ZÖJ

Disturbing atmospheres unfold under a solemn ambience

ZÖJ es un dúo compuesto por la iraní Gelareh Pour y el australiano Brian O’Dwyer afincados en Australia que combinan música experimental y música étnica del Asia Occidental. Han trabajado en otros proyectos desde 2012 y están juntos desde 2016.
Gelareh Pour canta y toca Kamancheh (instrumento de cuerda frotada iraní) y Brian O’Dwyer la batería junto a una variada percusión.
Gelareh Pour estudia e interpreta música desde muy temprana edad. Es maestra del Kamancheh y ha ganado varios premios por su trabajo.
Gelareh y Brian recibieron una nominación finalista a la Excelencia en música experimental en los Art Music Awards – APRA AMCOS y Australian Music Center en 2020, y una nominación finalista a ZÖJ por Interpretación del año en jazz/música improvisada en 2022.
Este entrevista se realizó en el contexto de su álbum “Fil O Fenjoon” publicado en noviembre 2023 por el sello belga Parentheses Records. Un disco grabado durante una presentación en vivo en el salón Primrose Potter en el centro recital de Melbourne. Consiste en ocho canciones en las que se genera una atmósfera inquietante, de ritmo pausado, con un talante solemne y ceremonioso.
Agradecemos a Gelareh Pour por responder esta entrevista y transmitir su experiencia musical a través de esta.
https://www.parenthesesrecords.be/

¿Qué motivó tu interés en escribir y producir tu propia música?

“Crecí en Irán y comencé a aprender música desde los 7 años. Comencé a actuar desde los 10 años, y continué dentro y fuera de Irán durante 17 años, antes de emigrar a Australia en 2012. Durante esos años en Irán, sólo interpreté música de otros compositores. Si bien aprendí mucho, debo admitir que siempre me sentí limitada. Mi deseo de crear lo que podía escuchar en mi cabeza era fuerte, pero nunca encontré el coraje o la plataforma para darle vida a esos sonidos.

Después de mudarme a Australia, lo primero que hice fue componer una pieza de una hora para Kamancheh y poner voz a una obra de teatro. Canté y toqué mi propia música sin restricciones. Encontré la alegría al inspirarme en la poesía persa, la gente que me rodeaba, la habitación en la que jugaba, la alegría dentro de mí.

Desde entonces, nunca he mirado hacia atrás.

En ocasiones he tocado música de otros músicos aquí en Australia, pero eso es muy raro. He probado la plenitud de ser influenciada por mis sonidos y transformarlos en sonidos, y no puedo volver atrás”.

¿Qué significa para ZÖJ el cruce cultural del que se nutre?

“ZÖJ es una conversación mutua entre Brian y yo. Venimos de orígenes culturales muy diferentes, la comida con la que crecimos, los dibujos animados que vimos, los libros que leímos, los lugares que visitamos, nuestras entretenimiento y entornos sociales, todo es muy diferente. Incluso la música que hemos escuchado y tocado antes de conocernos es muy distinta, hay algunas similitudes estéticas o matices filosóficos familiares, pero en general, nuestras experiencias han sido muy diferentes. Creo que lo que nos une es que ambos compartimos un profundo amor por escuchar y reaccionar, ambos estamos enamorados de la ética de trabajo de la improvisación, el respetuoso toma y daca. Esto es tan profundo y real para nosotros, tan arraigado en la forma en que miramos y sentimos el arte, que no importa qué instrumentos o palabras estemos sosteniendo. Creo que esto es lo que hace que la combinación de nuestras culturas sea exitosa y cómo hemos podido convertir esa combinación en algo único para nosotros”.

¿En qué ocasiones/eventos/celebraciones se toca el Kamancheh en Irán?

“Rebab es el antepasado de Kamancheh, así como de la lira bizantina inclinada. Se desarrolla en Irán y se utiliza en grandes orquestas, conjuntos, ceremonias y todo tipo de entornos musicales, artísticos o de celebración informales, de alta gama.

La música que se reproduce con el Kamancheh también incluye maqami, persa clásico, folk y más. Siendo el antepasado del violín, Kamancheh tiene una variedad de usos, al igual que el violín. A través del tiempo y bajo la influencia del violín, los rangos alto y bajo de este instrumento se han desarrollado en Irán, pero el instrumento más común y tradicional es Kamancheh Soprano”.

¿Cuáles fueron las fuentes de inspiración para la realización del álbum “Fil O Fenjoon”?

“En retrospectiva, este álbum fue inevitable en muchos sentidos. Brian y yo hemos estado trabajando juntos en otros grupos durante unos 12 años. Algunos de esos grupos han interpretado obras compuestas, muchos han sido grupos de improvisación. Aunque nunca habíamos tocado mucho sólo como un dúo, al menos no como lo hacemos con ZÖJ.

