álbum “Lopa” hace referencia a una especie de fondo de laguna compuesto de barro que se forma y en donde mueren las plantas herbáceas que crecen en el agua.
Este disco está basado en grabaciones de campo realizadas durante el invierno de 2021 y en la noche, en los alrededores del centro histórico de Venecia y dentro de su laguna. Esta es época de pandemia en la que Coniglio explora una Venecia diferente, prácticamente sin turistas y en la que se aprecia un nuevo enfoque al sonido; su naturaleza, existencia y realidad. Como dice Coniglio, «’voz del medio ambiente’ que viene a ser el ‘sonido’ distintivo del lugar (Venecia), ahora sobre explotada turísticamente, cambiando así drásticamente la marca sonora de la ciudad”. Esta nueva magnitud sonora abre una nueva escucha, donde se alejan los prejuicios sobre lo que podemos encontrar en una bella y sumergida ciudad como Venecia y encontrar en cambio, un silencio inesperado, una nueva forma de interpretar lo que escuchamos y percibimos de lo que vemos, olemos y tocamos del medio ambiente.
En este trabajo de campo, Coniglio utilizó hidrófonos, micrófonos de contacto y sensores electromagnéticos, entre otros dispositivos.
Este disco contiene seis pistas que se despliegan en los subgéneros del drone y la electroacústica. “Route A”, que abre el álbum, despliega un dron que tiene varias capas: el sonido del agua fluyendo, el balanceo de sus olas y cómo éstas golpean objetos, además de un silbido atmosférico. “Route B” al parecer es una grabación dentro del agua, donde algunos sonidos son imperceptibles, como una amorfa voz humana y luego – ya en la superficie – se escuchan gotas de agua de algún lugar cerrado, generando una suerte de percusión aleatoria, para luego escuchar torrentes de agua y un ruido que parece ser un motor. “Lopa (i)” produce sonidos oscilantes, algunos de ellos lejanos, otros que se escuchan de cerca. En “Lopa (ii)” se puede apreciar que, entre los sonidos ambientales, una sutil línea melódica se asoma tímidamente, en tanto que “Lopa (iii)” que cierra el disco, se escuchan patos chapoteando en el agua, quizás felices de volver a su hábitat natural, situación que se ve interrumpida por el paso de un vaporetto (o similar).
Enrico Coniglio abre la pregunta de cómo estamos escuchando al medio ambiente, lo que sin duda está mediado por los prejuicios que tenemos en torno a éste y peor aún, la destrucción que el ser humano está haciendo sobre su entorno natural. “Lopa”, me parece, rompe con esos paradigmas de la escucha.

Enrico Coniglio (Venice, 1975) is an Italian sound recordist, sound artist and composer, who is interested in the aesthetics of landscape. He has a degree in Urban Planning and his sound exploration aims to investigate the loss of identity of places and the uncertainty about the evolution of the territory, especially about the Venetian lagoon.
His discography of around 40 albums is released on labels such as Crónica, Gruenrekorder, Psychonavigation Records, Touch, among others. His live performances have taken place at the most important festivals in Europe, and alongside Leandro Pisano, he runs the Galaverna digital label since 2012.
The title of the album “Lopa” refers to a kind of lagoon bottom made up of mud and where herbaceous plants that grow in the water die.
This album is based on field recordings made during the winter of 2021, in the evening, around the historic center of Venice and within its lagoon. This is a time of pandemic in which Coniglio explores a different Venice, almost without tourists and in which a new approach to sound is appreciated; its nature, existence, and reality. As Coniglio says, “’voice of the environment’ to highlight the distinctive sound of the location, now deeply affected by over tourism, which has profoundly changed the city’s soundmark.”
This new sound magnitude opens a new listening act, where prejudices about what we can find in a beautiful and submerged city like Venice are removed, and find instead an unexpected silence, a new way of interpreting what we hear and perceive from what we see, smell and touch in the environment.
In this field work, Coniglio used hydrophones, contact microphones and electromagnetic sensors, among other devices.
This album contains six tracks that are deployed in the drone and electroacoustic subgenres. “Route A,” which opens the album, unfurls a drone that has several layers: the sound of water flowing, the swaying of its waves and how they hit objects, as well as an atmospheric whoosh. “Route B” apparently is a recording inside the water, where some sounds are imperceptible, like an amorphous human voice and then – already on the surface – drops of water from some closed places are heard, generating a kind of random percussion, and then comes torrents of water and a noise that seems to be an engine. “Lopa (i)” produces oscillating sounds, some of them distant, others heard up close. In “Lopa (ii)”, among the ambient sounds, there is a subtle melodic line that timidly appears, while in “Lopa (iii)” which closes the album, you can hear ducks splashing in the water, perhaps happy to return to their natural habitat, a situation that is interrupted by the passing of a vaporetto (or similar).
Enrico Coniglio opens the question of how we are listening to the environment, which is undoubtedly mediated by the prejudices we have about it and worse still, the destruction that human beings are doing to their natural environment. “Lopa”, it seems, breaks with those paradigms of listening.

Comparte música con tus amig@s
Guillermo Escudero

Guillermo Escudero, founder of loop.cl since 2000 dedicated to cutting-edge music

BACK TO TOP