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Written by Guillermo Escudero   
Tuesday, 14 February 2006

ben_frost_interior_entrevista.jpg  

 

Ben Frost de Melbourne, Australia quien hoy vive en Reykiavik, Islandia, es un artista sonoro que combina la música, las instalaciones y artes visuales.
Sus influencias provienen del minimalismo, la música contemporánea pero por sobretodo del post-industrial de la desaparecida banda Swans.
Con un pie en Reykiavik y el otro en Melbourne, Frost desarrolla varios proyectos colaborativos como el MOB - que es una exploración de las multitudes humanas - con el colectivo Cicada, junto a los artistas visuales Kirsten Bradley y Nick Ritar, con quienes trabaja los espacios públicos urbanos. También trabaja con el compositor y productor islandés Valgeir Sigurðsson y en otro proyecto con el instituto de investigación sísmica de Islandia.
Frost es parte de la banda School of Emotional Engineering que tiene ya publicado su LP homónimo en el sello Architecture [2004] y prepara su segundo disco y en solitario edita en el sello de Lawrence English Room40, el disco “Steel Wound” [2003] que comprende un mar de drones de guitarras. Actualmente está trabajando con el ballet de Islandia y con la cantante islandesa Björk.
Sitios de interés www.room40.org, www.ethermachines.com, www.cicada.tv y www.schoolofemotionalengineering.com

 

  

Ben Frost is a sound artist from Melbourne, Australia now based n Reykjavik Iceland, who combines different art forms with his various collaborative projects as MOB, which is an exploration of the human crowd, alongwith the Cicada collective comprised of Kirsten Bradley and Nick Ritar who work within urban and public spaces.
He’s heavily influenced by minimalism of the 20th Century and by the physicality and strength of the legendary band Swans.
He also works alongside Icelandic composer and producer Valgeir Sigurðsson, and the Seismic Research Institute in Iceland.
Frost is part of the band School of Emotional Engineering that has already released its self-titled album on the Architecture label in 2004, and they are completing their second album. As a solo artist Frost published on Lawrence English’s Room40 imprint his album of ambient and guitar drones ‘Steel Wound’ [2003]. He’s currently working with the Icelandic Ballet and singer/composer pop star Björk.
Links of interest www.room40.org, www.ethermachines.com, www.cicada.tv y www.schoolofemotionalengineering.com

Tu trabajo en “Steel Wound” [Room40, 2003] con drones de guitarra es una experiencia muy cinemática. ¿Nos podrías explicar como desarrollaste este trabajo?

“’Steel Wound’ se desarrolló a partir de mi fascinación que tenía con la contención en la música y supongo que las cualidades cinemáticas de la guitarra.
‘Steel Wound’ es totalmente sobre la restricción. Cuando alcanzas peligrosos volúmenes con los amplificadores de la guitarra, algo le pasa a ésta. Parece que tuviera vida propia en sí misma, donde el detalle del instrumento se asoma en primer plano y saca un elemento de control del ejecutante. Tú te aproximas al instrumento de una forma totalmente distinta, porque tocarlo normalmente se convierte tanto en algo peligroso como poco interesante.
Cuando estaba creando en mi cabeza el proceso de ‘Steel Wound’ le expliqué a mi Padre lo que quería hacer y como quería aislarme para crear este trabajo. A través del amigo de un amigo, me encontró una pequeña cabaña en lo alto de un risco cerca de la calle Great Ocean Road en Victoria, Australia, que está cerca de cuatro horas en auto de mi vieja casa en Melbourne y era completamente aislada.
Me quedé cerca de una semana en la cabaña, instalando un estudio que consistió en una serie de amplificadores de guitarras y micrófonos para la habitación que distribuí por toda la casa y también fuera de ella. Mucho se ha escrito acerca de la sensación de espacio en ese disco y creo que es un espacio único, dado eso gran parte de la distancia en los sonidos, es en realidad la distancia física - los micrófonos estéreo estaban a 30 metros fuera de la casa, en el camino, y estaban grabando el ruido de las guitarras que se encontraban dentro de la cabaña.
En otras partes de la casa grabé con tapones en los oídos para protegerme.
Con frecuencia estaba muy fascinado con los espacios con reverberaciones y las exploraciones de las texturas y con mi actual trabajo [un álbum que se llama ‘Theory Of Machines’] estoy más consciente con lo físico y la fuerza del sonido, en lo visceral y vicioso, más que en la dispersión del sonido y la distancia. Aún estoy muy orgulloso de lo que hice en ‘Steel Wound’.
Ahora mismo mi trabajo es acerca de la reducción, no minimalismo como tal, sino que el reduciendo el sonido a un punto de energía concreto. Es lejos el trabajo más agresivo que he realizado”.

¿Tú combinas tu trabajo musical con las artes visuales y otras formas de arte?

“Yo vivo en Reykjavik, Islandia y estoy actualmente trabajando con el Ballet de Islandia. Esta obra es de los proyectos de largo alcance que involucran colaboraciones en otras formas de arte. Estoy ahora mismo en un aeropuerto en espera de un vuelo a Australia, a donde trabajaré con los videastas de Cicada [www.cicada.tv] para terminar un proyecto denominado MOB, que es una exploración de la multitud humana.
Con relación al MOB, he estado trabajando con un coro de niños islandeses, a fin de crear las bases para la instalación que será una composición no lineal.
También estoy trabajando en el Instituto de Investigación de Sismografía en Islandia, con el que estamos realizando una investigación preliminar sobre un proyecto del desplazamiento de los terremotos, a través de los sonidos subsónicos… Estoy escribiendo música para ser tocada en la tierra.
Al menos el 50% de mi trabajo es colaborativo”.