Brian también había tocado en muchos dúos de improvisación, disfruta mucho ese formato, la cercanía y confianza que se requiere de los dos intérpretes. Normalmente, cuando hay más de dos actores, los roles se cambian, los ‘deberes’ de cada actor son diferentes, pero cuando son solo dos personas hay mucha exposición, por lo que hay más dependencia y dependencia mutua.

El disco ‘Fil O Fenjoon’ es esencialmente una continuación de la conversación creativa que estamos teniendo entre nosotros como artistas. Explora muchas de las cosas que entran en nuestras vidas, la poesía, el arte, el medio ambiente, la política, la sociedad, pero también es una respuesta a dónde nos encontramos como músicos en este viaje. Es esencialmente un documento de un momento particular. Responde al entorno en el que lo grabamos (Melbourne Recital Centre), refleja la energía que obtenemos de la gente que viene a ver nuestras actuaciones y muestra dónde nos encontramos ambos en términos de nuestro compromiso personal con nuestros instrumentos.

Estoy muy orgullosa de la honestidad de este disco. Todo está grabado en vivo y oscila a lo largo de un borde emocional completamente crudo. Es verdad.»

¿Combinan vuestra música con otras formas de arte?

“Las ‘letras’ que canto son interpretaciones de la poesía iraní contemporánea, por lo que en ese sentido siempre estamos combinando otras formas de arte. Pero a ambos nos encanta colaborar en todas las formas de arte.

Hemos trabajado con bailarines, lo que siempre es increíble, hay algo mágico en comunicarse con otro artista en vivo de una disciplina diferente.

Hemos aperturado exposiciones en galerías para escultores y pintores, tocando para sus obras. De nuevo, un proceso realmente hermoso y asombrosamente influyente. Esto es algo que intentamos hacer siempre que podemos.

Nuestra colaboración más reciente es la interpretación de una partitura improvisada y preparada en vivo para un documental mudo de 1925 titulado ‘Grass’. La película sigue una peregrinación de 50.000 Bakhtiari mientras viajan a través de terrenos difíciles, incluidos ríos rápidos y montañas cubiertas de nieve, en un esfuerzo por ver a sus 500.000 fuertes cabezas de animales alcanzar pastos más fructíferos. Es absolutamente épico. Estamos muy emocionados de tener la oportunidad de actuar en esta película, es alucinante”.

¿Cuáles son los próximos pasos de ZÖJ?

“Con ‘Fil O Fenjoon’ recién publicado (después de más de 2 años de trabajar en ello) y con el levantamiento de las restricciones post-covid, tenemos muchas ganas de hacer una gira. Continuaremos tocando en Australia, pero también buscamos expandirnos y realizar giras internacionales. Actuaremos en Europa por primera vez como ZÖJ a finales de este año, así que es un paso emocionante.
También esperamos poder tocar nuestra partitura en vivo para ‘Grass’ en más lugares, y también tenemos algunas grabaciones nuevas en proceso. Harto para mantenernos ocupados”.

Guillermo Escudero
Marzo 2024

ZÖJ is a duo composed of the Iranian Gelareh Pour and the Australian Brian O’Dwyer based in Australia who combine experimental and ethnic music from Western Asia. They have worked together on other projects since 2012 and teamed up in 2016.
Gelareh Pour sings and plays Kamancheh (Iranian bowed string instrument) and Brian O’Dwyer plays drums along with various percussion.
Gelareh Pour studies and performs music from a very early age. She is a Kamancheh teacher and has won several awards for her work.
Gelareh and Brian received a finalist nomination for Excellence in Experimental Music at the Art Music Awards – APRA AMCOS and Australian Music Center in 2020, and a ZÖJ finalist nomination for Jazz/Improvised Music Performance of the Year in 2022.
This interview was conducted in the context of their album “Fil O Fenjoon” published in November 2023 by the Belgian label Parentheses Records. An album recorded during a live performance at the Primrose Potter Hall in Melbourne’s recital centre. It consists of eight songs in which a disturbing atmosphere unfold, with a slow pace, with a solemn and ceremonious mood.
We thank Gelareh Pour for answering this interview and conveying her musical experience through it.

What encouraged your interest in writing and producing your own music?

“I grew up in Iran, starting learning music from the age of 7. I began performing from the age of 10, continuing this in and outside of Iran for 17 years, before immigrating to Australia in 2012. During those years in Iran, I only performed other composers’ music. Whilst I learnt a lot, I must admit I always felt limited. My desire to create what I could hear in my head was strong, but I never found the courage or platform to bring these sounds to life.

After moving to Australia, the first thing I did was compose an hour-long piece for Kamancheh and voice for a play. I sang and played my own music without restriction. I found joy in being inspired by Persian poetry, the people around me, the room I played in, the joy within me.

Since then, I’ve never looked back.

I have, on occasion, played other musicians’ music here in Australia, but that is very rare. I have tasted the fulfillment of being influenced by my soundings and transforming them into sounds, and I cannot go back.”

What does the cultural crossover from which it draws mean to ZÖJ?

“ZÖJ is a mutual conversation between Brian and I. We come from very different cultural backgrounds, the food we’ve grown up on, the cartoons we’ve watched, the books we’ve read, the places we’ve visited, our entertainment and social settings, everything is so different. Even the music we’ve listened to and played before meeting each other are worlds apart, there are some aesthetic similarities or familiar philosophical nuances, but overall, our experiences have been worlds apart. The thing that brings us together, I think, is that we both share a deep love of listening and reacting, we are both enamored with the work ethic of improvisation, the respectful give and take. This is so deep and real for us, so embedded in the way we look at and feel art, that it doesn’t matter what instruments or words we’re holding. I think this is what makes the blending of our cultures successful and how we’ve been able to nurture that blend into something unique to us.”

In which occasions/events/celebrations the Kamancheh is play in Iran?

“Rebab is the ancestor of Kamancheh as well as the bowed Byzantine lyra. It is developed in Iran and used in large orchestras, ensembles, ceremonies and all various high-end to casual musical / artistic or celebratory settings.

Music played on Kamancheh is also includes maqami, classical Persian, folk and more. Being the ancestor of Violin, Kamancheh has variety of uses, just like Violin. Through time and under the influence of Violin, the alto and bass ranges of this instrument have been developed in Iran, but the most common and traditional instrument is Kamancheh Soprano.”

What were the sources of inspiration for the making of the “Fil O Fenjoon” album?

“In hindsight, this album was in many ways inevitable. Brian and I have been working together in other groups for about 12 years. Some of those groups have performed composed works, many have been improvising groups. Though we’d never really played much just as a duo, at least not in the way we do with ZÖJ.

Brian had also played in many improvising duos, he very much enjoys that format for improvisation, the closeness and trust that is required of the two performers. Typically, when there are more than two performers the roles are changed, the ‘duties’ of each performer are different, but when it is just two people there is a lot of exposure, and so there is more dependence and relying on each other.

The record ‘Fil O Fenjoon’ is essentially a continuation of the creative conversation we are having with each other as artists. It explores many of the things that come into our lives, poetry, art, environment, politics, society, but then it is also a response to where we are as musicians on this journey. It is essentially a document of a particular moment. It responds to the environment in which we recorded it (Melbourne Recital Centre), it reflects the energy we get from the people that come to see our performances, and it displays where we are both at in terms of our own personal engagement with our instruments.

I am very proud of the honesty is this record. It is all recorded live and wavers along a completely raw emotional edge. It is true.”

Do you combine your music with other art forms?

“The ‘lyrics’ I sing are interpretations of contemporary Iranian poetry, so in that respect we are always combining other art forms. But we do both love to collaborate across art forms.

We have worked with dancers, which is always just amazing to do, there is something magical in communicating with another live performer of a different discipline.

We have opened gallery exhibitions for sculptors and painters, playing to their works. Again, a really beautiful and amazingly influential process. This is something we try to do whenever we can.

Our most recent collaboration is performing a live prepared-improvised score to a 1925 silent documentary titled ‘Grass.’ The film follows a pilgrimage of 50,000 Bakhtiari as they journey across harsh terrains, including rapid rivers and snow-capped mountains, in an effort to see their 500,000 strong head of animals reach more fruitful pastures. It is absolutely epic. We’re so thrilled to have the opportunity to perform to this film, it’s mind-blowing.”

What are the next steps for ZÖJ?

“With ‘Fil O Fenjoon’ only just coming out, (after over 2 years of working on it), and with the lifting of restrictions post-covid, we’re most looking forward to touring. We’ll continue to play around Australia, but we’re also looking to expand and tour internationally. We’ll be performing in Europe for the first time as ZÖJ later this year, so that is an exciting step.
We’re also hoping to be able to perform our live score to ‘Grass’ in more places, and we’ve also got some new recordings in the works. Plenty to keep us busy.”

Guillermo Escudero
March 2024

Comparte música con tus amig@s
Guillermo Escudero

Guillermo Escudero, founder of loop.cl since 2000 dedicated to cutting-edge music

BACK TO TOP