Según estoy informado tu música tiene influencias en el minimalismo y en el rock. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Eso es verdad, tengo muchas influencias de la música rock ya que tengo un background de rock. Nunca escuché música de baile y como tal tengo poco aprecio por la música electrónica. En este ámbito mi gusto es muy específico. La mayoría de los compositores que me influencian generalmente son minimalistas modernos del Siglo XX. Actualmente mi trabajo está fuertemente influenciado por la banda Swans, de quienes su inclinación al rock ha sido una fuente de gran influencia. El trabajo puro físicamente y de naturaleza muscular es alucinante. Estoy escuchando a muchos compositores norteamericanos como David Lang y Nico Muhly y al compositor de películas Cliff Martínez.
Básicamente trabajo en los estudios Greenhouse, en Reykiavik, en donde colaboro en varios proyectos con el compositor/productor Valgeir Sigurðsson... de muchas formas, con Valgeir como mi profesor colaborador y amigo. En los últimos tres años él ha sido el oído más directo sobre mi música.
Como regla general no estoy particularmente interesado en la música electrónica y siento que mi trabajo lucha por no ser etiquetado como tal. Me siento más cercano a las bandas de rock y a la música industrial. En raras ocasiones cuando toco en vivo, la audiencia es generalmente dark. Lo que me gusta, ya que de allí es de donde provengo”.

¿Tienes otros proyectos paralelos?

Soy un ávido colaborador y trabajo con mucha gente diferente como compositor, programador y productor. Tengo un proyecto de banda que se llama School Of Emocional Engineering. Estamos actualmente terminando nuestro segundo álbum”.

Texto Guillermo Escudero
Febrero 2006

  

Your work on ‘Steel Wound’ [Room40, 2003] with guitar drones it’s real cinematic experience. Could you please tell us about how you developed this work?

“’Steel Wound’ developed out of a fascination I have with musical restraint, and I guess, the cinematic qualities of the guitar.
‘Steel Wound’ is completely about restraint. When you reach potentially dangerous volumes with guitar amplifiers, something happens to the guitar, it sort of takes on a life of its own where the detail of the instrument really comes to the forefront and takes away an element of control from the performer. You approach the instrument in an entirely different way, because to play it normally becomes both dangerous, and generally uninteresting.
When I was forming the process of ‘Steel Wound’ in my head I explained to my father what I wanted to do, and how I wanted isolation to create the work. Through a friend of a friend he found me a small cabin on a cliff top just off the Great Ocean Road in Victoria Australia, which is about 4 hours drive from my old home Melbourne, and was completely isolated.
I stayed in the cabin for about a week, setting up a studio that consisted of a series of guitar amplifiers and room mics which I spread all around the house and outside also. Much has been written about the sense of space on that record, and I think that it is a unique space, given that much of the distance on the sounds is actual physical distance- stereo mics 30 meters outside the house, on the road, recording the screaming guitars within.
I often recorded with myself in another part of the house, with ear muffs on to protect myself.
At the time I was completely fascinated by reverberant spaces and textural exploration, and while my current work, [an album called ‘Theory Of Machines’] I am far more concerned with physicality and strength in sound, in the visceral and vicious, rather than dispersal of sound, and distance, I am still very proud of what I managed with ‘Steel Wound’.
Right now my work is about reduction, not minimalism as such, but reducing sound to a focused point of energy. It is by far the most aggressive work I have done.”

Do you combine your musical work with visual arts or any other art forms?

“I live in Reykjavik Iceland and am currently working with the Icelandic Ballet. This piece is one of several long standing projects involving collaboration of other art forms. I am actually sitting in an airport right now waiting for a flight to Australia where I will be working with video artists Cicada www.cicada.tv to complete a a/v project called MOB which is an exploration of the human crowd.
I have been working with an Icelandic children’s choir in regard to MOB, creating the basis of the installation, which will be a non linear composition.
I am also working with the seismic research institute in Iceland, where we are in preliminary research of a project involving the displacement of earthquakes thru sub sonic sound.... I am writing music to be played by the earth.
At least 50% of my work is collaborative.”

As far as I know your music has influences on minimalism and rock. What’s your opinion about?

“That is true, I draw many influences from rock music, as I come from a rock background, I never listened to dance music, and as such have little appreciation for electronic music. My taste is very specific in this area. Most of the composers I draw influence from would generally be regarded as minimalist, and fairly modern, as in, 20th century. Currently my work is heavily influenced by the band- Swans, whose post industrial slant on rock has been a huge source of influence. The sheer physicality and muscular nature of their work is mind blowing. I’m also listening a lot to American composers David Lang and Nico Muhly and film composer Cliff Martínez.
I work primarily from Greenhouse Studios in Reykjavik where I collaborate on various projects with composer/producer Valgeir Sigurðsson... in various ways, with Valgeir as my teacher collaborator and friend, he is the most direct ear on my music of the last 3 years.
As a general rule I am not particularly interested in electronic music and feel that my work struggles to be labeled as such. I feel far more in common with rock bands and industrial music. On the rare occasion that I perform live, the audience is generally kind of dark minded. Which I like, as that is where I am coming from.”

Do you any side-projects?

“I am an avid collaborator, and work with a lot of different people as a composer, programmer and producer. I have a band project called School of Emotional Engineering. We are currently completing our second album.”

Text Guillermo Escudero
February 2006

Last Updated ( Sunday, 26 February 2006 )
 
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